Fracaso en Girona de la sentada por una vivienda digna

Sentada por una vivienda digna en Girona

Éste era el aspecto de la Plaça del Vi de Girona, justo enfrente del Ayuntamiento, a las 17h20. Nosotros habíamos llegado sólo cinco minutos antes, y reconozco nuestra tardanza, pero allí no había ni rastro de la sentada. Mientras hacía la foto, otro grupito de cinco o seis contactaba con nosotros, expresando la misma extrañeza. A las 17h35 había venido un tercer grupo y una pareja. Para evitar la guerra de cifras (uno o dos, según la policía municipal, y entre cinco y siete mil, casi todos turistas, según la organización 😉 ), conté diecinueve personas en total, que ni nos sentamos, ni pancarteamos, ni hicimos sonar cacerolas ni silbatos, ni gritamos nigún lema. Simplemente constatamos el fracaso y nos dispersamos y confundimos entre el ejército de miles de turistas armados con cámaras digitales y disparando a las exposiciones del temps de flors.

Podemos adoptar varias conclusiones, y seguramente todas tienen algún porcentaje de verdad:

  • El precio de la vivienda en Girona, una de las ciudades más caras de España, no importa. Quien más quien menos tiene techo, ya sea con papá y mamá, hacinado con otros cuatro o cinco en un «piso de estudiantes», o con su pareja en cuarenta metros cuadrados, sin poder pensar en comprar ni un sólo libro o CD más, ni una cafetera, porque las estantarías están al máximo y la encimera de la cocina americana sólo admite los platos por lavar. ¡Ah! Me olvidava del ejército de hipotecados, los esclavos de los bancos durante los próximos cuarenta o cincuenta años, que supongo no han aparecido por vergüenza, o porque se sienten ricos por la revalorización de sus metros cuadrados: sabiendo que sólo el espacio que ocupa la cama ya vale cuatro millones (de pesetas, claro, un sueldo de un año completo de una persona hoy en día) uno siente que duerme como un rey, eso sí, un rey currante que sólo duerme, y ni come ni se viste. Salvando la ironía de este párrafo, es muy triste.
  • El mensaje no ha llegado a los verdaderos afectados y ninguna asociación se encargó de la organización. Nos ha faltado un líder. Puedo constatar que los que estábamos allí hemos pasado por curiosidad, y para unirnos a la fiesta que hubiera montada. Como nadie ha ido allí «a montarla», estoy seguro que los que han pasado antes que nosotros, no han visto nada y han pasado de largo.
  • En cualquier caso ha sido muy descorazonador. Somos unos pasivos. Habrá que montar la revolución en otro momento y en otro lugar…

9 opiniones en “Fracaso en Girona de la sentada por una vivienda digna”

  1. Totalment d’acord, i sobretot amb el segon punt.
    Jo no em vaig enterar, com molts, suposo.
    I la veritat és que és molt trist. Cada dia ens arriba merda i més merda en forma de powerpoints de proberbis xinesos, fotos trucades, acudits dolentíssims, i el que realment és important, no es transmet.

    Efectivament, sóm molt comodons, molt passius, i cada dia ens costa més movilitzar-nos per coses que realment són importants. És molt trist.

    Ah, i tot i ja no haver de patir per això, perquè ja formem part de l’excèrcit d’hipotecats, nosaltres hi haguéssim anat…si algú ens ho hagués dit, és clar, perquè a Granollers tampoc ningú ha dit ni piu.

  2. Por lo menos, en Barcelona y Madrid hubo algo, que era nuestra gran duda cuando estábamos allí. La verdad es que es un tema para quemar el Ayuntamiento con flores y todo… se nos olvidó contratar a los alborotadores, o ofrecerles botellón…

    Siempre dicho que me echaron de Barcelona por el tema de la vivienda. Ahora me están echando de Girona…

  3. Bueno hemos de admitir que el hecho de que la gente no este cabreada, a pesar de que todos sabemos que mas o menos informada si que esta a este respecto, no es algo malo en si mismo.

  4. AL final haure de fundar un partit politic de apalancats al sofa…te pinta de ser tot un exit, el que pasa es que no se que fer perque els militants sortin a votar quan toqui…..

  5. No fué algo que sólo sucedio en Girona, sucedió en todos los sitios de igual forma… desconozco si en mi ciudad (Córdoba) se realizó alguna, pero por lo que he leído en varios blogs, idem de idem…
    Motivos: Pasividad absoluta… además me pregunto, ¿hubiera servido de algo?… hay demasiados intereses.

  6. Mikel, un de botellón a mogollón o de destrueix les rambles encara que no guanyi el Barça tindria més èxit 😉

    Y Rufo, serviría de algo si saliéramos millones a la calle o si los que saliéramos nos dedicáramos a quemar palacetes, de momento hay convocada alguna mani más para el domingo siguiente, pero mi apuesta es que tendrá menos éxito que el pasado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *