Restauración

Viena, Praga y Budapest tienen arquitecturas parecidas. Edificios monumentales, con fachadas recargadas y espectaculares. La diferencia es que en Viena y Praga estos edificios están cuidados. Imagino que Viena tiene un programa de restauración que cada tantos años le pega un repaso al catálogo de edificios histórico-monumentales. He oído que en Praga todo ha sido cuestión de los últimos diez o quince años, desde la caída del comunismo. Por eso dije que se parecía más a Disney World que a una ciudad histórica, ya que tiene un aire a falso y plastificado, precisamente porque todo está nuevo y brillante. Parece que les ha salido bien, porque Praga es de las ciudades europeas que más turismo tiene.

Pero Budapest es distinto, excepto los ocho o diez edificios más monumentales y representativos (el Parlamento, el Castillo, la Catedral, la Sinagoga, etc.), lo demás da pena. No sé si es por desidia húngara, o porque realmente no hay dinero para estas cosas.

Hace unos días paseaba yo por la calle Andrássy, entre Oktogon y la Plaza de los Héroes. Es una calle llena de edificios impresionantes, de la alta burguesía de principios del siglo XX. Hoy, unos cuantos de estos edificios son embajadas, y son los que están completamente restaurados. Pero muchos otros ofrecen este aspecto:

Detalle de edificio

Detalle de edificio

Edificio

Edificio

Digo yo que en cuanto empiecen a caer ayudas de la Unión Europea para restaurar edificios, aquí habrá negocio.

4 opiniones en “Restauración”

  1. ¡Ja ja ja ja! Quizá me faltó a mí ese mismo comentario. Aquí hay edificios y fachadas bellísimas, a pesar de que estén como están. Y no hace falta irse a la calle Andrassy. Aquí mismo, la universidad tiene edificios preciosos y en las calles de alrededor las fachadas impresionan, aunque todo está más o menos como en la foto… Com he dicho antes con Praga, el día siguiente al que los restauren esto parecerá DisneyLand y perderá una parte de su atractivo.

  2. Hola Txapulin!!!!!!!!! Me voy de Tourné en Septiembre y entre otras ciudades vamos a visitar Budapest y Praga, me gustaria, sí tienes a bien, informarme sobre todo del viaje Budapest-Praga, sí es mejor en tren, precios, etc, he entrado en la página de los trenes húngaros y no me deja cambiarlo a Inglés, también que me dieses información sobre restaurantes, cafeterias y lugares de fiesta en Budapest.
    Muchas gracias y perdona el atraco, jejeje.

    Paco Beltrán
    FBeltrán@hospital-ribera.com
    Ext. 7308

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *