Las mejores películas de los 80 (IX): Los Goonies

Los Goonies (1985) tiene mucho que ver con El secreto de la pirámide, la propuesta de la semana pasada. Además de que ambas son del mismo año, ambas están producidas por Steven Spielberg y tienen un guión original de Chris Columbus. Estas dos últimas coincidencias también se darán en una próxima película de esta lista que aún no desvelaré pero que es muy fácil de adivinar. El director elegido es Richard Donner, alguien de quien seguro hablaremos, posiblemente más de una vez, cuando hagamos la lista de los setenta.

La historia va de unos niños que corren aventuras, así de simple. No son superhéroes ni se tienen que ir a tierras remotas y extrañas a buscar reliquias. Son niños normales, de un pueblo costero de Estados Unidos, cada uno con sus habilidades y sus defectos, como cualquier niño normal, que no buscan aventuras, sino que son encontrados por éstas. Un mapa de un tesoro pirata encontrado en un desván será la chispa que encenderá la mecha de las correrías. El protagonista es Mikey Walsh, interpretado por un jovenzuelo Sean Astin, a quien veríamos muchos años más tarde como Sam, el compañero incansable de Frodo en El Señor de los Anillos. A su alrededor tenemos a sus amigos Gordi, Bocazas (Corey Feldman, a quien vimos en los siguientes años en Cuenta conmigo (1986) y Jóvenes ocultos (1987) y que no ha dejado de trabajar desde entonces, aunque en producciones de segunda fila) y Data, el chino (Jonathan Ke Quan es vietnamita en realidad) que un año antes estuvo en Indiana Jones y el templo maldito, pero que no ha hecho casi nada desde entonces.

Brand Walsh (Josh Brolin), el hermano de Mikey, su novia Andy (Kerri Green) y una amiga de la novia, Stef (Martha Plimpton) se unen accidentalmente a la aventura de la búsqueda del tesoro. Y no pueden faltar los malosos, una familia italiana de madre y dos hijos (los Fratelli), de quien conoceremos un cuarto integrante con deformidad congénita (aunque se insinúa que es debido a los maltratos de su madre): el adicto al chocolate Sloth.

La búsqueda del tesoro del pirata Willy el Tuerto se convierte en una increíble gran aventura que todos los niños de mi generación hemos deseado tener alguna vez. Por último quisiera destacar la genial canción de Cindy Cyndi Lauper, en cuyo videoclip aparece una escena recortada de la peli donde un pulpo ataca a los Goonies. Esta escena fue originalmente eliminada de la película, aunque al final el personaje de Data dice cuando le entrevistan en televisión que lo más emocionante de la aventura ha sido el ataque del pulpo. Esta escena se añadió en alguna edición en video.

19 opiniones en “Las mejores películas de los 80 (IX): Los Goonies”

  1. Hola amigos, yo la verdad es que no me acuerdo muy bien de los gunis. Es una pelicula que ha marcado a toda una genereacion. En realidad no estoy muy seguro de que sea asi, pero es una pelicula que ponian mucho por la tele hace mucho tiempo.

    SPOILERS!!!
    Por lo demas recuerdo que salia un mapa, una cocina o una especie de restaurante o algo asi, y que al final todos iban a parar a una cueva.

  2. Otro clasico que recuerdo que me encanto supongo que por la edad que tenia en ese momento , esta y Karate Kid cuya escena final quizas vi tropecientas veces jejeje

  3. No tenía ni idea de que habían cortado el trocito del vídeo de Cyndi (NOTA: sí, con «Y» primero e «I» al final), más que nada porque es todo lo que tengo de la peli en cuestión. Que aquí la menda es fan de la muchacha y tiene montones de videoclips a cada cual más memorable 🙂

  4. En la edición en DVD que salió en españa hace un tiempo puede verse la famosa escena del pulpo en la sección de escenas eliminadas… curiosa.

    Más curioso es ver al reparto reunido charlando sobre la peli, que tiempos aquellos, y lo dispar de sus carreras después de este bombazo juvenil.

  5. Hola, primera vez que visito tu blog y lo encuentro muy interesante. Leí tu post y me gustaría saber si me puedes ayudar, resulta que hace mucho tiempo (años) de niña vi una película que de alguna manera me marcó, no sé aún con certeza por qué, pero así es. Trataba de unos niños que viajaban a través del tiempo por una pirámide y se encontraban con Tutankamón. ¿me podrías ayudar con algún dato, para ubicarla?, mi correo es (xxx)@gmail.com.
    Desde ya un millón de gracias

    Nota del autor del blog: He editado la dirección de correo para salvaguardarla de spammers.

  6. buenas…..esto va para el mentiroso de jorge …como se llama ese reportaje en el k dices ,hablan de la millonada k perdieron en la peli ….para saber bajarmelo de emule.
    Por cierto creo k ese es el problewma de la segunda parte k ya tenian mas o menos planeada actores,spielber,donner,….pero el problema es la warner…seguramente por lo de siempre: dinero ,como tu bien decias

Comentarios cerrados.