Las mejores películas de los 80 (II): El club de los poetas muertos

La primera vez que vi El club de los poetas muertos (1989) fue en clase de filosofía en BUP. Supongo que después nos tocó hacer un trabajo sobre el concepto del carpe diem y su relación con la felicidad que seguramente se lo copié a Raquel, y por eso no recuerdo haberlo hecho. Lo que sí recuerdo es, no sólo que ese era el tema principal de la película, sino que me caló tan hondo que todavía hoy considero que gran parte de mi filosofía de vida está basada en lo que aprendí de esta película.

Robin Willams (en su mejor papel, a años luz de cualquier otro que haya hecho…, bueno, quizá lo iguala el de Despertares (1990) ) es John Keating (un papel para el que también se postularon Liam Neeson y Dustin Hoffmann), un profesor de literatura que llega a una estricta escuela de niños pijos y revoluciona el gallinero. Sus clases siguen un método de enseñanza completamente distinto al que de una escuela cuyo lema es “Tradición, honor, disciplina y excelencia” se puede esperar, y aspira, no sólo a enseñar literatura a los jóvenes, sino a educarlos en una forma de pensar y una forma de vivir que les ha de hacer hombres libres. Claro, algunos de los alumnos se toman la lección demasiado a la brava y Keating tendrá que resolver unos cuantos problemas, aparte de enfrentarse con algunos de los padres, sus superiores y el resto del profesorado.

De los chavales, los dos más protagonistas han seguido haciendo carrera. La carrera de Ethan Hawke continuó lanzada después de ésta, e hizo Colmillo Blanco (1991), El país del agua (1992), ¡Viven! (1993), Reality Bites (1994), Gattacca (1997), Grandes esperanzas (1998), …, y hasta hoy no ha perdido el ritmo. Robert Sean Leonard, después de Rebeldes del swing, Mucho ruido y pocas nueces y La edad de la inocencia, las tres de 1993, no hizo nada interesante hasta que desde hace unos años es el querido Wilson del Dr. House. Leí una vez a alguien que decía que parece una ironía que este actor resurja con un papel de doctor oncólogo, cuando el papel que le dio a conocer en la peli que nos ocupa es la de un chaval al que su padre (Kurtwood Smith, el malo de Robocop (1987)) le obliga a estudiar medicina, y él no aguanta la presión porque lo que quiere es ser actor.

Las clases del profesor Keating

Dirige Peter Weir, uno de los directores de Hollywood que, aun con su escasa producción (va al ritmo de una peli cada cinco años), puede ser considerado uno de los grandes, aunque sea por Único testigo (1985) y El Show de Truman (1998), donde curiosamente también consigue uno de los mejores papeles de un actor-payaso como Jim Carrey, en este caso.

El título de la película viene de las escapadas nocturnas que, inspirados por las enseñanzas del profesor, una parte de los chavales hacen por las noches a una cueva cercana a la escuela con el objeto de leer poesía, además de fumar y tocar el saxofón, pero claro, en un momento dado aparecen las chicas y los conflictos aparecen. Toda la película, sus frases, sus momentos, toda es maravillosa, pero hay pocas escenas en la historia del cine que me emocionen tanto como este final en el que en un acto de rebeldía varios de los alumnos se suben a las mesas de la clase para demostrar al profesor que han aprendido algo.

¡Oh, Capitán, mi Capitán!

¡Oh, Capitán, mi Capitán!

22 opiniones en “Las mejores películas de los 80 (II): El club de los poetas muertos”

  1. Si, és veritat, una gran peli. I una gran idea tenint en compte que moltes altres pel·lícules han expremut la idea del professor alternatiu que aconsegueix guanyar-se els alumnes i fer-ne d’ells alguna cosa de profit. En tot cas, aquesta és la que m’ha valgut més la pena.

  2. Un altre peliculón!!!

    De la carrera de l’Ethan Hawke no pots oblidar dos pelis com són “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”. Dos, també denominats, peliculons que inspiren de nou la filosofía del Carpe Diem, i et fa reflexionar en el “que hagués passat si…”
    No te les perdis.

  3. Sílvia, justament vaig veure no fa gaire El club del emperador, que si es descuiden calquen el personatge, però és bastant dolentota. També Los chicos del coro té molt a veure amb aquesta, però amb els nens més joves.

    David, vaig estar a punt de nomenar-les, però seria trampa perquè no les he vistes. Les tinc pendents.

  4. Estoy de acuerdo contigo, y en lo que respecta a pelis esto si que es raro, raro!!!Aleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeex, que me estoy empezando a preocupar….
    Aprovecho para decir que para mi es doblemente especial. Ademas recuerdo que casi me ahogo intentando no ponerme a llorar como una madalena. Si fuera ahora yo creo que hasta tendria que salir del cine, o mas bien me echarian, ya no tengo ningun tipo de control!!!

    Sobre el Show de Truman, no se bien bien a que venia este comentario ( lo siento Txapu, no me he leido tu post, en otro momento q tenga menos suenyo), pero estoy totalmente en desacuerdo con lluiski. Es otra de las grandes!! A diferencia que en esta, la peli en si no vale mucho, pero el mensaje te puede dar bastante que pensar.

  5. Ostras Alex, veo que sale mi nombre por ahi y todo!! Me voy a buscar unas nubes y vuelvo, ahora si que me lo leo. Por cierto, Pete me trajo un pote con 600 nubecitas (marshmallows) y resulta que Paul tenia otro guardado para mi. Por lo que si te espavilas lo mismo queda alguna para cuando vengas. Y me harias un favor…

    Por cierto, estaba pensando en usar esta peli como parte de mi progreso, algun post que me gustaria poner pero necesito tiempo y concentracion, cosas que no voy sobrada ultimamente. Ale, me voy a por las nubes

  6. Hola! Ya estoy de vuelta, con una doble racion en el estomago y otra racion en mi mano, bueno, ahora al lado del portatil,y para ser mas precisos ya solo es media racion. Por cierto, espero no estropear tu post todo serio con mis comentarios chorras, pero es que acabo de trabajar y necesito que mi mente se relaje.
    Hablando de llorar, tio ingles (este titulo me gusta mas que el lejano) estoy preocupada, que me ponga como una madalena con Xfactor es malo, que me emocione con las peliculas de ITV de la tarde es peor, pero es que ayer cuando mi hermana me envia un sms diciendome que cesarea el jueves por la manana los grifos se empezaron a abrir, suerte que lo controle y que estaba sola en la oficina ese dia!!!! Te informo que ya no me queda ninguna nube. Bueno, voy a leerme tu post y dejo de manchar tu blog serio, cultural y educativo. Bien, aparte de pervertido en algunos momentos.

  7. Pues yo no recuerdo ni haber visto la peli!!!! Pq piensas que te copiaste el trabajo de mi???!!!!

    Y sobre lo que la peli marco la filosofia de tu vida, tu has sido tranquilo desde que te conozco,para mi desesperacion y disfrute, y eso fue antes de la peli!!!! Del resto no comento que se pone muy serio.

    Bona nit!!!

  8. Muy bien Raquel, seis comentarios, sabemos que quieres volver a ganar en el ránquing de comentaristas del mes, pero si los repartieras entre todas las entradas quedaría más disimulado ;).

    Lluís, El show de Truman no és una peli dolenta, et pot carregar el Jim Carrey, però com a peli està bé.

    Vuelvo a responder los comentarios de Raquel. Las respuestas van a quedar tan caóticas e incomprensibles para el resto del mundo como sus comentarios, ella es así… Si lees entre líneas aquí también digo que lloro cada vez que la veo ;). Y yo también he perdido el control con los años. Ya habrás leído que la relación entre ésta y El show de Truman es que son del mismo director. Dudo que queden nubes para la próxima vez que venga a tu casa. Eso de tío inglés no me gusta, y tio ingles, menos. El tío inglés es tu marido. Prefiero lo de tío lejano, o que me dejes los títulos nobiliarios para tus propios hijos ;). Sí, llorar con X-Factor no es que sea malo, es que es enfermizo. Llorar por tener una sobrina ya es más aceptable. ¿Ves lo que decía sobre las nubes? Ya no quedan…

    Bueno, hasta aquí he respondido a tres comentarios de Raquel, y ni siquiera ella se había leído la entrada… lo que hay que leer…

    Bueno, pienso que copié el trabajo de ti, porque fueron muchos los trabajos que me copié de ti, sobretodo comentarios de texto :P. Pero recordarlo no lo recuerdo. Es más, igual ni hubo trabajo, pero que vimos la peli en clase, seguro. Que yo sea tranquilo es mi carácter, no mi filosofía de vida, que tiene que ver más con ser feliz con pocas cosas y no dejarse amargar por tonterías.

    ¡Uff! Ya está.

  9. No, Pete es su tío, tú eres el ingés. Ale, hoy como estoy en Barna todos los acentos en su sitio. Para los míos serás…tío, a secas, bueno no, para ellos serás el español o catalán, como prefieras. Al fin y al cabo, si eres mi hermano adoptado, pues algo te tocará mi familia de aquí, no??
    Sobre lo del llorar, estás de acuerdo que debo visitar al médico, no? O quizás será mejor que vaya directamente al psiquiatra?

    Y todavía quedan nubes, las que me comi eran el puñado que subí arriba. Pero es que no te puedes ni imaginar la cantidad de nubes que hay en casa. Ya te digo, ración doble. Y es que no sé porque todos los hombres de mi alrededor se pasan el día regalándome chocolates o caramelos, será porque quieren matarme con un choque hiperglicémico?? Dado mi historial quedaría totalmente inocente.

    Por cierto, mi hermano me ha explicado sin yo preguntarle lo de la peste negra, y no es tan malo. Esto te lo explicare en mi blog. Pero tiene un libro muy interesante al respecto. He intentado que me lo deje, pero dice que no estoy preparada para ellos. Si lo consigo ya te lo pasaré si quieres. Ahora que viene el invierno creo que vas a tener mucho tiempo para leer en el bus.

  10. Aclaración, leáse inglés donde pone ingés. Ahora que voy y pongo los acentos para que no te enfades me dejo la mitad de las letras!!!

    Has visto, un super comentarios para que luego las malas lenguas no vayan diciendo por ahí que solo escribo para ganar en tu competición personal y privada ( porque creo que solo la miras tu) de quién te escribe más 😛

  11. Ay, se me olvidó comentar lo de los comentarios de texto. Espero que fueras consciente que los comentarios que tu te copiabas de mi eran originariamente de Jose, no? Era toda una cadena de sobornos, conspiraciones y traiciones. Jose se mataba a hacerlos, se los pasaba a Maria del Mar pq eran amigos, esta para conseguir los favores de Cristóbal se los pasaba, y este último además de mala vida también me daba el comentario. Que conste que intenté hacer el primero, pero me pasé todo el fin de semana. Por lo que decidí que no podía perder el tiempo de esa manera!!! Pero si yo siempre me acordaré de estar hablando contigo en la barra y tu decir que te tenías que ir a casa porque todavía no habías hecho el comentario para la tarde. Y cuando me enteré de eso y vi que solo te quedaba una hora casi me da un yuyu, claro que tu con tu naturaleza pasiva no estabas demasiado inquieto.
    Ah! Pero el genio de los genios en comentarios era Camaleón, creo que la mayoría eran cosecha propia, no? Pues tendrías que haberte copiado de él. Además me pasó una vez uno, ni siquiera lo copié, que me hicieron leer y desde ahí ya me pusieron el excelente y no me molestaron más. Claro que a estas alturas ni sé hacer comentarios ni se latín, pero tampoco ha sido algo necesario en mi vida.

  12. La carita que parece que sonríe, está realmente sacando la lengua. Ésta saca la lengua 😛 y ésta ríe 😀 luego está la que sonríe 🙂 y la que guiña 😉 . Estoy de acuerdo que los diseños no son muy allá.

  13. Sobre los comentarios de texto, después de esta revelación que yo ya sospechaba, imagino los pensamientos de la Manuela (profesora de catalán) al ver que la mitad de los trabajos de clase decían las mismas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *