Celebrando el error

¿Les he dicho que me encanta la forma de ver el cine de Nacho Vigalondo? Un tipo así no puede hacer una película mala, a ver cuándo tenemos la oportunidad de verla.

Lo normal es que, en un rodaje, se invierta más tiempo del que nadie querría en evitar esos golpes de luz, colocando los focos en ángulos específicos en relación a la cámara, y cubriendo las fuentes de luz para que no incidan directamente sobre la cámara, pero sin eliminar su función inicial, o sea, iluminar el plano. ¿Suena agotador? Pues en La Jungla de Cristal no sólo no parece haber ningún esfuerzo por eliminar las perlas de luz más extrañas y descolocadoras, sino que, en este momento, concretamente en el minuto 1:27:04, sucede algo increíble. Ese arco de luz que ven no sólo se deja escapar con todo el orgullo del mundo sino que… ¡Se acompaña en la banda sonora con un golpe de orquesta! Fíjense qué hermosa celebración del error. Algo así como poner en negrita las faltas de ortografía o soltar pedos por altavoz. Así se construye una película perfecta.

Nacho Vigalondo, en su entrada sobre La jungla de cristal. (El resaltado es mío y he cambiado la foto por el enlace).

3 opiniones en “Celebrando el error”

  1. Charlie, has llegit bé? El post té per títol «Los mejores momentos de la historia del cine». No és una crítica, sinó una lloança. I crec que estem d’acord que La jungla de cristal és una gran peli d’acció.

  2. És curiós, en altres arts passa el mateix. De vegades en arquitectura, davant d’una gran dificultat o defecte se sol resaltar aquesta, inclús fer-la l’ànima del projecte.
    Per exemple, en la reforma d’un pis o d’una casa pots donar la volta a aquells elements que inevitablement voldries tapar, com instal·lacions antigues o humitats indesitjables. Així, pots pintant-los d’un color diferent a la resta de l’entorn, o bé reparant-ho tot excepte aquella pàtina que recorda el que aquell espai havia estat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *