¿Las bicicletas también van por la izquierda en Inglaterra?

Después de diez meses usando la bicicleta por Cambridge no debería estar haciéndome esta pregunta, pero es que aún tengo dudas.

Primero contesto y luego contaré una anécdota que me ha pasado hoy.

Por regla general conducir por la izquierda cuando vas en bicicleta, igual que cuando vas en coche, funciona. La verdad es que hay muchos tipos de caminos por los que una bicicleta puede ir en la ciudad. Están los carril-bici en la acera, los carril-bici en la calzada, a modo de arcén, los carril-bici compartidos con el carril bus y finalmente los caminos exclusivos de bicicleta que atraviesan campos y parques. También están los no-carril, que obviaré. Pues bien, cuando el carril de bicicleta es compartido con otros vehículos no hay problema, el sentido de circulación es el mismo que el de los coches. Donde está el problema es en los caminos exclusivos y cuando se comparte espacio con los peatones.

Más de la mitad del camino de casa al trabajo es por un carril bici exclusivo que va al lado de un canal, y después atraviesa unos campos al lado del estadio de fútbol. La parte que va al lado del canal es bastante estrecha, con curvas, y desde que hace unas semanas la primavera se ha puesto fantástica, unas amenazadoras ortigas acechan a ambos lados del camino, y no olvidemos que en uno de los lados, detrás de las ortigas, hay un canal con patos y agua. Pues esta mañana, justo después de una curva, me encuentro frente a frente con una mujer de mediana edad que iba feliz por su derecha (casualmente el lado más alejado del canal). Frenazo. Me paro y no me muevo esperando que ella continúe pasando por mi derecha. No se mueve. Hablo:

– Don’t you go on the left in England?
– No
– No?!?!???
– Well, yes, on the road, but on cycle tracks you go where you want.
– (Fantástico. Comerme las ortigas cuando me encuentro de bruces contigo. Ése es el camino que yo quiero seguir.) Whatever…

La dejé estar, pero entonces Estela, que es cabezona y no deja una discusión a medias si tiene razón, continuó discutiendo con ella. En éstas que ya teníamos dos ciclistas detrás y uno delante; estábamos bloqueando el camino. Continuamos nuestro camino, pero yo me quedé con la mosca detrás de la oreja.

Repito, en general, las bicicletas van por la izquierda. Pero casi cada día me he encontrado una o dos excepciones, y normalmente ingleses, que van por la derecha (caso aparte son los que circulan en paralelo ocupando todo el carril, pero sobre estos me desahogaré otro día). Hasta hoy que finalmente he tenido el encontronazo verbal.

Para salir de dudas le he preguntado a un compañero de trabajo que es ciclista amateur. “Siempre por la izquierda, como los coches. Lo que pasa es que la señora ésa tenía miedo de caerse al canal.” Claro.

7 opiniones en “¿Las bicicletas también van por la izquierda en Inglaterra?”

  1. A mi em sembla que la senyora tenia molta cara i es va aprofitar del teu desconeixement com a estranger.
    De fet a mi em van ensenyar, no com a norma de circulació, si no en general, sempre que et mous amb un vehicle o a peu, d’anar per la dreta. Que de vegades no ho fem?, doncs és clar, no provocarà res gaire greu, fora d’una caiguda a un canal ple d’ànecs.

  2. sempre sempre has de circular en la mateixa direcció dels cotxes , es clau per evitar accidents innecesaris.
    En cas de perill el cotxe et veu i et pot esquivar , si els dos aneu de cara es molt mes facil tenir accidents.

  3. Gilipollas mentirosos y egoistas los hay en todo sitios. Y encima discutir con ellos es perder el tiempo, sea del pais o de fuera.

    Por lo que la proxima vez puedes elegir:

    – pasar de lios y moverte a la derecha
    – buscar bulla e insistir en la izquierda tipo kamikaze para ver quien para primero.

    Y dile a Estela que no se cabree, esta gente son poseedores de “LA VERDAD” y ellos no se immutan mientras que a uno le sube la presion. Yo creo que estos casos resaltan mas aqui porque el resto de la gente es tan educada. En España no existe tanta diferencia ; )

  4. VOila!!! Tu has visto aquel librito riendose de los ingleses, no? En el que hay el hombre ahogandose en la tapa y no es hasta que le dice todo el rollo polite que le tira el salvavidas. Pues te paso lo mismo, como se te ocurre empezar la conversacion sin un : Excuse me- sorry to bother you but I would like to ask you a question… ; ) Veo que tendras que aprender a palos.. primero literas, luego: don’t you… ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *