El DVD de CiU

Ayer se repartieron con los dominicales de los periódicos un millón de copias en DVD de un supuesto documental que evalúa los tres años de la última legislatura desde el punto de vista de CiU. Excepto por el detalle que yo pienso que deberían especificar claramente en la portada que es propaganda electoral de CiU, el documental no engaña a nadie: es un anuncio de CiU de 55 minutos, un “vótame a mí porque los demás lo han hecho muy mal y yo lo hubiera hecho muy bien”, y no pretende pasar por algo independiente y objetivo. Está claro que es manipulador y partidista, pero nos dicen “éste es nuestro punto de vista” y no “ésta es la verdad”. Ésto se agradece: al menos sirve para que no me sienta insultado como ocurre con los documentales de la FAES.

Como propaganda electoral, la jugada es original y novedosa, y ha conseguido repercusión mediática, que al fin y al cabo es lo que importa. Además, los adversarios han reaccionado a la defensiva; desde los tres partidos de izquiedas se estuvo durante todo el día de ayer reclamando “juego limpio”, dando a entender que la jugada del DVD es sucia. Estas reacciones demuestran a CiU que ha acertado con la jugada.

Pero el documental en sí tiene un gran problema: la gente no es tonta y dudo que su contenido cambie la opinión de nadie. Quien ha seguido la política catalana de los últimos tres años conoce y tiene su propia opinión sobre los hechos que se muestran en el DVD, que por otra parte no inventa nada ni muestra hechos que no se hubieran visto antes, y el tripartit les ha puesto las cosas fáciles. Sobre las insinuaciones conspiratorias y las ansias de poder, CiU se hace la víctima, pero dudo que estén libres de culpa. Se estará más de acuerdo o menos con el punto de vista en función de que se vote a CiU o no, pero una visión crítica del documental es posible, y en estos casos CiU se echa piedras sobre su propio tejado.

Ejemplos: ¿Quién tiene la culpa del hundimiento del túnel Carmel? El documental, por supuesto, dice que el tripartit. Yo pienso que es evidente que la planificación y la adjudicación de las obras se hicieron cuando Pujol aún gobernaba. Otra: Los hermanos de Maragall, Nadal y Carod han estado en puestos importantes del gobierno tripartito. Llámalo puestos de confianza o tráfico de influencias, no me importa. Ahora, que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra: ¿cuántos hijos de Pujol están en el partido de papá en puestos importantes? (Contesto: sólo uno, precisamente el que sale en el DVD)

Total, que la idea impacta por original y novedosa, pero sería igual de fácil hacer el mismo documental desde el punto de vista del tripartit y atacando a CiU, y el resultado sería el mismo. La política es, cada vez más, un circo.

7 opiniones en “El DVD de CiU”

  1. Que la politica es un circo esta clar , pero tambe esta clar que el rebote monumental que han pillat la resta de partits en gran part es per rabia de no haver tingut ells la idea.

  2. no guapo, por no haber puesto al pp, que tambien esta en parlament, yo por lo menos lo veo injusto, si se critica algo, la oposicion tambien tiene algo que ver, y ciu unio y pp estaban antes del tripartit en el gobierno, y despues en la opisicion, y los primeros años solo aflora lo que han hecho los ultimos gestores. que no somos tontos.

  3. Cierto, Seguidor del método, los profesionales del circo no tienen la culpa, pero ellos lo hacen bien, dentro de unas carpas, y es lo que se espera de los trapecistas y payasos cuando pagas la entrada. De los políticos se espera otra cosa aparte de puro espectáculo.

    Dan, ¿es eso una amenaza? 😉

  4. Pues sí, la política es cada vez más un auténtico circo. Yo también recibí el DVD, y después de verlo, más que nada, me quedé asombrado. Y también tienes razón con lo de que si esto lo hiciera el tripartit, pasaría lo mismo. Me temo yo que CIU ganará, y de mucho. Mira, una manera más de hacer campaña.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *