Las mejores películas de los 80 (VI): La Sirenita

La Sirenita (1989) representó la resurrección de (la marca) Disney después de algo más de dos décadas de la muerte de (el mago de la animación) Disney. Walt Disney murió en 1966 durante la producción de El libro de la selva, considerada la última de los clásicos de la época dorada que se inició con Blancanieves y los siete enanitos (1937). Aunque Taron y el caldero mágico (1985), Tod y Toby (1981) o Basil, el ratón superdetective (1986) sean de la misma década y les tengamos todo el cariño que les podamos tener a las películas de nuestra infancia, La Sirenita fue un gran salto adelante: se recuperó la calidad cinematográfica y la magia de Blancanieves (1937), Pinocho (1940) y La Cenicienta (1950), y no fue una excepción, sino que tuvo continuidad con La Bella y la Bestia (1990) (que aunque no aparecía en el top de los 90, podría haber estado), Aladdin (1992), El Rey León (1994) y hasta El Jorobado de Notre Dame (1996).

Como toda producción disney que se precie, está basada en cuento tradicional, en este caso del danés Hans Christian Andersen, que relata la imposible historia de amor entre una sirena (un ser mitológico mitad mujer mitad pescado) y un marinero con un tristísimo y romántico final, donde la sirena acaba convertida en espuma de mar y acompaña al marinero al lado del barco toda la vida. Pero la receta disney dice que toda historia debe tener un final feliz (hasta que Pocahontas (1995) rompió la tradición) y que no hay cuento sin princesa (y la sirena pasa a ser Ariel, la hija de Tritón, el rey del mar y para compensar el marinero pasa a ser el príncipe Eric) y que hay que poner buena música y canciones, y simpáticos personajes secundarios, … Todo esto podría parecer una crítica sarcástica a la manipulación que la fascistoide corporación Disney ejerce sobre las endebles mentes infantiles, e incluso lo podría ser, pero es que en este caso la receta les salió deliciosa. Y también hay que reconocer que la receta funciona, al menos para las películas, que cuando en DisneyLand cometes el error de tragarte La historia de los presidentes de los Estados Unidos da repelús.

Sebastián

Quiero destacar dos de estos ingredientes que en esta peli son supremos. El primero es el personaje secundario que siempre da el contrapunto humorístico a la película, y en este caso es el cangrejo cubano Sebastián, fantástico especialmente en la oscarizada canción Bajo el mar.

El segundo elemento a destacar es la música y la letra, de Alan Menken y Howard Ashman, respectivamente, en su segunda de cuatro colaboraciones hasta que Ashman murió de SIDA en 1991 a punto de finalizar las letras de Aladdin, que terminó Tim Rice. La primera de las colaboraciones no es Disney, sino esa extraña peli de la planta carnívora Audrey, La tienda de los horrores (1986), donde, además de ver a la planta cantando, lo más extraño es ver a Steve Martin con el pelo teñido de negro. Después de La Sirenita hicieron La Bella y la Bestia, estrenada ya después de la muerte de Ashman y a quien se dedica la película de esta forma:

A nuestro amigo, Howard, quien dio a una sirena su voz y a una bestia su alma, siempre agradecidos. Howard Ashman (1950-1991).

Artículo relacionado: La animación clásica.

8 opiniones en “Las mejores películas de los 80 (VI): La Sirenita”

  1. Pocahontas… La única peli en la que el protagonista la palma…

    O me vas a decir que en esa epoca, un marinero iba a aguantar vivo un viaje transoceánico, en un buque lleno de ratas, sucio hasta pedir auxilio y con un balazo en el pecho…

  2. El cangrejo es uno de mis grandes personajes del cine, y no voy de coña 🙂 Es que es genial, pero del todo.

    Y la peli es como un algodón de azúcar pero que no harta. Sé que no puedo pasarme el día comiendo cosas así, pero de vez en cuando pues…. 😉

    Yo vi película antes que cuento, y cuando lo lei casi me dio: es mucho más triste, y como más macabrillo, no sé (vamos, como todos los grandes cuentos, porque que tire la piedra el que no sea oscuro).

    La (nueva) Caída de Disney yo la veo en Pocahontas, vamos, que cuento El jorboado ya en el descenso. El rey todavía la tengo como de las grandes 😀

  3. No lo había visto de esa manera Dan, pero está bien… Supongo que lo hicieron por la manía de cambiar el final, en este caso la (supuesta) historia real no acaba, sino que ella se va con él a Inglaterra.

    Y es cierto que Pocahontas inicia el declive, a pesar de su maravillosa banda sonora, aunque nombro a El Jorobado… como final de la segunda edad de oro porque me parece como un repunte, y hasta Tarzán está bien… pero acepto sin mucha discusión El Rey León como fin de etapa.

  4. DEFINITIVAMENTE LA SIRENITA ES DE LA PTM!!! SOBRE TODO EL PRINCIPE ERIC TA BUENOTEE! MMM PAPACITO RICO xD

  5. mi peli favorita fue la sirenita, y tb me gustaron la cenicienta, la bella y la bestia y la bella durmiente. El principe eric era muy wapo, la sirenita muy tenaz, la gaviota divertida, el cangrejo awafiestas y el pez flander tonto.

Comentarios cerrados.