Renaissance


Vi esta película en el Art Futura, y parece que no tiene todavía fecha de estreno en España, aunque en Francia hace meses que está en DVD. La primera sorpresa que me llevé es que la supuesta «versión original» que nos pasaron era en inglés, y en los títulos de crédito aparecían Daniel Craig (sí, el nuevo Bond), Catherine McCormack, Jonathan Price y Ian Holm. Me extrañó porque yo pensaba que esta película, al igual que A Scanner Darkly, había sido rodada y después rotoscopeada, pero no, la peli es en 3D, usando motion capture para los movimientos y un render especial que crea el efecto blanco y negro. Si vamos a la página de la wikipedia de la peli, observamos que Daniel Craig sólo ha puesto la voz en inglés, un tal Patrick Floersheim, la voz francesa y Robert Dauney los movimientos. Nada más y nada menos que tres actores para un mismo personaje. El efecto, visualmente, es impresionante, aunque acaba cansando la vista.

La peli es como un James Bond futurista, no me extraña la elección de la voz de Craig para la versión inglesa. En el año 2054 unos científicos parecen haber descubierto la fuente de la eterna juventud, y una empresa quiere guardar el secreto para usarlo en su propio beneficio. Nuestro protagonista, el inspector Karas va descubriendo cosas que la empresa intentará evitar que salgan a la luz.

La trama es compleja y está explicada de forma algo confusa, y, a pesar de la cantidad de (buena) acción (impresionante la persecución de coches a la orilla del Sena) y de que no pasa de 1h40′, se me hizo larga. El uso de la técnica de blanco y negro en máximo contraste (o sea, sin grises) me parece igual de gratuito que la rotoscopia de A Scanner Darkly. Pero aceptando la técnica como una novedad en el mundo de la animación 3D, me interesa algo más. También hay que decir que hay un uso restringido de los grises (en transparencias, por ejemplo) y algunos colores perfectamente justificados en ciertos momentos de la peli.

Un interesante experimento que con un guión y estructura menos compleja y más entendible hubiera estado mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *