Caótica Ana


Tengo sentimientos altamente contradictorios respecto a esta película. Quien me ha leído suficiente por aquí o conoce algo mis gustos cinematográficos sabe que considero a Julio Médem el mejor director de la cinematografía española actual. Me fascinan sus dos primeras películas, Vacas y La ardilla roja, caí rendido ante Tierra y la considero una de mis películas favoritas. Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo son sendos ejercicios de estilo y maestría, e incluso su documental-entrevista La pelota vasca me parece una película tremendamiente valiente y sincera, que aunque fracasó en intención en su momento, es uno de los mejores retratos de la jodida crispación española de los últimos años y un grito desgarrado de petición de diálogo en un momento en que a nadie le interesaba el diálogo, y por eso se lo cargaron. Sí, se lo cargaron. La rancia derecha española lo crucificó como radical, e imagino que desde la izquierda abertzale tampoco lo tienen muy bien visto. El documental tenía que ser un prefacio para su película de ficción Aitor, que nunca llegó a hacer y que imagino quedó en la videoteca de las películas nunca terminadas. Para colmo, su hermana Ana murió en accidente de tráfico. Después de seis años sin una película de ficción de Médem y a resultas de todos estos acontecimientos nos llega Caótica Ana, una vía de escape con respecto al tema del conflicto vasco y una descarga emocional a raíz de la muerte de su hermana. O así lo interpreto yo, que para algo las pelis de Médem son subjetivas e intepretables, y por eso mejores o peores según el estado de ánimo.

Decía que tengo sentimientos contradictorios. Por un lado la película tiene cosas que me fascinan: las imágenes, la música, los movimientos de cámara, la división de la peli en una cuenta regresiva…, toda la magia narrativa de Médem está ahí. Luego me encantan algunos personajes, la misma Ana, tal como nos la presentan al principio de la peli (que luego cambia y…, no sé, luego intentaré profundizar sobre ello), Linda, el personaje de Bebe, Klaus, el padre alemán de Ana…, Luego los paisajes, el mar de Ibiza y las calles de Madrid, el uso del arte (los cuadros de Ana, pintados por la hermana del director Ana Médem) como un elemento narrativo más…

Pero pienso que a Médem la historia, el argumento en sí, se le va de las manos. No es novedad que el director trabaje sus películas en varios niveles narrativos; eso provoca una complicidad inteligente con el espectador que participa de su juego. Pero aquí algo me falla, las piezas no encajan. O igual sí encajan, pero una parte del cuadro resultante es feo, no me gusta, y eso me entristece porque de mi director favorito espero maravillas, pero no siempre se puede tener todo. Me intentaré explicar.

Me gusta la película como homenaje a la hermana muerta, como el retrato de una mujer que a través del arte expresa su caos interior y su miedo a morir. También me gusta el retrato del personaje de Ana a través del excelente trabajo de cásting que ha resultado en la elección de la actriz Manuela Vellés para interpretarla. Es el cásting de una mirada de múltiples verdes, de una expresiva sonrisa, de una voz, una risa que enlaza con la Ángela de Tierra o la Belén de Lucía y el sexo, y, por cierto, de un cuerpo hermosísimo. Me gusta tanto el personaje al principio de la peli que me da mucha rabia cómo se va degradando a medida que avanza el metraje, especialmente al final, para terminar siendo un fantasma de lo que es al principio. Me gusta mucho cómo se trata el tema de la muerte en algunos diálogos y me gusta la historia de las mujeres de las supuestas «vidas anteriores», pero no me gusta que todo se explique a partir de hipnosis y reencarnaciones. Me gusta el tratamiento del sexo y de las relaciones hombre-mujer, e incluso la teoría ésta de que todas son unas putas y todos somos unos violadores, pero no me gusta nada que eso sirva de metáfora política sobre los imperios y los países sin estado, y mucho menos con ese final absurdo que estropea la película, porque le da importancia al tema menos interesante de los que hemos visto en toda la película hasta el momento.

Total, sentí que estaba viendo una película muy dispersa, que no sabe muy bien a dónde quiere llegar, y que cuando llega no me dice nada interesante. Eso sí, mientras tanto, narrativamente es tan poética, mágica y con escenas tan emotivas como sólo Médem sabe hacer sus películas.

11 opiniones en “Caótica Ana”

  1. Bé, per fi l’has vista!, i no podríem estar més d’acord, sobretot amb la sensació de que no m’acaba de fer el pes i «eso me entristece porque de mi director favorito espero maravillas».
    Com indica en el títol, no sé si de manera intencionada, l’argumentari és caòtic. El tractament de la dona en la Història mesclat amb l’imperialisme androgin se li escapa de les mans. Vol abraçar massa temes de cop. I tot i que pels temes que toca i la visió que té de la dona m’hauria d’encantar. Però no.
    Efectivament, la pel·lícula porta un ritme en la seva primera part que em va agradar força, estava veient una pel·li del Medem!, però comença a decaure i s’espatlla amb la mort del pare de la protagonista i el seu salt endavant marxant a nova york. Vaig començar a veure una altra, de pel·lícula, inconnexa, tristament desconcertant, no semblava un Medem.
    És clar que hi ha coses, però, que ningú tracta com ell, els espais, els paissatges, t’acullen d’una manera un tant agobiant que m’encanta.
    El darrer que volia comentar és el paper de la protagonista. Crec que li va gran. No té la força d’una Emma Suàrez, una Silke o una Najwa Nimri. La trobo immadura.
    Llàstima, un tant decepcionat. Potser la torno a veure i vaig canviant d’opinió.
    Joan dixit.

  2. Joan, ja imaginava que opinaries semblant, amb el comentari que vas fer el dissabte. Sobre la protagonista, no és una gran actriu, és clar, però sí s’addiu al personatge, al menys al principi de la peli, però com al final falla el personatge, l’actriu m’és bastant igual. Trobo que és un càsting molt físic, buscàven una bellesa molt particular i l’han trobada. Ara, no sé si aquesta noia té gaire futur. Tampoc el va tenir la Silke, si et fixes. I crec que esperar a això de tornar-la a veure per canviar d’opinió, és més una esperança que un fet…

    Mònica, si et fixes, la peli té tres estrelles i mitja, això és valoració positiva. Encara que reconec que, encara a hores d’ara, m’és molt difícil decidir quantes estrelles he de posar a aquesta peli. I sí, és una decepció perquè d’un Médem espero quatre estrelles i mitja com a mínim ;).

    Moltes gràcies a tots dos per comentar.

  3. Els directors son humans i de vegades no arriben a ser el que son.O el que han estat. A mi «Tierra» també em va fer arribar a la lluna, valgui la paradoxa.I Lucía i el Sexo ha convertit molta gent en fan de Formentera(un comercial amb qui he parlat avui mateix, sense anar mes lluny), ja que no de la Lucía Etxebarria.Després he vist al pelota vasca, i crec que és l’ intent – artistic, periodistic- més honest d’ entendre la partida de frontón en que s’ ha convertit Euskadi. Tot un mérit fer coincidir en una mateixa cinta un Sabater, un ex etarra i un nacionlista moderat amenaçat (Erro, si no m´erro;).Jo no he vist caótica, i al meva nóvia Ana, que no és tan caótica(sino mig almanya nascuda a Colonia) diu que el trailer li resulta una mica «chiripitiflautico», en les seves i intransfaribles paraules.o sigui que no vol anar-la a veure.Ni que sigui per fer manetes amb mi.Li faig cas.O què?

  4. La peli és mig decepcionant, però crec que s’ha de veure, especialment si t’agrada el Médem anterior i et vols deixar portar per les imatges i la música. També passa que crec que serà d’aquestes peli que tothom vol veure per després poder rajar sobre ella ;).

  5. vi la pelicula hace unos días, y tenía ganas de comentarla con alguien, asi q tu entrada en el blog me viene q ni pintado.
    La verdad q la película me estaba enamorando desde el principio. Había poesía por cada uno de sus recovecos 8me encanta la escena en la que está en las calles de madrid y juega con sus manos a bailar con las manos de los demas…o el video q hace la amiga del rostro de saharaoui quitandole el turbante). Cierto que no me gusta tanto la importancia excesiva que se le da a la hipnosis (y eso de que parezca q hipnotizar a alguien es tan facil, un, dos tres…).
    Incluso soy más positiva y me gusta su huida a nueva york, como un intento de escapar de todo, de las puertas y de la muerte de su padre.
    Pero ya la escena del poblado indio me queda un poco puesta ahi a la fuerza, y mira que creo que la idea es buena, llevar la historia del espiritu femenino hasta tan atrás…pero la escena parece de una serie cutre de televisión a mi parecer.
    Y ya la escena con el estadounidense…que manera de romper todo el encanto de la pelicula.Solo me gusto cuando aparecen las voces de todas las mujeres dándole fuerza… pero¿fuerza para qué? ¿para arrastrarse, soportar los golpes y marcharse por la puerta?. al menos estuvo interesante la analogía con la escena del principio de la paloma que le caga en el ojo al halcón.

    No sé, creo que para la película que estaba siendo…se le podia haber puesto un final mucho más acorde con la misma idea. Pero hoy estoy positiva….así que me quedo con la primera hora de película, que me encandiló

  6. Hola
    Jo vaig veure la peli a Madrid fa dies i la veritat és que va ser força decepcionant. Tot i tenir el segell típic Medem la història em va semblar força inconnexa i que a la noia protagonista li queda una mica gran el paper. Com a homenatge a la seva germana genial, però en fi, res més.

    Menció especial de patetisme a la Bebe fent de Bebe. I el moment final del video gravat on diu allò «que te echo mucho de menos. ESO QUE TE QUEDE MUY CLARO» ens va semblar absurd.

    Per la resta salutacions als que porten temps casats i als que s’acaben de casar.

    Àlex, penja alguna foto més del casament que vull presumir d’amics i de novios.

  7. pos a mi el final me gusta
    pa gustos los coleres
    el toke anticapitalista final es genial

    ..que no os guste dice mucho de vuestra forma de ser…

    me joden los criticos que mucho critican pero poco hacen
    asi cualquiera … idiotas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *