A Scanner Darkly


A priori esta película llama la atención por su, digamos, novedoso sistema de animación (aunque un tal Ralph Bakshi tendría mucho que decir sobre ésto), basado primero en filmar la película normalmente con actores reales y después pasarle unos cuantos filtros de photoshop a cada fotograma para que se vea como si fueran una especie de dibujos animados. Personalmente entiendo que esta técnica, en la película, sólo sirve para disimular un efecto especial aparentemente importante en la trama, que es el uso de un traje que difumina la apariencia externa de los personajes que quieren pasar desapercibidos. Este efecto cantaría mucho si la peli fuera fotografiada normalmente y con esta estética de animación la peli queda además con un aire ohh-qué-guay-qué-diferentes-somos.

La peli se presenta como un alegato contra las drogas originalmente escrito por Phillip K. Dick, quien al final nos lista los nombres de sus amigos muertos o dañados seriamente por el abuso de estupefacientes. Una lista increíblemente larga, por cierto. Visto así la peli se entiende un poco más, pero eso no la salva de ser aburrida y bastante innecesaria.

8 opiniones en “A Scanner Darkly”

  1. El sistema de animación que dices se llama rotoscopio, y se utilizó en Blancanieves. Así que el que tendría algo que decir sería Disney ^^.

    ¿El Señor Dick haciendo alegatos contra las drogas cuando él mismo se metió de LSD hasta las trancas? Es una peli de sci-fi, desde luego 😉

    Y para finalizar, para peli con rotoscopio (o captura de movimiento) + cell-shading bien hecho… Renaissance

  2. Yo discrepo, aunque me temo que la evolución de los conceptos en el tiempo me van a quitar la razón. La rotoscopia de Disney (que sólo lo usó para algunos personajes de Blancanieves en algunas escenas y únicamente para imitar las posturas y gestos de actores reales, nunca para copiar vestidos, formas y/o caras) y la de Bakshi (quien rodó la película completa de El señor de los anillos (1978) con personajes reales y luego le aplicó esta técnica a cada fotograma) no tiene nada que ver con la de A Scanner Darkly, Renaissance o incluso Sin City, que se basan en programar bien cuatro filtros de photoshop y pasarlos a la peli. Aquí el curro lo hace el ordenador y antes lo hacían personas a mano. No me parece justo que tengan el mismo nombre, pero los conceptos cambian con la tecnología, ya se sabe… Hace unos años me explicaron que rotoscopear, con el Photoshop, era perfilar (seleccionando) un objeto o un personaje de una foto para separarlo del fondo, algo tremendamente complicado, especialmente si lo hacemos con animales peludos, la técnica ni siquiera se parece a esto tampoco.

    Respecto al tema Phillip K. Dick y las drogas, ¿quién sabe? Igual escribió el relato en un mal momento y al día siguiente, cuando se le pasó, se volvió a meter.

  3. Vaya, es una lástima porque parecía que valía la pena. Al menos, me pareció interesante cuando la vi en tu lista de propuestas. Pero bueno, teniendo en cuenta la larga lista de pelis que tengo por ver (o tendré) me va bastante bien que se caiga alguna.

  4. A mi no me disgusto tanto. No es lo mejor del mundo, pero está bien realizada.

    Quizá la técnica distraiga del gran papel que desempeñan los actores, especialmente el Sr. Downey Jr., será por todo lo que sabe de drogas…

  5. Coincido con lo de los actores, están bien, y en especial el Downey, pero ¿no estarían incluso mejor sin estropear su actuación con dibujitos? Otra cosa: para una vez que Winona Ryder enseña las tetas, ya podrían ahorrarse el rotoscopeado éste ;).

  6. no tienes ni puta idea amigo, pa decir cuatro babosadas, mentiras por cierto, no digas nada hombre, que es triste. me cago en internet, donde cualquier ignorante puede decir cualquier cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *