Las frases de Aznar

Hay frases que a uno lo dejan alucinado:

A mí ningún musulmán me ha pedido perdón por invadir España durante ochocientos años

Tomar la frase en sentido literal puede provocar reacciones lógicas como la de mi mujer:

A mí ningún español me ha pedido perdón por invadir México hace 500 años

Claro que si ahora resulta que nos hemos de ir pidiendo perdón por lo que pasó en los distintos territorios hace cientos de años y en guerras que provocaron gente que ya no tiene nada que ver con nosotros, andamos listos. Pero Josep Piqué nos ha explicado que la frase de Aznar es una ironía. Ah, claro. Resulta que el expresidente quiere expresar lo mismo que yo acabo de decir, que no podemos ir pidiendo perdón por ahí. Parece que la frase justificaba el que el papa Benedicto XVI no haya pedido perdón por sus declaraciones contra los islámicos de la semana pasada. En cualquier caso, hay algo que no me cuadra. No sé mucho de historia, pero tengo la seguridad de que España no existía en el año 711. Ni siquiera en el año 1492, año en que Isabel y Fernando (de quienes Aznar se declara admirador al final de las mismas declaraciones) echaron a los moros y los judíos de la península. La España tal como la concibe Aznar, si se ha dado alguna vez, apenas empezaba a gestarse en ese año y quizá en 1714, con la guerra de sucesión, ya se podía empezar a considerar un país. Un país, o un reino, por cierto, propiedad y gobernado por unos pocos privilegiados: reyes y nobles varios, algo que sólo empezó a cambiar con la Revolución Francesa. Hasta entonces el pueblo llano no pintaba nada. Bueno, hoy seguimos sin pintar nada, pero por lo menos nos lo hacen creer.

Nada, que me lío y no llego a ningún lado. Los países son, por un lado, productos de una historia de guerras e invasiones varias por las que nadie va a pedir perdón, está claro, pero por otro hoy especialmente son una convención internacional. España tiene las fronteras que tiene, incluye a Catalunya y tiene a Madrid por capital porque así lo estudian los niños de México, Finlandia, Cuba y Japón.

No sé hacia dónde nos dirigimos ni cómo acabaremos en el mundo. Quizá no fuera tan malo que volvamos a las cavernas después de una larga y dura tercera guerra mundial. Pero mientras tanto, prefiero que esta guerra no llegue nunca y las declaraciones de gente como Aznar no ayudan para nada.

Una respuesta a “Las frases de Aznar”

  1. Aznar es un ignorante que ha conseguido superarse a sí mismo. Para olvidar el cabreo que producen sus palabras recomiendo escuchar cómo las dijo. Su inglés y su peculiar acento son tan patéticos y divertidos que no se puede evitar una sonrisa.

    Saludos (y paciencia) desde Moonfleet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *