Adsense, adult content y mi primer plugin

Si eres uno de mis lectores habituales, no tienes por qué haberte dado cuenta nunca que este blog tiene publicidad, excepto porque lo anuncié en su día, o por algunos fallos de la cache del blog, la cual desactivé y problema resuelto. Esto es porque usaba el plugin MoreMoney, que premite mostrar sólo publicidad a los que me visitan desde algún buscador.

Todo funcionaba perfectamente hasta hace poco más de un mes, que recibí un mail de la gente de google:

Estimado editor:

Al revisar su cuenta, hemos detectado que publica anuncios Google de una manera que infringe nuestras políticas. Por ejemplo, detectamos infracciones de las políticas de AdSense en páginas como http://blog.txapulin.net/2007/03/el-comic-porno….

Según se especifica en las políticas de nuestro programa, los editores de AdSense no pueden insertar anuncios Google en páginas que presenten contenido no apto para menores.

Por favor, realice las modificaciones necesarias en sus páginas web en las próximas 72 horas. También le recomendamos que revise las políticas de nuestro programa (https://www.google.com/adsense/policies) para asegurarse de que todas las demás páginas cumplen con los requisitos.

Una vez que actualice su sitio, detectaremos automáticamente los cambios y la publicación de anuncios no se verá afectada. Si opta por no realizar cambios en su cuenta dentro de los próximos tres días, su cuenta seguirá activa, pero ya no podrá publicar anuncios en el sitio. No obstante, tenga en cuenta que si sigue infringiendo las políticas, podríamos vernos obligados a suspender su cuenta.

Gracias por su colaboración.

Atentamente,

El equipo AdSense de Google

Ciertamente, entre las setecientas y pico entradas de este blog, tengo tres que muestran contenido explícito para adultos: ésta, ésta y ésta, las cuales, ¡oh, serendipia!, están entre las más visitadas del blog, y no sólo eso, las visitas a estas páginas me llegan ¡a través de google!

Leí el mail demasiado tarde (no leo muy seguido mi correo de hotmail, la verdad), en unos días ya me habían desactivado los anuncios para todo el blog. Me armé de paciencia y diplomacia, desactivé el adsense y les escribí un correctísimo mail pidiendo perdón, que no me di cuenta y que no volverá a pasar. Después de un par de mails cruzados, me restauraron la cuenta a finales de agosto, pero sólo pude dejar los anuncios en las páginas «de archivo» (mensuales y por categorías, que son las que no enseñan las fotos), porque al poner el código en los posts individuales, los anuncios volvían a aparecer en las tres páginas malditas y volvíamos a tener el problema.

Llevo días maquinando la solución y este fin de semana me he puesto a estudiar el código de MoreMoney y lo he modificado (realmente ahora no lo reconoce ni su padre) para que me permita dos cosas:

  • que los anuncios no aparezcan en las entradas publicadas en los últimos N días,
  • que los anuncios no aparezcan en ciertas entradas según una lista que podemos introducir como parámetro,

con la primera conseguimos que los lectores habituales no vean los anuncios, ya que sólo acceden a la página principal (donde tampoco hay anuncios) y a las últimas entradas publicadas, y con la segunda evitamos que haya anuncios en ciertas entradas sobre las que google nos puede cantar la caña (contenido adulto, compartición de archivos, etc.). Total, se basa en la misma filosofía de MoreMoney, pero la implementación es completamente diferente; no nos basamos en «de dónde viene el lector esporádico», sino en «qué visita el lector habitual». Y además, salvamos el problema de las páginas non-gratas.

Así, tengo mi primer plugin, al que he llamado Ads Exclude Posts, y le he creado una página (in English) para promocionarlo, ya que no he encontrado nada parecido en la red.

Pues ahí está, espero que le sirva de algo a alguien, y si no, a mí ya me va de perlas.

2 opiniones en “Adsense, adult content y mi primer plugin”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *