Sobre Parchís y las reuniones de grupos de antaño

A raíz de una entrada en vayatele que muestra un video bastante antiguo para relacionar la serie de ficción Gominolas con la historia del grupo que la inspira, Parchís, he acabado viendo en youtube un documental mexicano relativamente reciente (parece ser del 2006) que narra la historia del grupo. Yo ya hablé sobre Gominolas e incluso brevemente opiné sobre una supuesta reunión de Parchís, pero lo que no sabía es que la reunión de Parchís había estado tan cerca de producirse.

Aviso que el estilo del documental es horrible, usando todas las técnicas de montaje y suspense de lo peor de la telebasura, como los Diario de… de la Mercedes Milá. Y también aviso que verlos todos (está dividido en seis partes) ocupa sus cuarenta o cincuenta minutos que supongo que muy pocos estaréis dispuestos a perder. Pero para los que éramos fans del grupo, es un gustazo ver a Frank, a Tino, a Yolanda, e incluso a Oscar, la ficha azul original antes que llegara Frank, veinticinco años después. Luego está bien enterarse de la historia del grupo con todos sus cambios de integrantes, con estos Chus y Michel, de los que no tenía noticia, y bien, que parece bastante claro que David y Gemma no han querido participar en este documental, y bien por ellos.

Finalmente, antes de darle al play, quisiera aportar mi breve visión sobre el tema de la reunificación. Han vuelto The Police. Han vuelto Led Zeppelin. A Mark Knopfler no paran de preguntarle por Dire Straits, pero éstos no volverán nunca. Han vuelto Hombres G y Héroes del silencio. Y es que la nostalgia vende, y mucho. En 1999 (cuando yo estaba allí) hubo un fenómeno en México con la vuelta de Timbiriche. Y de Timbiriche a Parchís sólo hay un paso. Timbiriche era un grupo infantil de mediados de los ochenta que surgió en México a raíz del éxito de Parchís y en el que participó Paulina Rubio (quien vea el documental completo, verá que su nombre sale en algún momento). El éxito de la vuelta de Timbiriche fue tan grande que allí en México se especuló muchísimo sobre la vuelta de Parchís. De hecho, la vuelta de Hombres G y de Héroes del silencio es una consecuencia directa del éxito de aquel regreso de Timbiriche. Me puedo imaginar, sobre todo después de ver este documental, las presiones que debieron recibir los de Parchís para que así fuera.

Pues eso, espero que el que se atreva a verlo todo no se aburra demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *