Excursión con GPS

Éste ha sido el cuarto año que celebramos mi cumple saliendo de excursión por la mañana de un sábado o domingo y yendo a comer a algún restaurante cercano al lugar de la excursión. De este modo ya hemos ido al Montseny en el 2004, a Rupit en el 2005, a la ruta de los volcanes de Olot el año pasado, y este domingo hemos ido a subir a la Mare de Déu del Mont, cerca de Besalú.

Ha sido una buena excusa para estrenar uno de mis regalos de cumpleaños: un GPS para la bicicleta que, por supuesto, también se puede usar para excursiones. Todavía estoy aprendiendo a usarlo, así que más adelante, cuando lo haya usado más, ya escribiré mi opinión. Es un GARMIN EDGE 205, comprado aquí. Adelanto que no es un GPS navegador, sino un tracker que guarda el recorrido que has hecho para luego analizarlo con algún software que haga gráficas de velocidad, altura, etc., que muestre el recorrido sobre un mapa o incluso en 3D. Precisamente el programa que viene con el aparato es bastante simple y sólo guarda los recorridos por fecha y muestra gráficas. Para ver el recorrido sobre el mapa en 3D estoy mirando de conseguir el CompeGPS, pero mientras, aprovechando que tengo el Google Earth instalado, he pasado los datos del GPS al formato del Google Earth online a través de la web de GPS Visualizer y he aquí una captura de pantalla del resultado:

Excursión Mare de Déu del Mont
(pulsa para ver la versión grande – 221Kb )
Los archivos de Google Earth que describen la excursión son éste para la ida y éste para la vuelta.

Para no hacer la subida a la montaña completa desde abajo, dejamos los coches a mitad de camino. La ida es en su mayor parte por carretera y está bien señalizada, y tardamos casi una hora y media en hacer los casi cinco quilómetros y los 500 metros de subida. Vimos que había otro camino para la vuelta y nos arriesgamos a pillarlo. Como podéis comprobar en la imagen, nos perdimos y tuvimos que recular un par de veces, acabando campo a través. Y gracias al GPS que sabíamos el punto de inicio, si no aún hubiera sido peor. Llegamos cincuenta minutos tarde al restaurante y por suerte los tres amigos que habían decido no venir a la excursión y llegar al restaurante directamente nos guardaron la mesa pacientemente y muertos de hambre. Qué bueno está todo, por cierto, después de caminar por la montaña.

PD: Puedes ver aquí la versión de Ignasi.

3 opiniones en “Excursión con GPS”

  1. Vaja!! És veritat, m’havia oblidat que anàveu d’excursió! Hauria estat xulo venir però la veritat és que el diumenge el vaig aprofitar força per avançar cosetes endarrerides (molt endarrerides!). Bé, no em sap greu haver-me perdut ‘la perduda de camí’, jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *