Cloverfield


Cloverfield - poster Les vamos a presentar una cinta tal cual la hemos encontrado en el lugar que antes era Central Park.

Éste es el impactante planteamiento (aunque no tan original, recordemos aquello de El proyecto de la bruja de Blair) de la película con la mejor campaña promocional de los últimos años. El resultado cumple perfectamente con las expectativas creadas. Se nos ofrece exactamente lo que el trailer promete: un monstruo gigantesco destruye Nueva York, mientras todo simula estar rodado con una cámara casera y sin montaje, con el resultado tal cual sería si estuviera grabado en varias tomas en una sola noche.

El resultado está milimétricamente calculado para ser realista y creíble, y al mismo tiempo se consigue mantener la tensión y que el espectador no se pierda, contándonos la historia tal cual sucede, con varias sorpresas argumentales excelentemente calzadas en la trama, incluida una narración secundaria perfectamente encajada en el montaje y que ofrece una dimensión añadida a la historia y un excelente epílogo.

No me atrevo a decir que la película es revolucionaria, porque no creo que cree escuela (aunque ahí están [REC] de Balagueró i Diary of the Dead de Romero para llevarme la contraria), pero sí aprovecha excelentemente los últimos avances en cine digital para ofrecer algo nunca visto hasta ahora, al menos no visto de esta manera. Estamos además ante un producto que ya de entrada es más que una película. Gracias a las diferentes webs virales que han salido sobre la peli, podemos saber de dónde viene el monstruo y otros elementos implicados en la historia (la empresa petrolera, la bebida japonesa, el grupo antisitema, etc.), cosas que por el formato mismo de la película no pueden ser explicadas dentro del contexto de la misma. Total, una película muy disfrutable, que hace encajar perfectamente la comercialidad con un planteamiento original, y acompañada de un interesante fenómeno de márketing viral en internet.

Actualización / recomendación 2/FEB/2008 10h33: He intentado hacer esta reseña sin spoilers, pero si ya han visto la película no se pierdan la crítica de Jordi Costa y el análisis de Nacho Vigalondo, por este orden.

(Crítica de Monstruoso publicada simultáneamente en Muchocine.net)

3 opiniones en “Cloverfield”

  1. Para mi?
    Lo bueno: El ambiente realista en una peli de Ciencia-Ficción, y que el bicho no se comporte según los requerimientos del guión.
    Lo malo: La historia de amor, sosa y ñoña (deverían currársela más)
    Fallos: Si estaban grabando en una cinta: porque el ejército nos dice que encuentran una micro SD? Si la chica esta tan mal herida y no recibe tratamiento médico, porque al final se mueve como si no le pasara nada?
    El equivalente americano a Godzilla (por decir algo, este bicho es el doble de grande, aunque ¡Gracias al Cielo!, no escupe fuego ni rallos como él) es un animal con mucha menos humanidad, más terrorífico e igual de destructivo que su homólogo asiático. Para mi la mejor película de monstruos de la historia: la rumorología ha hecho muy poco en favor de las tesis reales de la historia; y aunque en la peli no se ve (un gran acierto); creeo que si te centras, los árboles al final te dejan ver el bosque: El monstruo es un Alienigena; se trata de una espora venida a través del frio espacio de una forma parecida a como lo hacian los de Starshiptroopers (no me miréis asi, se ha demostrado que es posible) y lanzada a nuestro planeta para que se desarrollara: como en todo barco que se precie siempre hay ratas (los asquerosos parásitos) y la caida de la espora es lo que se ve al final de la peli, en la grabación de un mes antes en el parque de ConyIsland; donde se aprecia un impacto en el horizonte marino: es posible que el lanzamiento de esa espora no sea única -pero yo no oí nada de más monstruos en los informativos que se ven en la tienda de electrónica, como sostienen otros- todo esto explica el derrivo de cierto satélite (por impacto de esta/s esporas)… cuando éstos aliens, equvalentes a nuestros anfibios, ya tienen edad emigran a tierra firme y a su paso devastan plataformas petrolíferas… se alimentan de cachalotes que quedan varados con sus mordeduras en la playa… etc, etc… Cloverfield, a parte del nombre de la película en V.O. es sin duda el nombre en clave del proyecto de bombardeo convencional, ya que tras éste la zona devastada suele ser propensa al crecimiento de «verde» y en especial del trévol; el proyecto se ve perfectamente en la grabación, pero como sabemos fracasó: cualquiera con dos dedos de frente supondrá qua la siguiente operación, denominada como operación martillo -la peli no se titula asi porque si os dáis cuenta (y es una pena) no se ve nada de esta- fue el lanzamiento de un arma termonuclear y no le busquemos tres pies al gato… NINGÚN OBJETIVO SOBREVIVE al impacto de una arma termonuclear, que al final se oye «help us» y al reves suena como… naaa!: una bola de fuego de dos Kilómetros de diámetro; ardiendo a un millón de grados y que libera una onda de choque a 3 Km/segundo que desintegra por presión (y a todo esto súmale la radioactividad)… pobre monstruo!, Espero que la 2ª parte confirme todo esto
    Adiestramiento y salario de un piloto: 600000 y 4500 $ respectivamente
    Adiestramiento y salario de un navegante/bombardero: 500000 y 4750 $ respectivamente
    Bomba termonuclear B Mk.83: 3500000 $
    Bombardero B-2 «Spirit»: 2000000000 $
    Acabar con el bicho que esta jodiendo todo Nueva York… no tiene precio, para todo lo demás USAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *