Diversidad

Supongo que hubo un tiempo en que ibas al lechero a comprar leche, el pollero a comprar pechugas y huevos y al carnicero a comprar filetes. Eso yo ya no lo viví. Cuando yo era pequeño íbamos al súper y había varias marcas de leche, y alguna de ellas tenía una línea de producto muy rara que llamaban desnatada. Supongo que ya veis por dónde voy. Sólo hay que ir a la nevera del supermercado donde están los yogures Danone para ver en que se ha convertido la «diversificación del producto». Ahora los menos vendidos, si es que todavía están, son los yogures blancos. Entre los activia, los cremosos, los griegos, los que llevan trocitos de fruta, etcétera, y cada línea con sus mil sabores, las opciones son inabarcables. Eso pasa con todo.

Pero aquí en Inglaterra, vamos un paso más allá añadiendo una dimensión extra al asunto, el de la calidad. Por ejemplo en el Tesco, casi cada producto tiene cinco líneas de calidad. A saber.

  • Tesco Value: Es el más barato y de más baja calidad. Si compras una lasaña de esta línea, que cuesta menos de una libra, sabes que va a ser insípida, probablemente fabricada en China con un control de calidad justo (aunque existente, claro, no se pueden arriesgar a afectar a la salud por ello), y con ingredientes de lo más barato de cada rama, sea lo que eso signifique.
  • El normal: Calidad y precio en la media. No defrauda.
  • Tesco finest: La alta calidad, y que se nota bastante en el precio. Aunque después también lo notas en casa. Está todo cuidado; el aspecto, el sabor, la calidad de los ingredientes, el envase, etc.
  • Healthy living: Es el equivalente al light. Tiene el precio de la calidad estándar y el sabor de la baja calidad, pero no engorda.
  • Organic: Esto merecería en algún momento una entrada aparte. La etiqueta de comida orgánica garantiza una calidad en los métodos de cultivo y/o de crianza de animales. Hay mucha normativa aquí, pero como ejemplo podemos poner que no se usan pesticidas en los cultivos y que los animales pastan en un espacio abierto, en una libertad controlada. Hay aquí en Inglaterra una conscienciación sobre este tipo de comida que ha hecho que se venda en los supermercados. Evidentemente es la línea más cara. La cotrapartida es que garantiza alimentos saludables, un «sabor natural» y una satisfacción ecológica.

No voy a analizar todo esto para empezar a sacar conclusiones, que serían muchas y extensas. Al revés, quisiera escucharos a vosotros sobre qué os sugiere esta diversidad alimentaria. Yo voy a empezar por una bastante obvia: aquí no hay pequeños supermercados (en realidad sí, pero son pocos y especializados muchos de ellos en «comida étnica») y la gente va en coche a comprar a enormes hipermercados.

20 opiniones en “Diversidad”

  1. De fet, ve a ser el que tenim aqui. Si vols comprar barat, amb qualitat justa, te’n vas al Dia, per exemple. Si vols mes calitat, te’n vas a l’Esclat, per exemple. La diferencia radica en el desplaçament en cotxe d’un centre a l’altre.
    Per cert, al UK tot funciona aixi? …. no se…. deixa’m imaginar-me la seccio de relax d’un diari qualsevol…. menys qualitat, mes qualitat,….. 😉

  2. Mussol, la diferència està en què aquí no hi ha gaires opcions de canvi de súper, i quan les hi ha, tots són iguals, per tant, les diferents qualitats les trobes als diferents prestatges, que és una altra cosa curiosa, els «tesco value» estan al prestatge de baix, i el «Finest» al de dalt. Sobre els diaris d’aquí… no els llegeixo. 😉

  3. En irlanda es exactamente igual, tambien hay un monton de Tescos que compiten con Dunnes Stores (exactamente lo mismo, pero nacional) y Mark & Spencer (mucha mayor calidad y mucho mas caro) Sin embargo, al menos en Dublin, es posible encontrarte todavia carnicerias y verdulerias (pescaderias creo que solo hay tres en toda la ciudad).

    Tesco Finest… esos solomillos empaquetados en negro y plateado… XD, muy buena calidad, pero la tienes que pagar.

    En cuanto a los Mark & Spencer, todo esta muy cuidado, desde la organizacion de la comida hasta la decoracion, pasando porque los cajeros siempre sonrien y te preguntan por el tiempo y tal… 😉

  4. A ver, a ver, que os empezais a perder.

    Aqui tambien estan los supermercados por calidad, y aqui la cosa es muy seria, porque es esta sociedad tan clasista va muy ligado a tu estatus social. Alex, si que hay diversidad, lo que pasa que depende de donde vivas. Si vas a zonas de dinero, ya veras como aparecen M&S y Waitrose. Si te vas a sitios de working class entonces vienen los Asdas, y los LIDS es de lo mas tirado.

    Tesco y Sainsbury’s van a la par, actualmente Tesco le esta dando bien fuerte y esta por todas partes, pero hasta ahora habia sido Sainsbury el de ligera mejor calidad.
    No se si te habias fijado Alex, pero la range de healthy living en Tesco es de ahora, mientras que ya lleva muchos años en Sainsburys.

  5. Ahora, concentrandome en el otro tema, Alex, tu ibas a comprar en Barcelona? Porque me parece que estas cayendo en el error de comparar situaciones diferentes.

    Los de los alrededores de Barcelona ya hace siglos que las compras principales se hacen en los grandes supermercados: Caprabo,….donde vas con el coche y cargas. Esto para empezar. Y segundo, en España tambien hay clases. Yo commpraba en el Caprabo, bueno mi familia, por lo que hablare de lo que conozco: Marca Caprabo y luego salio la Caprabo cutre(no me acuerdo como se llama). Aqui todavia no tienen la finest, ni el healthy living, pero es que tampoco hay tantisima comida preparada como en UK. Porque como tu comprenderas, una zanahoria o un trozo de carne, son organic o no lo son, lo demas es todo marketing. Y creeme a mi que conozco la cosa desde dentro.
    Y organic tambien se encuentra en España, que quizas menos, pero ya subira. Aqui cada vez hay mas, pero hace unos años habia bien poco.

    Ah! Comentar sobre lo que dices de los ingredientes, no te engañes, la calidad de ellos es la misma, es la cantidad lo que varia. Y si te fijas en la finest, que normalmente suele estar muy bien, la cantidad de sal/azucares suele ser escandalosa, pero es que la palatabilidad tiene un precio. Te suena de algo esta conversacion?

  6. Ya veo que estais todos engañados por el marketing. Si cogeis unas zanahorias value, y unas zanahorias normales, cual es la diferencia? Que unas son todas bonitas e iguales, mientras que las otras no. Pero eso si, psicologicamente comprar value parece que vaya a ser menos nutritivo.

    Patas de pollo, todos del mismo sitio procesados en el mismo lugar, pero unas las ponen en bolsas a saco y las congelan, mientras que las otras las ponen todas bonitas en bandejitas, con su wrapping, su packaging y venga a contaminar!!!

    La carne amigo, como tu comprenderas no es que estes pagando que sea finest, es que un trozo de solomillo te va a costar mas caro que un steak. Y un solomillo no te lo venderan como value, mientras que un steak no te lo pondran como finest. Pero te digo yo que el mismo trozo de pato te lo venden como finest y como healthy living, por que? Porque cumplen el criterio para los dos. Por lo que dependiendo de la demanda, ponen mas un embalaje o el otro.

    Bueno, solo decir que los supermercados estan llenos de puñetas y tonterias, claro que ellos responden a lo que pide el cliente, por lo que estamos llenos de puñetas y tonterias y cada dia las cosas nos entran mas por los ojos sin pasar por el cerebro. Hable!

  7. Por cierto, estoy de acuerdo en que aqui hay mucha mas diversidad, pero como tal, sin liarte. Y es que una de las cosas mas entretenidas de cuando llegas a este pais es ir al supermercados a pasearte y ver la variedad de cosas que hay. Y vamos, excursion obligatoria para la familia/amigos haciendo el turista.

    Pero es como dice mi hermano, si en España pagar por un yogur con cereales que tienes que mezclarlos, no los comprarian ni dios. Pero aqui cuanto menos haya que hacer mejor, aunque el coste a pagar sea totalmente desproporcionado al esfuerzo. hablo de los Muller por si no lo habias pillado.

    Y ahora de vuelta al trabajo que ya toca.

  8. Jes, en Alcampo tienes la marca colega, la más tirada de precio (y de calidad, no hay que más que probar la cocacola); esta marca, por no tener, no tiene ni nombre, sólo el logo de un mano con el pulgar en alto, como el Jesucrito Colega de Dogma. Nosotros muchas cosas la compramos en marca Auchan, que debe ser como la marca standard que dices. Pero luego para arriba hay todo lo que quieras en precio. Y si te sales de Alcampo y te vas a un Sánchez Romero, ya te caes de espaldas 😉

    Conclusión mía: esto es como lo del pescadero que corta la merluza por la mitad, y un trozo lo vende a 12€/kg y otro a 16€/kg. Es una cuestión de clasismo, y de necesidad de «comprar lo más caro» que normalmente se confunde con «comprar lo mejor».

    Un saludo!

  9. Chico, con lo guerrera que está Raquel, cualquiera comenta nada. 😉 Voy a aprovechar que también sé un poquito del tema.

    La tendencia de los supermercados en Europa es a adoptar ese modelo de ranges Tesco. Me temo que mi cláusula de confidencialidad me impide irme de la lengua aun después de marcharme de la empresa, pero prepárense para ver estas cosas incluso en los sitios que creían «cutres».

    La marca blanca ha sido el gran invento a medida que los alimentos «de marca» han ido poniéndose a precios imposibles. Ejemplos claros, el Bimbo. Señores, que es harina…

    Pero: a pesar de que los proveedores de marca blanca pactan muchas veces composiciones idénticas a las de sus propios productos «de marca», es frencuente, frecuentísimo, que traten de colársela al supermercado. Así que sí, a veces la marca blanca es peor. Y aun así, sigue compensando.

    Dicho esto, la mayor parte de lo que comemos hoy día es una porquería y está desnaturalizado. Estoy de acuerdo con Raquel en que en este puto mundo donde la imagen es lo que más importa, mos decidido comer manzanas bonitas en lugar de manzanas buenas y sabrosas. Y por desgracia, los productos orgánicos seguirán estando sólo al alcance de unos pocos.

  10. Hola Raquel, no soy el tal Pacov, soy nuevo aquí, aquel fue mi primer post.
    En cuanto al Tesco finest, es cierto que te encuentras cosas que como Tesco value, directamente no aparecen, pero por ejemplo el queso feta Tesco finest, es mas barato que los otros quesos feta que no son marca Tesco aunque los vendan en los mismos supermercados, para todo hay excepciones.
    No sé como sera en UK, pero en Dublin, las pequeñas tiendas de barrio (Cost Cutter, Spar, Londis…) son hipercaras, y sirven para salir de un apuro como cuando te quedas sin té o sin leche, la compra se hace en grandes superficies, sin embargo en España (al menos hasta hace unos años) las tiendas de barrio tenían precios competitivos y no solo valían para emergencias sino para compras diarias también.
    En cuanto al Lidl/Aldi y otra vez en referencia a Dublín, son el mejor sitio para comprar vegetales en general (y salchichas) los mejores tomates de Dublín los venden en Lidl (aunque no tengan comparación con lo habitual en España, es lo que hay)
    Yo lo que hecho de menos (soy oriundo de Madrid) son pescaderías en condiciones, porque me tengo que ir bastante lejos, y ex profeso si quiero pececitos de comer…
    Es importante saber lo que estás comprando y no dejarse enganchar por las cabeceras de pasillo, además por suerte, ya se aplica la normativa que obliga a los supermercados a poner en las estanterías, aparte del precio del artículo, el precio por Kg, o por metro (papel higiénico) ya les resulta mas difícil engañarte con los precios…

  11. PonC, bienvenido y gracias por tus comentarios. Raquel habla de Pacov, porque es un amigo común que tenemos en Dublín y que de vez en cuando se pasa por aquí también.

    Raquel, no tengo nada más que comentarte excepto que cuando he leído lo del Müller me estaba comiendo uno, y no los compro por vago, sino porque nos encantan. Por lo demás, muy valiosas tus aportaciones y no tengo nada que objetar.

    Níniel, creo que en España van por el mismo camino. Lo que tú dices del Auchan, yo lo recuerdo del Champion, donde tienen la marca esa con el uno.

    Maiko, Raquel es como es, y la única posible defensa es no hacerle mucho caso (y va con cariño). 😉 Por curiosidad, ¿en qué empresa trabajabas? Sobre la comida orgánica, no hay mucho que hacer, más que pagar lo que vale si quieres un mundo más justo. El problema es que eso se está convirtiendo en una «marca» (léase etiqueta) más que significa «lujo», cuando lo orgánico debería ser lo estándar (vamos, lo que era hace sesenta o setenta años).

    En mi defensa he de decir que, aunque siempre compro en el Tesco, porque lo tenemos a 100 metros de casa, busco las ofertas, y de la línea Finest, sólo hemos comprado algún que otro pastel de chocolate y galletas, que están de muerte.

  12. Este tema no me gusta. Es feo y me deprime siempre que lo pienso.
    Yo quiero los tomates del huerto de mi abuelo, pastorear cabras y comer pan de hogaza.
    He dicho.

    Por otro lado gracias Raquel y Maiko por vuestras aportaciones que si bien ayudan a mi depresión en este sentido, me resultan muy esclarecedoras y necesarias.
    Saludetes

  13. Que lo orgánico deje de ser una marca, un lujo, una cuestión de imagen, depende de los consumidores.

    Si los consumidores optamos por comprar barato barato, porque total, eso de dejarse dinero en la comida no está bien, mejor dejárselo en la tele de plasma a pagar en cómodos plazos, que eso sí que nos va a dar salud, energía y vida, claro… pues será comida pésima lo que primará.

    Si los consumidores optamos porque los tomates sean todos rojo brillante y redonditos, recién sacaditos de la cámara y/o el invernadero, porque ay qué bonitos quedan todos embaladitos en su porexpan y su plastiquito de brillantes colores… pues será comida en serie la que tendremos, que no sabrá a nada, que no olerá a nada, y que nutritivamente dejará mucho que desear.

    Cuesta romper hábitos, es verdad. Y sobre todo porque erróneamente se piensa, en general, que todo lo que sea regresar a cómo se hacían antes las cosas, es un retraso, un palo metido en la rueda supersónica de ese tan «deseado» «desarrollo».

    Y no hace falta volver a las cavernas, ni que volvamos todos a pastorear cabras; sólo ir cambiando poco a poco nuestras pautas de consumo. Y esas pautas también pasan por, dentro de lo posible, optar por el pequeño comercio en lugar de la gran superficie. O por las cooperativas de consumo. O por otras vías. Que posibilidades hay, señores.

    Y que un tomate recién cogido del huerto, no tiene precio.

    Ale ya.

  14. Vane, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero tengo un par de comentarios.

    Uno, el consumidor como tal es tonto, y me incluyo, claro. Por tanto lo de que «depende de los consumidores», lo llevamos chungo. El decirme a mí, consumidor, que es mi responsabilidad comprar «free range eggs» porque si compro los huevos baratos estoy alimentando la maquinaria capitalista de criar gallinas a discreción en un lugar donde sólo conocen sus cincuenta centímetros cuadrados y un agujero por donde les aparece la comida, pues me afecta. Y ojo, que tienes toda la razón del mundo, me debe afectar y he de ser consciente de eso. Pero el diablito me dice que yo no tengo la culpa, que la culpa es del capitalismo salvaje y de que no hay leyes que defiendan a las gallinitas ponedoras. Y si a mí me cuesta, que me considero ecologista, imagina la gran mayoría de la población. Especialmente los casos que realmente no llegan a final de mes si no es comprando los huevos baratos.

    Luego te veo muy «optimista» sobre lo de las cavernas (y digo «optimista» entre comillas porque yo pienso que lo mejor que nos podría pasar es que volviéramos todos a las cavernas), algo que estoy seguro que pasará en no muchos cientos de años más.

    Por lo demás, olé por tu comentario.

  15. Pues a mí el diablito también me dice que no tengo culpa… pero sí que soy responsable. Que si quiero que cambien las cosas, es mi responsabilidad hacer algo por cambiarlas.

    Y a veces puedes encontrar también huevos baratos y de mejor calidad (organoléptica, nutritiva, ambiental…), en función de dónde compres y cómo lo hagas.

    No sigo, no sigo, que es un tema que me toca de cerca.

    Ah, y a las cavernas no sé, pero yo es probable que acabe en el campo… XD sí, aún más en el campo.

  16. A mí me encantan los yogures blancos, cuanto más cutre la marca y el diseño de la etiqueta, más rico está. ¡Vivan los yogures de a 20 céntimos, con niños sonrientes en portada!

  17. Home, si que hi ha botigues petites (no moltes, pero alguna hi ha) pero clar, son forsa cares comparades amb les grans superficies. Pero es que a mes de varis nivells de calitat dins un super, a sobre has de comparar amb eltres supers, que no es el mateix un Tesco que un M&S!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *