El Perfume


Como no podía ser de otra manera, fui a verla el día del estreno, en teoría en un pase especial con invitados como el productor de la peli, pero como compramos la entrada el mismo día, la sala estaba llena y nos ofrecieron otra sala. A última hora, además, nos enteramos que la peli estaba en catalán; desde luego no tengo problemas con esto (al menos tengo los mismos que en castellano: no me canso de repetir que yo aboliría el doblaje completamente), pero es que venía mi suegra (de México, que ha venido a vernos un par de semanas). También nos dijeron un precio y fue otro, así que podríamos haber ido a otro cine con menos complicaciones.

Por otro lado yo llego a esta película con dos problemas completamente personales. Primero, que acabo de leerme el libro y segundo, que la peli fue rodada en la ciudad donde yo nací (Barcelona) y en la que vivo (Girona). Me pasé la película comparando con el libro y buscando las localizaciones, respectivamente, y así no hay quien entre completamente en la peli.

Salvando todos los problemas, de los que la peli no tiene ninguna culpa, la película está muy bien. Como adaptación es suficientemente fiel al libro, y los pocos cambios que hay, pienso que son buenas decisiones. Se acorta la parte donde Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista, pasa años de soledad en una cueva de una montaña, se acentúa su carácter asesino, y los aspectos estrictamente cinematográficos, como las interpretaciones, la música, la fotografía y la ambientación, son excelentes. Quizá falla en el abuso del narrador, que está demasiado presente, y nos explica cosas que para quienes hemos leído el libro son obvias y que quizá estarían mejor sólo insinuadas.

Total, que para ser una peli largamente esperada no me ha defraudado en absoluto, pero me queda la duda de qué más me hubiera aportado esta película si yo no hubiera leído el libro y si hubiera estado rodada en lugares que yo no conociera.

5 opiniones en “El Perfume”

  1. LA vaig trobar extremandament exagerada.
    SPOILER………

    Un pavo que pot olorar on es una tia que esta a uns 10kms…es mes un superheroi que un altre cosa…

  2. Cert, és exagerada, i ja ho dic jo al meu comentari de llibre, que aquest tio és un súperheroi. No són un llibre ni una peli realistes, ni ho volen ser. Hi ha parts simbòliques, hi ha parts sarcàstiques, i en tot això té cabuda l’exageració, jo crec.

Comentarios cerrados.