Número de catastro en el IRPF

Ya he recibido el borrador, y este año me piden que indique el número de catastro de la cueva donde vivo con mi adorada mitad.

Para encontrar el número, hay que ir a esta web:

https://ovc.catastro.meh.es/

Como suele pasar en estos casos, no vale la pena poner todos los datos para hacer la búsqueda exhaustiva. Uno nunca sabe cómo tienen en su base de datos el nombre de tu calle y, por suerte, al lado de cada casilla hay un botón de buscar. Ejemplo práctico:

Mi calle se puede escribir de unas cuantas formas, a saber:

  • Baldiri Reixach
  • Baldiri i Reixach
  • Mossèn Baldiri Reixach
  • Mn. Baldiri Reixach

Y aplicando combinatoria, ya ni te explico. En mi caso, mi calle la tienen así:

MN BALDIRI REIXACH

Y si no aciertas o no la buscas bien, te quedas sin número de catastro.

El número de calle, con lo sencillo que parece, pues nada, también hay que buscarlo, especialmente si uno vive en el número 56-58. Cada número suele corresponder a una escalera del edificio, pero eso a ellos no les importa, o sea que vives en el 56 y punto. Y ni pienses escribir el número de escalera, piso y puerta, que seguro que ya no encuentra nada, ve a buscar directamente una vez tengas el número de la calle y elige el tuyo, sin equivocarte, claro, que si tu edificio tiene estacionamientos (claro, también son inmuebles), puedes pasarte un rato preguntándote quién vive en la planta -2, puerta 96, que además tiene ¡11 metros cuadrados!.

Pues me he enterado de cosas que no sabía, como que la finca donde vivo es de 1996, que mi piso tiene 56 metros cuadrados y que ¡me corresponden 11 de comunidad! ¡Qué bien! La próxima vez que tenga invitados pondré un colchón en el pasillo de la escalera.

Más cosas: atención a este párrafo que he encontrado por ahí:

La obligatoriedad de incluir el número de referencia catastral de los inmuebles comenzó en la campaña de la renta del pasado año, con el fin de detectar aquellos inmuebles alquilados ocultos al fisco y para permitir el cruce de datos entre el arrendador y arrendatario.

Espero que la dueña del piso declare lo que le pago, pero bueno, eso no debe de ser mi problema ¿no?

Pues por todo este rollo me he enterado que puedo deducir un 10% de lo que pago por el alquiler, al menos por la parte de deducciones de la comunidad catalana. Y por lo que he leído, desde este año, por la parte estatal también, pero sólo si tu contrato de alquiler es de antes de 1998. Total, que ya me podría haber enterado un par de años antes…

3 opiniones en “Número de catastro en el IRPF”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *