El orfanato


Podéis imaginar lo que me ha costado mantenerme más o menos desinformado sobre esta peli, esperando a poder verla en una oportunidad como la que me brinda el poder pasar las vacaciones de Navidad con mi familia en Barcelona. En realidad yo estaba seguro de que ya la habrían quitado de la cartelera, pero no, parece que sigue rindiendo, y lo hemos aprovechado.

La película sigue prácticamente al pie de la letra el modelo que proporciona el género «casa fantasma», con su antiguo caserón rural y unos antiguos y horribles acontecimientos que hay que ir descubriendo para que los espectrales «habitantes» de la casa puedan dejar de molestar. Hasta diez minutos antes del final, no se salta una coma del modelo predefinido, eso sí, la factura es excelente, pero de eso hablo más tarde. Los últimos diez minutos, más que intentar dar una vuelta de tuerca al género, como sí lo hacen Los otros de Amenábar y El sexto sentido de Shyamalan, El orfanato añade elementos de tragedia, con una emotividad e intensidad equiparable al final de El Laberinto del Fauno, que en algo ha de tener que ver el productor Guillermo del Toro.

He dicho que la factura es excelente. Cierto, aunque en este caso no hay efectos especiales que destacar, ni efectismos visuales o auditivos para crear el efecto susto (cosa que se agradece). El efectismo visual se reduce a una sola imagen macabra (el accidente de la vieja) y a la máscara-trapo tipo espantapájaros. El resto son movimientos de cámara muy bien puestos, y una música que va donde tiene que ir, anticipando el miedo, pero sin estridencias.

Todo el elenco está excelente, pero pienso que ha sido especialmente acertada la elección de Belén Rueda para el papel protagonista, así como del niño Roger Príncep como Simón. Además, me ha hecho mucha ilusión ver a Edgar Vivar (el Señor Barriga de El chavo del ocho) en el papel de experto en parapsicología.

Total, tenemos una excelente película con un guión milimétricamente calculado para acojonarte en los momentos adecuados, pero que acaba confluyendo en un emotivo y trágico final que engrandece más si cabe la película. Y descubrimos un joven director, Juan Antonio Bayona al que habrá que seguirle los pasos.

7 opiniones en “El orfanato”

  1. A mí me parece una peli correcta sin más. Sobrevalorada, y poco acojonante (en en sentido de acojonar)

    Se deja ver, es tirando a buena, pero su fama no dá para tanto.

    Es una opinión, eh? 🙂

  2. Charlie, la veuràaaaaaaaas.

    Lluís, no estic d’acord.

    Mikel, no tinc pressa en veure REC, però potser cau.

    Ramma, es cierto que no acojona tanto, pero quizá ése no es su principal objetivo, y en mi caso lo agradezco. Para mí lo que hace buena esta peli no son los sustos precisamente.

  3. Doncs sí, finalment l’he vista. He esperat a que sortís el DVD per veure-la en condicions (ja que no puc anar al cine, com a mínim que siguin DVD-Rip). Estic totalment d’acord amb tot el que dius. Això sí, també estic d’acord amb en Ramma. Està molt bé, però se n’ha parlant tant i tant ja, que t’esperes un passote de peli, i et trobes amb una bona peli.

  4. Charlie, després d’uns mesos, penso que és d’aquelles pel·licules que es desinfla amb el temps. Potser no li posaria tantes estrelles ara. Tres i mitja o quatre i ja està bé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *