Obaba


Estaba convencido de que había visto más películas de Montxo Armendáriz, pero no, ésta es la tercera que veo después de Historias del Kronen (1995) y Secretos del corazón (1997). Teniendo en cuenta que esta última me encantó y la considero una de las mejores películas españolas de los 90, he fallado en recuperar el resto de su filmografía como se debe. Obaba (2005) tiene bastante que ver con Secretos del corazón en varios sentidos. Primero en que cuenta historias de un pueblo en la postguerra española. Segundo, que se esconde mucho más en los gestos y las miradas de los personajes que en lo que realmente la historia aparentemente cuenta.

Obaba es el pueblo al que llega una estudiante de comunicación audiovisual para hacer una práctica de una asignatura. Con la intención de pasar un fin de semana retratando los personajes del pueblo, descubrirá mucho más en el pueblo de lo que esperaba. Tenemos entonces una historia doble, la de Lourdes (una guapísima y natural Bárbara Lennie, gran descubrimiento), la estudiante que va descubriendo el pueblo, y los acontecimientos que sucedieron cuarenta o cincuenta años atrás y que marcaron la vida de los pocos que quedan en él. Son cuatro flashbacks, cada uno centrado en un personaje, con los que montaremos el puzzle de las complejas relaciones entre ellos, tanto las que se explican como las que sólo se insinúan. Tenemos más ingredientes, como una bellísima fotografía de Javier Aguirresarobe (¡cómo no!), una música estupenda (Xavier Capellas) y esas notas de realismo mágico que le da un aire misterioso al pueblo y a lo que sucede en él; esos lagartos que te pueden hacer llegar a enloquecer, esa obsesión por contarlo todo, el número de pasos hasta el cementerio, el número de peldaños de la escalera, el número de lentejas del bote, … Y unas interpretaciones estupendas de todo el reparto: Juan Diego Botto, Eduard Fernández (increíble, como siempre, es uno de los mejores actores del cine español sin ninguna duda), Mercedes Sampietro, Lluís Homar (que aquí sí está bien, aunque sale poco), Héctor Colomé (el amo del hostal), Txema Blasco (el sordo), Iñake Irastorza (su hermana), Peter Lohmeyer (el alemán), …, incluso Pilar López de Ayala (la maestra) que siempre me ha parecido falsa, aquí está casi bien. Y qué decir de los niños, que están increíbles todos.

Total, una película hermosísima que me ha recordado que hay otro director vasco, aparte de Julio Médem, al que hay que seguirle la pista, y del que tengo que recuperar el resto de sus películas.

5 opiniones en “Obaba”

  1. Si senyor, una peli molt bona!
    I la prota, la Barbara Lennie aquesta… doncs la veritat és q no coneixia el seu nom, però em vaig enamorar! Quina noia més maca!! Al top ten junt amb la Ingrid Rubio, la Elena Anaya, la Beth, i unes quantes més… ;-p

  2. David, un dia m’expliques el teu top 10 😉 .

    Níniel, por lo que es la peli, el libro tiene muy buena pinta, pero tengo entendido que son relatos diferentes. En la peli eso se ve, pero hay una unidad muy lograda. ¿Está eso en el libro?

  3. Quan vulguis en parlem llarga i extensament del top 10. Tot i que ja ho vam parlar farà cosa d’un any en un sopar a Ca’l Emci.
    Però a banda de les a dalt citades, hauríem d’afegir algunes com la Keira Knightley, o la Natalie Portman, la Andrea Corr.. així, per anar fent boca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *