Las mejores películas de los 90 (X): Los amigos de Peter

Los amigos de Peter (1992) es de esas películas que van a caballo entre dos géneros aparentemente opuestos como son la comedia y el drama y que acaban mezclándose en ese subgénero llamado comedia dramática, y que se nos presenta, aparte de como un magnífico ejemplo de oxímoron, como una ventana al mundo real de las relaciones humanas y los sentimientos.

La excusa argumental es perfecta: Peter invita a sus mejores amigos de la universidad (y sus respectivas parejas) un fin de año a su mansión después de diez años que se vieron todos juntos por última vez. La mayor parte están casados, con hijos, algunos divorciados, …, y Peter, todavía solo. En el reencuentro, por supuesto feliz, todos recuerdan sus mejores años con alegría y añoranza, pero a medida que pasan las horas, y por culpa del (o gracias al) alcohol y algún que otro personaje que no estaba con ellos diez años atrás, surgen viejas rencillas, se reabren heridas que no han acabado de cicatrizar, y conoceremos algunos secretos sorprendentes.

Dirige Kenneth Branagh, quien antes había hecho Enrique V (1989) y Morir todavía (1991), y más tarde Mucho ruido y pocas nueces (1993), y sus dos grandes superproducciones Frankenstein (1994) y Hamlet (1996). Mi avispado lector ya habrá adivinado, si es que no lo sabía de antemano, que la obra de Branagh, cuando no hace adaptaciones directas de las obras de Shakespeare, gira en torno a ellas. Muchos calificaron su visión de Frankenstein como muy Shakesperiana, y En lo más crudo del crudo invierno (1995) narra las desventuras de un grupo de teatro por tirar adelante una versión de Hamlet. La última que hizo (Trabajos de amor perdidos (2000)), era también original del dramaturgo inglés, sólo que salió algo experimental y resultó en un musical. Incluso su próxima película será una adaptación de otra obra de Shakespeare: As You Like It. Quizá Morir todavía, que es un homenaje a Hitchcock, y Los amigos de Peter, son las dos únicas películas del director que se alejan del eje común.

Además de dirigir, y como en la mayoría de sus películas, Branagh también actúa, junto con la que en esos momentos era su esposa, Emma Thompson. Durante muchos años fueron mi director y mi actriz favoritos, lo que les confería el título de pareja perfecta. Hasta que se separaron cuando Frankenstein y ambos han ido bajando peldaños en mis preferencias y en sus respectivas carreras. Una verdadera lástima. El resto de interpretaciones son igualmente maravillosas, empezando por el mismísimo Peter, un sensacional Stephen Fry, y sin olvidar a la mamá de la Thompson, Phyllida Law (todo queda en familia), que interpreta a una encantadora ama de llaves.

Quisiera destacar, además, la música. A pesar de que el compositor que trabaja normalmente con Kenneth Brannagh, Patrick Doyle, precisamente en Los amigos de Peter no lo hace, la selección musical, sin música original y utilizando canciones de rock-pop ochentero anglosajón, no sólo es de alta calidad, sino que resalta el ambiente retro que requiere el reencuentro con viejos amigos.

En definitiva, podemos evitar el oxímoron rebautizando el subgénero a como-la-vida-misma. Luego hay quien dice que ésto es precisamente lo que no quiere ver en el cine porque ya lo tienen en casa. Personalmente pienso que si una película consigue hacerme reir y llorar casi al mismo tiempo, ha ganado también un lugar en mi corazón (y si es de los 90, probablemente también en esta lista).

9 opiniones en “Las mejores películas de los 90 (X): Los amigos de Peter”

  1. Gracias Txapulín por darme la bienvenida al mundo blogger. Espero contagiarme de tu sabiduría en materia cinéfila, que es una de mis aficiones. Siento no opinar sobre Los Amigos de Peter, ya que la única película de Kenneth Branagh que he visto es Mucho Ruido y Pocas Nueces, una adaptación de William Shakespeare que me gustó muchísimo. Tendré que ir al videoclub a pillarla.

  2. Me encantó la película, sobre todo porque se aleja de tanto «Chespir»… Se hace un poquito pesado. No hay ningún otro dramaturgo inglés del s. XVII importante??? Solo es «Chespir»??? Lanzo la pregunta

  3. Veamos, la película me gustó mucho cuando la vi, los temas seleccionados para la banda sonora son fabulosos. La historia en aquella época era peculiar, un retorno a films del estilo del Reencuentros de Lawrence Kasdan, y el reparto con el tiempo fue destacando a saco en otros papeles (Imelda Staunton, Emma Thompson o Stephen Fry).

    Está en el medio de la época dorada de Kenneth Branagh. De todas formas no creo que sea la mejor de esa etapa. Enrique V, Morir todavía, Mucho ruido y pocas nueces, En lo más crudo del crudo invierno y Los amigos de Peter conforman esa gran etapa en el cine de Kenneth Branagh. Luego no pudo con el éxito de su ex Emma Thompson y con su paso a Hollywood se la pegó hasta desaparecer en papeles secundarios compitiendo con gente como Robert De Niro, Will Smith, Leo DiCapuchino y Lord Voldemort.

    En fin, como detalle particular comentaros que la peli tiene un doblaje especial… en 1992 hubo una huelga de dobladores y fueron los dobladores gallegos los que pusieron las voces a Kenneth y compañía. Muchos no lo notaron, pero los de estas tierras vimos a la patrulla Peter con las voces de Goku, Frizer, Vexeta, TenShiAn… (o como les llaméis en vuestras respectivas comunidades) Dragon Ball!

  4. ¿Por qué te crees que esta peli está aquí, Vane? 😛

    Al seguidor, gracias por lo de sabiduría, pero yo soy un simple y humilde aficionado. Eso sí, si sirve para que descubráis nuevas pelis, yo encantado.

    Yo lo vería un poco al revés elenike; gracias a Branagh he conseguido acercarme un poco a Shakespeare (aunque sea con un Hamlet oxigenado). Y puede haber algún otro, como dices, pero piensa que el origen de Branagh es en el teatro shakespiriano… todos tenemos nuestras frikadas ;).

    Y es cierto Uruloki, que es posible que los amigos de Peter no sea la mejor de Branagh, pero valga como representante de su carrera y porque también significó algo especial para mí en su momento. Gracias por el detalle del doblaje, siempre se aprende algo nuevo (aunque yo soy amigo de la VO).

  5. y para cuando la lista de las mejores series de todos los tiempos???? Pondría como una de las mejores «Doctor en Alaska», hice un post y todo homenajeando una de las mejores series. Y la de ahora, estaría «Perdidos», estoy enganchadísima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *