La telaraña de Charlotte


Esperaba una historia tonta para niños y me he encontrado algo bastante apetecible: un cuento con tintes oscuros que, sin dejar de ser para niños, toca temas bastante trágicos con unos personajes suficientemente ambiguos.

La historia es muy sencilla: una niña (Dakota Fanning, una pequeña actriz que hay quien no soporta y que a mí me resulta bastante indiferente) se encapricha de un cerdito y lo mete a vivir en la granja de sus tíos con un caballo, un par de vacas, una pareja de ocas, unas cuantas ovejas, una rata y una araña. Esta extraña comunidad es sin duda lo mejor de la película, especialmente las caracterizaciones de la personalidad de cada uno de los animales y las relaciones entre ellos. El inocente cerdito no es realmente muy bienvenido en la comunidad en donde cada uno tiene su lugar y su función, y cae simpático a los dos elementos más antisistema del conjunto: la rata y la araña. Ambos lo ayudarán a ganar un premio y así salvarlo de ser convertido en jamones la siguiente Navidad. Ya se ve que aquí no hay buenos ni malos, realmente, sino personajes muy auténticos. También hay situaciones que no se suelen ver en las películas infantiles: detalles como que no nazcan todos los pollitos de las ocas, los pedos de las vacas, el borreguismo de las ovejas, el miedo del caballo, la rata egoista y odiada, los cuervos y su problema con el espantapájaros, o el final, que no voy a desvelar, pero que no es precisamente alegre, hacen de la película algo más especial que un simple producto infantil, más próximo a los libros de Roald Dahl y a las pelis de Tim Burton (quien fue una de las opciones como director de la peli, pero que prefirió hacer Sweeney Todd) que a Disney. La partitura del siempre genial Danny Elfman también ayuda a crear este ambiente y es la gran protagonista de una de preciosa escena de la peli: cuando Charlotte teje su primera telaraña especial.

2 opiniones en “La telaraña de Charlotte”

  1. Es tremendamente injusto que esta mujer haga una peli con ovejas.
    Ahora me debato entre verla o no.
    Arf.

  2. Su, mi recomendación es que la veas, casi salen más las ovejas que la Dakota, y valen mucho la pena, especialmente la líder de las ovejas, cuya voz la pone el John Cleese de los Monty Python.

Comentarios cerrados.