Pequeño ejemplo sobre la precariedad en España

Hoy he recibido mi primera paga inglesa, que cubre lo que he trabajado (con productividad cero, por cierto, porque estoy aprendiendo, pero esto no cuenta para este ejemplo) desde que llegué el día 10 hasta el próximo 31 de julio. En 22 días he cobrado el doble que cualquier mes de mis diez años de vida laboral en España o México hasta el momento (incluyendo tres con contrato y cuatro de becario predoctoral en la universidad). Aún así mis amigos que viven en inglaterra me dicen que tengo un sueldo bajo…

5 opiniones en “Pequeño ejemplo sobre la precariedad en España”

  1. Pues oye, me alegro por ti… y lo siento por España, claro. Pero este es el país de la titulitis infravalorada y es una lástima, las cosas como son.

    Yo estoy pensando en la posibilidad de emigrar durante unos años para que suba tanto mi sueldo como mi caché 😉 Ya veremos si finalmente cuadra irse lejos, o seguimos en España con nuestras cosas buenas y malas.

  2. Quan dius el doble, vols dir en valor real? No sé el lloguer, però quan jo vaig ser a anglaterra recordo que al anar a comprar, el productes venien marcats amb el mateix número, només que amb diferent moneda i amb l’increment de cost del 50% que això suposava. Si cobres el mateix “número” però en lliure vas bé, si no… fes càlculs.

  3. Nota para todos: Cierto, las cosas en Inglaterra son más caras. También es cierto que el “número” es el mismo, o sea lees libras aquí y son las mismas cantidades que euros en España. Eso también ocurre con el alquiler: aquí vivo en un piso más pequeño que me cuesta el doble (valor real, o sea, al cambio) que el de Girona (con un alquiler, recuerdo, de hace cinco años, que ahora no se alquila nada por menos de 700 euros en Girona o menos de 900 en Barcelona y no 450 como hemos pagado hasta ahora, y de todos modos nos íbamos a cambiar). Total, se puede decir lo mismo de tres maneras:

    • Cobro casi el triple, en valor al cambio, de lo que he cobrado hasta ahora.
    • Cobro casi el doble, en valor al cambio, de lo que hubiera cobrado en el trabajo en la Pompeu Fabra.
    • Mi sueldo cunde un 33% más que el sueldo que hubiera tenido en la Pompeu, y no estoy tan seguro de eso, que la vivienda en Barcelona, ahora (alquiler o compra), está al mismo precio que aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *