El laberinto del Fauno


Maravillosa, fabulosa, fantástica e impresionante.

Pero también violenta, cruel, desgarradora y triste.

Desde luego no es un cuento para niños, sino un cuento para adultos tan fuertes como sensibles.

Se nos narra la llegada de una niña y su madre a una casa rural, ocupada por el ejército franquista de la postguerra española con el propósito de dar caza y exterminar a los maquis de la zona. La madre, embarazada, y la niña llegan a la casa para estar cerca del padrastro de la niña (esposo de la madre y capitán de la tropa instalada en la casa) en el momento del nacimiento de su hijo. Mientras tanto asistimos a un cuento fantástico que habita en la imaginación de la niña, cuyo propósito es evadirse del horrible mundo exterior donde la guerra y la muerte campan a sus anchas, pero que en ciertos momentos se aparece incluso más terrorífico que la realidad misma.

Ariadna Gil es la madre y la niña está interpretada por Ivana Baquero. Ambas están bien en la película, pero quisiera destacar la actuación de Maribel Verdú, como la ama de llaves de la casa, y de Alex Angulo, como el médico de la zona. Mención aparte necesita Sergi López, cuya composición del capitán Vidal crea un monstruo mil veces más terrorífico que cualquiera de los que puedan habitar en la imaginación de la niña, y que merece nominaciones y premios varios en todos los festivales, Goyas, Oscars y Arieles varios a los que opte esta película.

No hace falta decir que la película es, además, impecable técnica y artísticamente hablando: la música, la fotografía, el diseño del mundo fantástico, el guión, el ritmo… todos merecen estas cinco estrellas que coronan a un director, Guillermo del Toro, quien ya apuntaba buenas maneras y que ahora se ha ganado la mención de maestro, que es quien hace obras maestras.

9 opiniones en “El laberinto del Fauno”

  1. Quan vem decidir anar a veure tambe el Laberinto ja no quedaben entrades , per sort la faran en cine aviat. Es que apart de la seleccio que et vaig enviar hi ha cops que decidim el mateix dia i un cop alla atacar mes pelis com va ser el cas de Broken el passat divendres.
    Avui naltros hi tornem …de fet hi anem cada dia jujsaujsaujasauj

  2. La gent va aplaudir, però no excessivament. Pensa que no era la sessió oficial, sinó una posterior per a clients de Caixa Catalunya on no hi havia ni el director ni cap dels actors. Per cert, quan va sortir el nom de Sergi López també vam aplaudir.

    ¿Per què ho vols saber?

  3. El McGuffin, sería la historia del Fauno, las pruebas y tal. En mi humilde opinión, que no soy un cinéfilo de verdad :Þ

    De hecho, cuando fuí al cine, la gente estaba más atenta al tema nacionales-maquis, que al tema de las hadas…

  4. Mmmm, no creas que yo tengo las ideas muy claras. Para mí el McGuffin perfecto era el Rosebud de Ciudadano Kane y resulta que en la wikipedia lo ponen como contraejemplo.

    Estrictamente pienso que en El laberinto del Fauno no hay ningún elemento que se ajuste a la definición de MacGuffin, algo más propio de las pelis de misterio y policíacas. Posiblemente la mantis religiosa, pero muy levemente.

    La historia fantástica es, simplemente, un relato paralelo a la historia real que, además, nos explica la personalidad de la niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *