Art futura 2006

Ésta es una de las entradas atrasadas que tengo que ya no pueden esperar más, que ya hace diez días que pasó el Art Futura.

En general, he salido bastante decepcionado en relación a otros años, especialmente en cuanto a los cortos de animación, que es la parte que más me interesa. Si Art Futura fuera la muestra de animación que debería ser, en las dos horas de la muestra internacional debería estar lo mejor que se ha hecho en el mundo este año, y no es así ni de lejos. Como el mundo de los cortos de animación está mejor que nunca, o Art Futura ha perdido prestigio y se ha presentado sólo la medianía, o el que selecciona tiene muy mal gusto. Este año he visto muchos mejores cortos en la web de Llámame Lola. La hora de animación española, en cambio, la he encontrado mucho mejor que otros años.

No voy a hacer como el año pasado, que revisé todas las propuestas, voy a seleccionar sólo las que más me han gustado. Si he encontrado el video en youtube o equivalente, lo he puesto. Si alguien sabe cómo encontrar lo demás, que me lo diga.

One Rat Short de Charlex

One rat race

Precioso y espectacular corto que narra la historia de amor entre una rata de alcantarilla y una rata de laboratorio. Premiado en SIGGRAPH este año y, por supuesto, ganador también en Art Futura. Podéis ver la página oficial y el trailer.

Doll Face de Andrew Huang
Doll Face
Ganó el segundo premio. A mi no me gusta especialmente, pero es de esas alegorías sobre robots o máquinas que quieren ser humanos y no lo consiguen que en general sí que gustan. Técnicamente es una maravilla. Lo podemos descargar aquí. (Gracias a Torpin)

Carlitópolis de Luis Nieto
Original experimento con un ratón que se puede ver y descargar aquí. Imagino que debía ser impresionante ver la performance en directo en su momento. Presentado en un festival de animación, no impacta tanto. Imagino que ésta es la página oficial. Fue el tercer premio.

Karma Hunters de El Miku
Karma Hunters
Es un videoclip muy divertido para el grupo The Pinker Tones. La música es tremendamente pegadiza.

Perpetuum Mobile de Enrique García y Raquel Ajofrín
Narra una anécdota fantástica que le ocurre al joven Leonardo da Vinci en Florencia. La reflexión sobre el movimiento perpetuo es la base de este corto, muy simbólico y muy bien ambientado.

Garto de Luis Gómez Guzmán
Garto
Las aventuras de un simpático lagarto y un abejorro con un intrigante final. El trailer se encuentra aquí.

Noggin de Alex Cannon

noggin

Una nueva visión sobre la evolución de las especies: en un mundo primitivo los hombres no tienen cabeza, sólo uno nacerá con esta «anomalía» y los demás se burlarán de él. Está muy bien.

Bungle in the Jungle de Miquel Cabot
Bungle in the jungle
Las aventuras de un pequeño tarzán en la selva intentando cazar una especie de perro extraño. Es simpático.

Changes de Daniel Martínez Lara
Changes
Una bonita metáfora sobre el ser diferente. Se puede ver aquí, dentro de la misma web del autor, que vale la pena repasarse de principio a fin.

En Pañales de Antonio Pol
En pañales
Otra simpática metáfora, esta vez sobre la ambición humana y lo desastroso que eso puede resultar para el planeta.

The Wrong Glasses de Alberto Rodríguez

The Wrong Glasses

Un malentendido con las gafas por parte de unos abuelos tendrá consecuencias terribles para el pobre gato. Aquí la web del autor. Éste lo podemos ver aquí.

Y hasta aquí la selección.

14 opiniones en “Art futura 2006”

  1. Supongo que estarás de broma diciendo que los videos de «llamamelola» te parecen mejores. Yo fui a ArtFutura y eso es como comparar un Ferrari a un Opel Corsa.

    Había de todo pero a mí me gustó ArtFutura…

  2. No, Joan, no estoy de broma, si en Art Futura hubieran programado lo mejor que nos ha pasado este año Llámame Lola, estaría mucho más satisfecho. Sólo lo que hacen los franceses de Supinfocom ya es mucho mejor que la mayor parte de las dos horas de la parte internacional de Art Futura. Claro, que para gustos, colores, y aquí sólo hablamos de mi modesta opinión…

  3. Pues aunque esta selección de Art futura que has hecho está muy bien (hay algunos vídeos realmente espectaculares) yo también creo que los trabajos de la escuela Supinfocom son realmente espectaculares y que muchos están a una altísima altura. El otro día estuve echando un vistazo y la verdad es que me pasé un rato largo viendo vídeos sin cansarme. De todas formas siempre he pensado que el festival realmente espectacular, donde se muestra lo último y más granado de la producción anual es el Imagina, mal que nos pese. Me acuerdo que cuando era peque y ponían en «Metrópolis» los resúmenes de ambos festivales siempre me gustaban mucho más los de Imagina, aunque esto, como siempre, es una opinión personal.
    Y la selección que nos hace Llámame Lola de toda la producción audiovisual es realmente interesante. Es de esas páginas a las que les tienes que echar un vistazo cada día para no perderte algo bueno…

    Un saludo, nos leemos.
    Barry Collins

  4. Totalmente de acuerdo, Barry Collins, mi ilusión sería dar clases en una escuela de la calidad de Supinfocom. Yo también seguía Metrópolis, recuerdo que mi obsesión por los gráficos empezó por ahí con Imagina y Siggraph, donce pasaban el resumen anual. Y yo añadiría Annecy a la lista de festivales importantes.

  5. Para empezar: No es lo mismo ver las animaciones a un tamaño de diez centímetros que en una pantalla de diez metros de ancho.

    Para continuar: Los links que pones son de las piezas más vistas y más accesibles. Generalmente los mejores trabajos no los encuentras en Internet.

    Y para acabar: El mejor trabajo éste año era «Tread Softly» de Heebok Lee. Una animación que aventura nuevos terrenos más allá del trillado «One Rat Short» de Charlex. Ésa sí que os recomiendo buscarla en Google. Una auténtica obra de arte.

  6. Totalmente de acuerdo con los dos primeros puntos. Pero he de añadir algo: en algunos casos (muy pocos, desgraciadamente) la resolución que se puede conseguir por internet sí iguala la calidad DVD que nos muestran en los festivales. En cualquier caso siempre es mejor en un festival, desde luego, es como comparar ver una película en casa o en el cine, no hay comparación, además de la ambientación, mucho más propicia a la concentración y al disfrute de los cortos que la pantalla del ordenador. Como he dicho, te doy toda la razón.

    Respecto a lo segundo, también es una lástima que los mejores trabajos nos se puedan conseguir por internet. Los autores deberían comprender que una obra pierde toda su vida si sólo la pueden disfrutar unos privilegiados que van a Los Angeles en verano para el SIGGRAPH o a Annecy.

    Total, no estoy en absoluto menospreciando Art Futura, al contrario, me parece fundamental poder disfrutar un ambiente de festival en el mundo de la animación en Barcelona aunque sea una vez al año. Sólo digo que hay que hacer un esfuerzo para que en Art Futura esté lo mejor del mundo. Sin olvidar que hablamos de gustos personales, claro.

    Respecto a Tread Softly, siento no haberlo comentado. Es posible que llegara tarde y no lo había visto (de hecho recuerdo los títulos de crédito finales). Lo he encontrado aquí y me ha parecido precioso, sin duda, aunque yo siempre prefiero una historia con guión bien estructurado que unas imágenes que ilustren un poema. Muchas graciaspor tu aportación, Joan.

Comentarios cerrados.