La dalia negra


A mí las películas de Brian de Palma me suelen gustar más que al resto de cinéfilos. De las cuatro últimas, me gustaron Femme Fatale (2002) y Snake Eyes (1998), aunque aborrecí Misión a Marte (2000) y Misión imposible (1996). Así, esta Black Dahlia tenía muchos puntos para gustarme; una historia que se desarrolla en el Hollywood de los años 40, con un asesinato excéntrico basado en una anécdota real. Una vez vista la película aún me da más rabia porque pienso que hay muy buenas ideas que se quedan a medias porque la peli tiene un gran problema, la falta de definición, está descentrada, no sabe qué tipo de película es, se intenta una mezcla de géneros y no se llega a ningún lado. Durante gran parte del metraje la película es una descripción de los personajes, centrándose inexplicablemente en el menos interesante de todos ellos, el policía Bucky (Josh Harnett). Del resto de personajes se nos ocultan intencionadamente cosas que saldrán a la luz en la intrincada pirueta argumental final, que intenta resolver a lo Hitchcock una trama que quizá hubiera estado mejor insinuada, como sabe hacer David Fincher en Zodiac.

Al final todo resulta un pastiche incoherente, eso sí, con muy bonita música y fotografía, y con bellezas como Scarlett Johansson y Hilary Swank, que aportan estética al conjunto. Es una lástima por lo que podría haber sido y no fue.

5 opiniones en “La dalia negra”

  1. Aix, m’has deixat indecisa perquè la volia veure i ara no sé què fer… no tinc ganes de decepcionar-me. Val la pena per a passar l’estona sense grans pretensions?

  2. Bé, S, pots disfrutar de les noies, dels nois, de la fotografia, de la música, d’alguns homenatges a Hitchcock…, i potser fins i tot de la història si te la imagines ben explicada.

  3. Completament d’acord. Potser afegiria que les «noies» tenen massa protagonisme. M’explico. A L.A. Confidential, la musa de torn te un paper similar a la Scarlett, dins del context del tipus de cinema que es mostra. Pero no es un paper que sobresurti. No esta al mig. I alhora esta present de forma continua. En canvi, en aquest cas la camara es «menja» massa les noies, els hi dona massa control, el qual alhora no es veu compensat per el Sr. Bucky. Jo diria que falla per aqui.

  4. A veure, Mussol, tenint en compte que jo de la Johansson i de la Swank no en tindria mai prou, tens raó que els seus papers, especialment el de la Johansson, no donen per sortir massa temps en pantalla. Jo crec que el problema és de guió, jo no em centraria tant en el Bucky i sí els donaria més rellevància als papers d’elles. En qualsevol cas, jo no sabria com arreglar aquesta peli… potser fent-la menys pretenciosa i centrant-la més en el cas de la morta. No sé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *