Battlestar Galactica, primera temporada

Durante los veranos que sucedían entre mi infancia y mi adolescencia, en la tele solían poner series después del telediario. Eran a la hora en que nosotros ya habíamos vuelto de la playa, nos habíamos duchado y mi madre terminaba de preparar la comida. De esa época eran El Equipo A, El coche fantástico y El gran héroe americano. Hubo un verano en que se les debieron terminar todos los capítulos de El coche fantástico entre mediados y finales de agosto y entonces empezaron a poner una nueva serie que se llamaba Galáctica, Estrella de Combate y cuyo protagonista era Dirk Benedict, conocido más por su papel de Peck Templeton “Fénix”, el guaperas de El Equipo A. Recuerdo muy poco de esa serie: era de naves espaciales, el personaje de Benedict era Starbuck, (papel que ahora hace Katee Sackhoff, sí, le han cambiado el sexo al personaje), salían robots y poco más. Aunque en España la debieron pasar a mediados de los ochenta, la serie era en realidad de la temporada 79-80, y era una respuesta televisiva al éxito que había tenido un par de años antes La guerra de las galaxias de Lucas.

Hace algunos pocos años, en plena efervescencia del éxito de series de calidad como CSI o 24, a algún visionario se le ocurrió la idea de hacer un remake de la Galáctica original trasladándola a un concepto de ciencia ficción más actual (ejem, más post-Blade Runner), de gran calidad y acorde con los tiempos que corren de terrorismo internacional. La serie se estrenó en la misma temporada que Lost y House: un gran año para la televisión estadounidense, de las tres han terminado la tercera temporada, y de las tres se espera la cuarta. Es más, aún a falta de ver las la segunda y tercera temporada, me atreveré a decir que la que terminará con la cabeza más alta va a ser la que nos ocupa.

Battlestar Galactica: El doctor Baltar investiga a la teniente Starbuck

La serie empezó como una miniserie de dos capítulos especiales de hora y media cada uno que hay que ver antes de empezar a ver la primera temporada. En esa miniserie se narra cómo las máquinas (a las que llaman cylons) se rebelan contra los humanos y empiezan una guerra de exterminio. De toda la humanidad sólo sobrevivirán un grupo de naves que contienen unas 50.000 personas y que buscarán su lugar en el espacio guiados por la nave Galactica, y siguiendo los designios de una profecía que los ha de acabar llevando al planeta Tierra.

Aparte de los temas más clásicos de la ciencia ficción, especialmente desde 2001 y Blade Runner con el tema de si las máquinas pueden sentir y si puede llegar un momento en que no se diferencien de los humanos, o incluso un tema más clásico (véase Frankenstein), como la rebeldía contra el creador hasta el punto de querer destruirlo, la serie trata temas completamente actuales como la religión, la política y el terrorismo. Todo esto en un entorno de altísima calidad tanto tecnológica (los movimientos de cámara, especialmente en el espacio, son muy novedosos e increíblemente eficientes para mostrar el efecto de la falta de puntos de referencia) y de efectos especiales, como de actuaciones y guión. Los personajes son muy complejos, no hay buenos ni malos, y en muchos momentos se deja entrever que hay una gran motivación para que los cylon hagan lo que están haciendo. Pero claro, la primera temporada prácticamente no resuelve nada y habrá que empezar pronto con la segunda y tercera, a ver qué nos deparan.

4 opiniones en “Battlestar Galactica, primera temporada”

  1. La primera temporada está muy bien. La segunda mantiene, y al final es acojonante
    La terecera… mantiene. Y no quiero pensar que haran para el final de la tercera.
    Tengo 10 capítulos ahí esperando a que me termine el último libro de la saga de Dune (bueno, de las precuelas de su hijo)

    Graaan serie. En serio. en serie. Lo que sea… 😀

  2. Nosotros estamos enganchados … hemos visto las dos primeras temporadas en dos o tres semanas, y acabamos de empezar la tercera temporada. Segun tengo entendido la cuarta será la ultima…

    Tengo la musica en mi cabeza… aaaaaaaaaaaaeeeee

  3. Paquitorl! Je je, poco a poco vais cayendo a ser comentaristas de mi blog, sólo hay que irse de aventuras por el mundo ;). Nada, que me hace mucha ilusión que comentes.

    Pues yo en cuanto me anime a instalar alguno de esos programas de animalitos (mula, burro, elefante, torrente…) pongo la segunda a todo trapo, pero para verla creo que tendré que esperar a Estela…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *