Shrek tercero


Criticaba yo en la segunda que el ogro antisistema se convirtiera en algo tan acorde con el sistema como un príncipe consorte. En ésta, por esas cosas que ocurren en la vida, como la muerte del rey, le toca ser el nuevo rey. Pero esta vez los guionistas han querido ser consecuentes con el personaje y nos lo mandan con sus amigos el Asno y el Gato con Botas a buscar un nuevo rey allende los mares para poder ser feliz en su pocilga. Mientras, a falta de rey en Muy Muy Lejano, el Príncipe Encantador organiza una revolución con los malos de todos los cuentos para alzarse con el poder.

Bueno, nadie esperaba que el argumento fuera Muy Muy Original, por lo tanto de esta peli buscamos risas, ritmo narrativo y muchas referencias. Pues sobre las risas, hay algunas que están bien y otras que no destacan, pero entretiene. Sobre el ritmo, hay unos cuantos altibajos, algunas escenas donde supuestamente te tienes que estar descojonando y no hacen nada de gracia, como las quince muertes del rey, el encuentro con Merlín o el intercambio de cuerpos entre los animalillos. Lo bueno de esta entrega sigue estando en las referencias a los cuentos infantiles de toda la vida y su distorsión paródica. Es genial eso de convertir Camelot en un instituto pijo de secundaria, o crear una especie de Equipo A con las princesas Disney incluyendo a la hermanastra transexual de Cenicienta, a la Bella Durmiente, a Rapunzell y una Blancanieves realmente sorprendente (su escena en plan Lady of the Beasts es acojonante). El grupo de villanos de cuento también tiene su gracia; es genial que Caperucita forme parte de los villanos y El Lobo sea de los buenos, por ejemplo, o que algunos de los enanitos de Blancanieves también estén entre los malos. No hay personajes sueltos que destaquen, en cambio, como destacaba el Gato con Botas en la segunda, aquí los personajes a nivel individual están descuidados, quizá porque se ha querido abarcar demasiado.

La peli se deja ver bastante bien y es entretenida, y aunque es muy difícil llegar a la calidad de la primera cinta, por lo menos ésta mantiene el nivel de la segunda. Por cierto, aquí, como lo había en las dos anteriores, nos esperábamos sorpresa final tras los títulos de crédito y fue un chasco. Las escenas finales, bastante previsibles, por cierto, harían esa función.

PD: Para los de mi generación, la peli trata uno de los temas candentes de los 30: la paternidad (o mejor: la falta de sentimiento paterno), así que algunos nos podemos sentir bastante identificados :P.

2 opiniones en “Shrek tercero”

  1. A mí la película me dejó un poco fría, sí. Salí del cine pensando vaya, este es el año de las terceras partes horrendas, visto lo que hemos visto con «Spiderman 3», y lo que me niego a ver de «Piratas del Caribe 3″… pero, desde luego, se deja ver, y es entretenida; yo la vi en VOS, y quizá no me hizo tanta gracia por eso…

    Sobre la paternidad, si realmente no tienes ese sentimiento paternal reza porque a Estela le ocurra otro tanto, que mira por donde salió Fionna!

  2. Desde luego, ésta es la menos horrenda de las tres terceras partes. Y haces bien de no ver los piratas 3, es la peor.

    Y un secreto: yo sí tengo ese sentimiento, estoy hablando más por muchos amigos de mi generación (y alguno de ellos incluso, que habla mucho pero ya está en trámites avanzados 😉 ).

Comentarios cerrados.