Las mejores películas de los 80 (X): El secreto de la pirámide

El secreto de la Pirámide (1985) va a ser, seguro, la primera de las muchas decepciones que os vais a encontrar en este nuevo top que empieza hoy. La explicación es clara, entre 1980 y 1989 yo tuve entre 5 y 14 años y he hecho esta lista según lo que recuerdo que me gustaron las pelis cuando las vi en su momento. Muchas no las he vuelto a ver, quizá porque tengo miedo a que me dejen de gustar. El resultado va a ser algo infantil, bastante Hollywoodiense, pero divertido, en cualquier caso.

Sin duda los ochenta es la década de Steven Spielberg, de quien me gustaban mucho más sus producciones (no nombro ninguna porque veremos unas cuantas estas semanas) que las que él mismo dirigió. El secreto de la pirámide (título horrible donde los haya, en comparación con el original y más explícito El joven Sherlock Holmes) es uno de estos casos donde el primer nombre que sale al empezar la peli es un Steven Spielberg presents…. El director elegido en este caso es Barry Levinson, quien siempre ha mantenido un nivel decente en sus películas, con Rain Man (1988) como entrada destacable.

La peli inventa y explica el origen de dos de los personajes más reconocibles de la literatura inglesa: Sherlock Holmes y el Dr. Watson, en su primer caso cuando iban juntos a la escuela. Ambos descubren una sociedad secreta relacionada con rituales egipcios que envenena a sus víctimas lanzándoles dardos de ácido. Las alucinaciones que tienen cada una de las víctimas se nos muestran con impresionantes efectos especiales, siendo ésta una de las características básicas de las producciones de Spielberg, y aquí destaca por ser una de las primeras películas en usar técnicas de infografía.

También es de esas películas que me enseñaron que hay que quedarse hasta el final de los títulos de crédito para no perderse uno de los mejores finales sorpresa de la historia del cine… al menos para la mente de un niño de diez años en los 80.

19 opiniones en “Las mejores películas de los 80 (X): El secreto de la pirámide”

  1. Yujuuuu!!! Cada vez veo que tenemos los mismos gusto txapulin. Esta película ha sido (y sigue siendo) una de las preferidasde mi hermano y mia (somos de la misma generación). No será una película de oscar ni de autor, pero es divertida y lo mejorde todo, está en nuestros recuerdos de la infancia 🙂 Como Indiana Jones, los Goonis, el secreto del laberinto,willow, etc. Ainss que tiempos aquellos… Parece mentira, debe ser ya la edad que no perdona pero parece que ya no hacen películas como entonces (digo para niños y demás infantes jovenes), mira que me gusta los libros de Harry potter y las pelis no etán mal, pero se nota que son para otra generación. Bueno, agur

  2. Sin lugar a duda, es una buena peli. Además, lo mejor de la sorpresita es la cara que pone el que firma XD.

    Lástima que cuando la emiten por TV, siempre cortan los títulos de crédito…

  3. Pues me tengo que apuntar también al gusto por esta película, porque me encantó cuando la ví en su momento (la peli no es del 85?). Por lo que dices creo que somos más o menos de la misma edad, así que suscribo todo lo referente a que esta película no se puede ver igual con 10 que con 20 o 30 años.

    Espero que metas también en esa supuesta lista (que no creo que decepcione) otra gran película de aventuras de los 80: La Princesa Prometida.

    Un saludo.

  4. No me esperaba tanto éxito, ningún detractor todavía 😉

    Su, te voy dando deberes, ya ves. Por lo menos has de ver las dos últimas, la de Fellini la podemos dejar para Garci y compañía.

    ¿Qué oso, Latin? Y no pasa nada si pones tu email verdadero (bueno, sí, que la próxima vez no tendré que moderarte), que no se publican…

    Yo también odio que corten los títulos de crédito en la tele, pero la verdad es que podrían ser más cortos.

    Y bienvenido, Jorge, espero no decepcionar y seguir viéndote por aquí. Y gracias por el dato, ahora rectifico (un lápsus de copy & paste).

  5. Àlex, lo del color del oso es un acertijo que le hace Holmes a Watson al principio de la peli, y que Watson no consigue descifrar hasta la despedida final.

    Final sopresa??? Arghhh!! La he visto un montón de veces y nunca he deparado en ello!! (Será porqué nunca me espero a que acaben los créditos?)
    En qué consiste?

  6. Repasé lo que habían hecho los intérpretes principales y no vi nada especial: series, telefilmes, algún que otro papel secundario en cine… nada a destacar.

    Bueno, se nota que hace mucho que no veo la peli y que mi memoria es básicamente negativa, no recuerdo nada del oso. Y no voy a explicar el final, faltaría más! (M’ho preguntes quan em tornis «La abadía del crimen»… digo… 😉 )

  7. Dios! A mi me encantó, y la escena del caballero de la vidriera, me hizo tener pesadillas!!!
    Estuve además una temporada enamorada perdidamente de Nicolas Rowe! jejeje!
    Y por cierto, si habeis visto Lock Stock and two smoking barrels, podeis verlo colocado y con un pie destrozado! jejejeje

  8. Esta pelicula la llegue a ver en los años 90 y sera que soy un bohemio, porque tengo trentilargos y me encantan las pelis de esa epoca, sobre todo Steben Spielverg, que nos marabillaba con cada una de sus pelis, donde los efectos especiales resultaban toda una novedad… en fin son peliculas que añoro y que volvería a ver con el mismo entusiasmo que el niño y adolecente que fui por esa epoca.
    En la decada de los ochentas y noventas también salian pelis de terror con un toque de comedia, como lo eran LA HORA DEL ESPANTO I y II, los cuento de la Cripta con «EL CABALLERO DEL DIABLO» y «EL CLUB DE LOS VAMPIROS», no tan morbosa como hoy en día donde el terror se vuelca, generalmente a la tortura y lo peor que eso puede ser real… no se yo soy convencido que si quiero ver una pelicula que sea fantasia y no que muestre la realidad o subrealidad de lo cotidiano.. Podria citar muchos peliculas de diversos generos de esa epoca que estaban buena, pero por ahora me dejo de joder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *