Ruido de pipetas en las poyatas catalanas

Me llegó ayer por correo electrónico desde la lista de drecerca (asociación de jóvenes investigadores de Catalunya) un artículo tan interesante como inquietante. Procedo a poner algunos extractos, pero recomiendo leerlo completo (a quien le interese la política científica) en la web.

La ciencia catalana pierde la cabeza

Nadie quiere ser director general de Investigación en Cataluña. Nadie ha dicho por qué, pero muchos empiezan a sospecharlo. Mientras, se empieza a oír ruido de pipetas en las poyatas catalanas.

[…]

La desaparición del DURSI ha traído consigo una nueva estructura administrativa y, con ella, una objetiva pérdida de peso de la política científica y de sus instrumentos. A todo ello hay que añadir un reguero de hechos, declaraciones y rumores que no hacen otra cosa que alimentar a la bestia de la desconfianza con respecto a los actuales gestores.

[…] (se incluye la reproducción de un mail del anterior director de investigación (quien ha dimitido recientemente) que no tiene desperdicio) […]

Dado que su posicionamiento [del exdirector Francesc Xavier Hernàndez Cardona] era conocido y que su marcha constituía un hecho anunciado, hace meses que desde la Generalitat se anda buscando a alguien que lo relevase con garantías. Nadie de los expertos reconocidos y respetados en el mundo de la política científica ha aceptado.

[…]

Entre pasillos se comenta que el exceso de celo político, así como un “notable desconocimiento” de las claves que deberían impulsar cualquier política científica, están en la raíz de las negativas. Como consecuencia, se ha tenido que recurrir a segundas y terceras opciones.

Las preguntas que se acumulan re resumen en una: ¿Han aceptado estos candidatos las razones que han llevado a otros a dimitir o a declinar? Y si me permiten, añado otra: ¿Alguien sabe de política científica entre los que mandan ahora en Cataluña?

Algunos sectores de la comunidad científica han mostrado ya su disconformidad con todo lo que está ocurriendo. Es más, están anunciando movilizaciones y actos de protesta, puesto que entienden que todo lo que se ha construido corre el riesgo de desvanecerse en pocos meses. La modernidad con la que se pretende impulsar la ciencia en Cataluña tendrá eso. Mientras, ruido de pipetas se oye en las poyatas catalanas, las de los centros de investigación y de las universidades. Por algo será.

Extractos del artículo La ciencia catalana pierde la cabeza, de Xavier Pujol Gebellí.

Esta historia tiene una seguna parte muy interesante, un titular de una sola línea Ramon Moreno nou director general de Recerca.

Sólo me falta el continuará…

Una respuesta a “Ruido de pipetas en las poyatas catalanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *