Sobre el documental de Telemadrid

Sobre el tema del día estaría escribiendo párrafos y párrafos, pero como no quiero abandonar la tónica lúgubre y desértica de este blog en las últimas semanas, déjenme pasarle la palabra a Maiko, que precisamente por ser de donde es y por su situación personal, tiene mucho más que decir y por descontado mucha más credibilidad que yo:

[…]

Yo soy una andaluza que lleva viviendo en Cataluña casi un año y medio, y no hablo catalán. Para ser más exactos, entiendo el catalán si se me habla con cuidado, lo leo medio qué y soy capaz de decir frases sencillas. De escribir ni hablemos. Esta situación es producto de varios factores, entre ellos, que tengo muchos amigos que no son catalanes, que en mi trabajo el bilingüismo es castellano-alemán y, last but not least, que no me ha salido de los cojones aprenderlo, más que nada por pereza. Digo esto para que se hagan ustedes una idea de mi situación.

Lo primero que tengo que decir es que, durante mi estancia aquí como residente, y durante mis anteriores visitas, sólo una única vez, en una farmacia del centro de Barcelona, en 1999, me encontré a un gilipollas que se negó a atendernos en castellano. Una raya en el agua. Nunca más, jamás, he tenido ningún problema para que una persona se dirija a mí en castellano. Otra cosa es que la mayoría comience por hablarte en catalán, pero es que, que yo sepa, los catalanes aún no dominan la telepatía. El día que la dominen la alquilarán por horas.

[…]

No se pierdan el post completo.

5 opiniones en “Sobre el documental de Telemadrid”

  1. Vivo en Madrid y me acabo de enterar por la radio de toda la polémica. Estoy alucinado con la situación a la que está llegando España por culpa de lo poco que nos conocemos unos a otros.

    Yo viví dos meses en Barcelona y no tuve nunca el más mínimo problema. Evidentemente muchas veces me hablaban de entrada en catalán pero es que eso es normal porque, como dice Maiko, es imposible que sepan de entrada en qué idioma hablo yo.

    Lo dicho, que necesitamos conocernos más y eso se debería hacer ya desde la escuela. Me temo que hay demasiados a los que no les interesa que el problema se solucione.

    Saludos

  2. Todo aquel que ha viajado y ha estado aqui alguna vez sabe que NO es cierto la tonteria esta de que el Castellano esta perseguido en catalunya , ahora bien todo aquel que no lo ha podido comprobar nunca y que lee cierta prensa y escucha ciertas radios es NORMAL que se piense segun que barbaridades.

  3. Sinceramente, no me había enterado de la polémica, y al principio del post he pensado ¿de qué está hablando? ¿de la verruga warren? 😉 Pero vamos, que viviendo en Madrid, no tengo más remedio que tenerle puesto el filtro de spam a todas las noticias que tengan la palabra Telemadrid

    Sobre la polémica: no he vivido nunca en Cataluña, porque tampoco nunca se ha dado la oportunidad. Sin embargo, he veraneado allí muchos, muchos años (¿15? ¿20?), y mi pandilla de siempre era, con excepción de mi hermana y yo claro, catalanoparlante. Nunca me sentí excluida, y siempre se dirigieron a mí en castellano… miento, en una ocasión, y estando hablando con un animador del camping de Granada (en castellano), mi amiga se gira, y se pone a hablarme ¡en catalán! Nos echamos unas risas cuando ella se dio cuenta al ver mi cara de estupefacción 😉

    En fin… los ciudadanos de bien, que es lo que tienen: ven lo que quieren ver.

    Un besote

    PS: Sé decir “el meu oset de felpa” (no sé si se escribe así XD)

  4. Jeremy, el problema no es que nos conozcamos poco, sino que si lo poco que nos conocemos es a través de TeleEspe y TV3, vamos mal.

    Níniel, ¡qué bien que tienes el filtro anti-Telemadrid! Lo malo es que mucha gente no lo debe tener y se lo creen todo. A mí eso de hablarle en catalán a un castellano-parlante también me ha ocurrido, y es casi inexplicable, como un cruce de cables o un error en matrix… ¡Ah! Y excepto que ‘osset’ es con dos eses, pronto te sacas el nivel C, ese que piden para ser funcionario 😉

    A mí me ha acabado de bajar el documental éste y lo veré para poder opinar. Eso sí, antes y después, un poco de Yoga y Tai-Chi anti crispación.

  5. Txapulín qué estómago tienes. Yo sólo de imaginarme el documental ya no quiero ni verlo.

    No sé si lo he mencionado alguna vez pero, aunque ahora vivo en Madrid, soy gallego por los cuatro costados así que entiendo bien la indignación que un documental así produce en la gente.

    Aquí en Madrid he llegado a tener discusiones en las que yo era el único que defendía que gallego, vasco y catalán eran idiomas!!! Yo creí que ya nadie en España los consideraba dialectos, pero estaba equivocado!!! Ver para creer…

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *