Serenity


El principal problema de Serenity es que está basada en un universo que los que no hemos seguido la serie de televisión Firefly no conocemos. Claro que podemos encontrar referencias a Star Wars y Star Trek (muchas naves y batallas espaciales), a Alien en cuanto al diseño (el interior de las naves es un conjunto desordenado de tubos, cables y hierros), e incluso tiene una mezcla extraña del cine de Kung-Fu, el de zombies, y algo de realidades alternativas ciberpunks tipo Matrix. Pero todo este cóctel no cuadra ni encaja sin saber las relaciones previas entre los personajes o las realidades políticas de los mundos que nos muestran. La película, por lo tanto, resulta densa e incluso pesada durante su primera hora y pico de metraje. Aun así, tiene una bella factura, el final está muy bien, tiene buena música y detalles de un sutil humor paródico que se agradecen.

Conversaciones cazadas

Situación: Cola del cine en Sitges, justo antes de entrar a ver Oculto. Dos chicos y cuatro chicas se ponen detrás de nosotros. Una de las chicas padece de incontinencia verbal, un problema que no seria muy grave si, además, tuviera algo de inteligencia. Entre otras, soltó estas tres perlas:

Perla 1: Las pelis españolas

Chica incontinente: ¿Y qué peli vamos a ver?
Otra chica 1: Se llama Oculto, o algo así.
CI: ¿Y de qué va?
OC2: No sé, es española…
CI: ¿¡¿Española?!? ¿¡¿Y de miedo?!? ¡Vaya mierda! ¡Si lo sé no vengo!

Perla 2: Cinco por seis

(Los chicos se han ido a dar una vuelta)
CI: Dice Javi que le debemos tres euros, pero es mentira… Si cada entrada son ocho con seis y le hemos dado cuarenta euros, pues sólo le debemos seis por cinco… ¡treinta céntimos! ¡Qué cabrón!
(Las otras tres le dieron la razón sin vacilar)

Perla 3: Va de spoilers

(Los chicos vuelven y se retoma la conversación sobre las pelis españolas. NOTA: No sigas leyendo si no has visto Los otros)
Chico 1: … pero hay algunas pelis españolas de miedo que están bien, como aquella de la Nicole Kidman…
CI: ¿Cuál?
C1: Sí, mujer, esa en la que ella cree que no está muerta…
OC2: ¡Ah! ¡Los otros!
CI: Esa no…, no la he visto.

Las mejores películas de los 90 (XI): Balas sobre Broadway

Balas sobre Broadway (1994) es una de esas pocas películas de Woody Allen que se distancia un poco de su tónica habitual; la historia se sitúa en los años 20, lo que permite introducir en la trama unos cuantos gangsters y matones, además de mostrarnos un decorado algo distinto de su Nueva York habitual. Pero no nos engañemos, las neuras y los temas eternos del maestro siguen ahí, que son básicamente dos: las relaciones de pareja, y la relación de un autor con su obra.

David Shayne (John Cusack) es un dramaturgo que, cuando por fin consigue financiación para que una de sus obras se estrene, resulta que viene de parte de un capo mafioso que impone condiciones como que su novia Olive Neal (Jenniffer Tilly) tenga un papel relevante en la obra. Por supuesto los problemas vendrán no sólo de parte de Olive, quien es una pésima actriz, sino de su guardaespaldas Cheech (un fabuloso Chazz Palminteri), quien irá proponiendo cambios en la obra hasta hacerla prácticamente suya. Destaco un par más de interpretaciones que están inconmensurables: Dianne Wiest (que ganó el Oscar como actriz de reparto) como Helen Sinclair, la diva alcohólica que tendrá algún que otro roce con el autor Shayne, y el protagonista de la obra de Shayne, Julian Marx (Jack Warden), con un grave problema de adicción a la comida. Como es fácil adivinar, este argumento le da la pauta al genial director para meterse de forma indirecta con el sistema de Hollywood (algo que años más tarde volvería a hacer de forma más obvia con Un final made in Hollywood), su forma de imponer celebridades en el reparto y los cambios que las productoras obligan a hacer en el guión según sus intereses. El irónico final, que no pienso desvelar, aún refuerza más estas ideas.

Mucha gente que le tiene cierta tirria a Woody Allen (mi padre, entre otros) agradecerá que no participe en la película como actor. Aún así, el papel de John Cusack es el clarísimo alter ego del director, y, al igual que pasaba con Kenneth Branagh en Celebrity, con Sean Penn en Acordes y desacuerdos, y con Will Ferrell en Melinda y Melinda, hace de Woody Allen de una forma extraordinaria.

Woody Allen lleva haciendo una película cada año desde 1982, con la excepción de 1987, año en que hizo dos pelis, y 1991, cuando retrasó Sombras y niebla hasta 1992 y la juntó en el mismo año que Maridos y mujeres. Sin menospreciar en absoluto las diez últimas películas desde Poderosa afrodita hasta la última estrenada Melinda y Melinda, Balas sobre Broadway culmina con Maridos y mujeres, Misterioso asesinato en Manhattan y, quizá, Delitos y faltas, un genial conjunto de películas de principios de los noventa, etapa comparable (y échenme aquí los perros si creen que digo barbaridades) a la de finales de los setenta, con Manhattan y Annie Hall.

Las mejores películas de los 90 (XII): Clerks

Clerks (1994) es una película que representa de forma digna el cine independiente estadounidense; es barata, marginal y muy personal. Es casi un capricho de su autor (en todos los sentidos de la palabra, ya que es productor, director, guionista, ideólogo e incluso actor) Kevin Smith.

Por cine independiente entendemos aquél que no está producido por ninguna de las llamadas majors de Hollywood. Es, por tanto, relativamente barato, lo que le confiere unas características un tanto especiales. De entrada tiene una apuesta personal detrás. Alguien se ha empeñado en hacer su peli, sacará la pasta de dentro de un calcetín bajo la cama, convencerá a unos cuantos amigos que trabajarám gratis para él y la hará cueste lo que cueste. Tenemos entonces actores desconocidos, nada de efectos especiales, una historia basada en diálogos e interpretaciones, muy pocas localizaciones y mucha libertad, lo que permite producciones con más violencia y sexo, o que traten temas que para el gran público pueden resultar demasiado descarados. Este último caso es el de Clerks.

Clerks, más que una historia hilada de principio a fin, es una sucesión de gags de situación con un hilo conductor que consiste en las aventuras que durante un sábado le ocurren a un dependiente de un pequeño colmado (de esos que abren a todas horas y donde venden de todo y que siempre son atracados en los vídeos de Noche de impacto) y de su amigo que trabaja en el videoclub de al lado. De forma descarada y sincera se retrata esta cultura tan norteamericana de la Pepsi y de Star Wars, de la gorra de béisbol y el hip-hop, del grocery store y el videoclub, del dependiente asqueado y del cliente tonto…

Kevin Smith estaba trabajando en la misma tienda donde rodó la peli, lo que explica la inspiración con que sus diálogos y situaciones vienen destilados (aparte de que las persianas estén bajadas durante todo el metraje, ya que sólo podía rodar cuando la tienda estaba cerrada). Smith observa la realidad desde el sentido común y se ríe de todo al mismo tiempo que nos hace partícipes. ¿Qué más podemos pedir?

Clerks marca un estilo que heredarán directamente el resto de las películas del personal director. Mallrats (1995), su siguiente película, nos explica las aventuras que otros personajes pasan al día siguiente en la gran superfície comercial de la ciudad. Son otros personajes, pero responden a los mismos tics generacionales, incluso hay situaciones que marcan ambas tramas. Persiguiendo a Amy (1997) es más de lo mismo, pero con más sentimiento (¡ah! ¡l’amour!). Estas tres completan la llamada Trilogía de Nueva Jersey. Luego llegó finalmente Dogma (1999), que nos presenta un punto de vista muy particular sobre Dios y la religión. Era una peli largamente prometida desde los títulos de crédito de las tres anteriores y resultó un tanto decepcionante. La debacle de Kevin Smith continuó con Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001) (donde los dos secundarios de la Trilogía de Nueva Jersey se convierten en protagonistas) y Una chica de Jersey (2004).

Y para 2006 parece que nos está preparando la segunda parte: Clerks 2: The passion of the clerks. Para quien no lo sepa, Kevin Smith tiene un blog al que llama My boring-ass life y el rodaje de Clerks 2 también se puede seguir en otro blog.

Hasta aquí las primera entrega de las mejores películas de los 90. Ya sólo faltan 11.

Estadísticas musicales

Voy a seguir un pseudo-meme de Aglarond, aprovechando que le veré mucho este fin de semana y para hacerle un poco la pelota.

Se trata de pillar el iTunes y ver qué sale …

  • Las 5 canciones más largas:
    • Alegria + Vamos a parar (directo) de Fito y Fitipaldis (10m34s), no sé si es muy justo, son dos canciones distintas pegadas 😉
    • Master of Puppets de Metallica (8m53s)
    • Nunca es igual de Andrés Calamaro (7m47s)
    • Not for you de Pearl Jam (6m54s)
    • Lágrimas negras de Miguel Matamoros, versión Manteca. (6m41s)
  • Las 5 más escuchadas:
    • Romeo y Julieta de Jarabe de Palo (29 veces)
    • Veterano de Loquillo y los Trogloditas (27)
    • Feo, fuerte y formal de Loquillo y los Trogloditas (26)
    • Matador de Los Fabulosos Cadillacs (26)
    • Mirona de Pastora (24)
  • Canción con más versiones: Unas cuantas de Marea, que las tengo en directo (directo Briones) y en estudio.

Sobre unas 300 canciones. (Es que no he contado las que he añadido hoy, que son unas 200 más). Total ahora 501 canciones, 1.3 días de música.

Recordatorio KDD Barcelona

Mañana y pasado

Sábado 8 de octubre: 18h bajo el Arco de Triunfo (metro línea 1, Arc de Triomf).
Domingo 9 de octubre: Mercat de Sant Antoni. 10h00 en la esquina de «Els 3 tombs», un bar que está en Urgell esquina con Ronda Sant Antoni.

Seremos Luiyo, Elengaer, Dan Solo, Aglarond (un poco más tarde), Razorbuzz (sin confirmar) y yo, si todo va bien. Por supuesto, quien más se quiera apuntar está invitado sin pedir permiso (aunque mejor si me pone un comentario).

Las mejores pelis de los 90 según vosotros

A mediados de agosto os pedí la opinión sobre cuáles serían las mejores películas estrenadas entre 1990 y 1999.

Doy por cerrada esa entrada y resumo aquí las opiniones de mis comentaristas. Según la opinión de nueve personas (Vane, DrFloyd, Su, Luiyo, Razorbuzz, Pitoche, Latin, Gatafunho y Vigo), estas 47 películas deberían entrar en el top 10:

  • Con 5 nominaciones: The Matrix y Pulp Fiction.
  • Con 4 nominaciones: American Beauty y La vida es bella.
  • Con 3 nominaciones: Reservoir Dogs y Uno de los nuestros.
  • Con 2 nominaciones: Cadena perpetua, Como ser John Malkovich, Eduardo Manostijeras, El club de la lucha, L. A. Confidential, La lista de Schindler, Pesadilla antes de Navidad, Se7en, Sin perdón y Toy story.
  • Con una sóla nominación: Abre los ojos, Algo pasa con Mary, Braveheart, Buena Vista Social Club, Clerks, Cube, Dark City, Despertando a Ned, El lado oscuro del corazón, El paciente inglés, El Sexto Sentido, El silencio de los corderos, Entrevista con el vampiro, Fargo, Forrest Gump, Instinto básico, La princesa Mononoke, Los amantes del círculo polar, Los Puentes de Madison, Magnolia, Muerte entre las flores, Poderosa Afrodita, Rompiendo las Olas, Salvar al soldado Ryan, Smoke, Thelma y Louise, Tierra, Todo sobre mi madre, Trainspotting, Tres Reyes y Underground.

Y aprovecho para anunciar que ya tengo mi lista preparada. El top 10 que pensaba hacer se ha convertido en top 12 (por aquello de no dejar fuera a alguna que me hacía ilusión que entrara). Algunas han sido nombradas aquí y otras no, pero mantendré la sorpresa del número uno hasta el final. Intentaré hacer una entrada semanal de aquí hasta fin de año y empezaré este fin de semana.