La novia cadáver


Tim Burton lo ha hecho otra vez. Doce años después de la fabulosa Pesadilla antes de Navidad, volvemos a tener un maravilloso cuento gótico de los suyos animado en stop-motion. De nuevo, todo el universo burtoniano, sus neuras, obsesiones y cinefilias se destilan en poco menos de una hora y media de magia animada.

Esta vez el cuento no es original suyo. Hace más de un año publiqué una traducción del cuento original, que evidentemente está ampliado y dramatizado en la película. Tal como expliqué, el origen de la leyenda proviene de aquí:

En el siglo XIX el antisemitismo se extendía por toda Europa Oriental, incluída Rusia. Ocurría de vez en cuando que las bandas de antisemitas abordaban los grupos de judíos que se dirigían a una boda. Por ser la novia la que tenía que traer al mundo las nuevas generaciones, la sacaban del carruaje y la mataban, enterrándola todavía vestida con su traje de novia.

Estos hechos reales dieron origen a algunas leyendas, entre ellas la de la novia muerta.

Ésto a Burton les sirve de excusa para volcar toda su fantasía y humor negro, dividiendo la realidad en el gris, aburrido y plagado de normas sociales mundo de los vivos y el colorido, alegre y desenfadado mundo de los muertos, este último directamente sacado del imaginario mexicano del día de muertos, cuando los niños comen calaveras de azúcar, se llevan flores naranjas a los cementerios y se preparan las comidas favoritas de los familiares muertos, no sólo para recordarles, sino para recordarnos a nosotros mismos que la muerte forma parte intrínseca de la vida y que siempre estará allí esperándonos. Es por eso que lo mejor es tomárselo con humor e ironía, y regalarnos una maravillosa película llena de fantasía.

9 opiniones en “La novia cadáver”

  1. Acá se estrena la plei el viernes y muero (verdaderamente) de ganas de verla. He quedado muy satisfecha últimamente con Burton, así que tengo por seguro que la peli no será una decepción.

    Besos y abrazos***

  2. Pues a mí «Pesadilla antes de Navidad me dejó bastante fría… no sé, me esperaba más. Ya veremos qué pasa con «La novia cadáver»… aunque espero que Tim Burton haya tratado la leyenda con la sensibilidad que creo se merece.

  3. Sí, cuando oí hablar de la película, me acordé haber leído una traducción del cuento en tu blog.
    Espero poder verla pronto.
    Saludos, niño ostra.

  4. ¡Uy! ¡Cuanta expectativa veo! En general les gustará a los que les guste el universo de Tim Burton (y no olvidemos la fabulosa música de Danny Elfman), así que Marta eres la gran incógnita, ya me dirás…

  5. Lo malo es que después de la novia del cadáver vamos a tener que esperar bastante tempo para poder ver la siguiente peli de Tim, ya que no esta metido, tengo entendido, en ningún proyecto.

    Me gustaría ver esta peli en V.O. por supuesto.

    Respecto a pesadillas de navidad, ¿porque ahora es tan famosilla la peli?, tengo entendido que cuando la estrenaron no fue nada del otro jueves que digamos (cosa que paso con Ed Wood, peli favorita de Burton para muchos).

    Ganitas de oír esa BSO de Danny tengo…

  6. Pues sí, Araku, no se ve que esté preparando nada, pero imagino que pronto sabremos algo…

    A mí me encantaría que se pusiera con Sweeney Todd, el barbero sanguinario de Fleet Street pero me da que es un sueño irrealizable…

    Respecto a Pesadilla…, realmente no me importa que sea famosa o no, sólo sé que me fascinó desde el primer día. Quizá el boca a boca, o las modas (sí, parece que está de moda ser Gótico y llevar un bolso de Jack), el caso es que es una obra maestra que merece ser redescubierta.

Comentarios cerrados.