The Dark Knight (El caballero oscuro)


La pregunta que me rondaba la cabeza desde hace unos días era hasta qué punto debía moderar las expectativas creadas. Los hechos son que esta película se estrenó el fin de semana pasado en Estados Unidos y ha batido todos los récord de público y de crítica, encaramándose en unos pocos días al número uno de las mejores películas de la historia del cine en IMDB. Lo primero que viene a la cabeza es ¿es esto posible? ¿cómo puede una película superar en un fin de semana a Cadena Perpetua, El Padrino 1 y 2, o El bueno el feo y el malo? ¿No es una exageración mediática? ¿No hacen falta unos años de cocción para que una película se convierta en un clásico y gane el bouquet necesario para cotizar en las mejores películas de la historia del cine? Dejo ahí la pregunta y dejaré el análisis para expertos en psicología de masas, porque mi apuesta es que con el tiempo esta película se va a desinflar… pero sólo un poco.

Como ya habéis visto las cuatro estrellas y media que le he plantado, ya imagináis que respondo al tema de las expectativas diciendo que no me ha defraudado: estamos ante una gran película, a la que me es imposible encontrarle un resquicio por el que pueda decir que me falla. Pero como la perfección es fría y eso sólo le da tres de las cinco estrellas a una película, debo nombrar el elemento que hace que aplauda, me quite el sombrero, me incline con la rodilla en el suelo y alabe: ése es Heath Ledger. Su Joker es brutal y acojonante, es el loco de la celda más profunda, es el payaso siniestro del circo del horror, es un villano de tanta altura y un personaje tan atractivo (como los son todos los grandes malvados del cine) que su principal demérito es ajeno a él y se llama Batman, que en esta ocasión casi que pasa desapercibido entre tanto carisma a su alrededor. Tampoco me voy a olvidar de Dos Caras (Aaron Eckhart), que también es un malo de altura, aunque su presencia como tal en pantalla es escasa a pesar de las más de dos horas y media de película. Claro que el terrorífico y explícito diseño de su personaje tiene mucho que ver. El Teniente Gordon (Gary Oldman) gana peso en la trama, y los inseparables de Bruce Wayne, Lucius Fox (Morgan Freeman) y Alfred (Michael Caine) tienen sus grandes momentos, aunque para este último se le reservan las frases lapidarias y que pueden acabar siendo citas cinematográficas al lado del «Why so serious?» y el «I’ll put a smile on that face» del Joker. No he nombrado al personaje de Rachel Dawes hasta ahora, porque me sabe mal decir que sigue siendo un personaje algo vacío e insulso, a pesar de que el cambio de actriz de la pazguata Katie Homes a la gran Maggie Gyllenhaal es claramente a mejor, esta última queda desaprovechada.

Creo que no me dejo nada importante en el tintero, sobre la fotografía, el montaje, el ritmo, la música…, ya lo he dicho todo antes cuando he dicho que la película es perfecta y no me voy a enrollar. Sólo me queda la duda de si la muerte de Ledger el pasado enero nos influencia en la mitificación de un personaje, y, por ende, una película que seguro merece una alta calificación, pero de ahí a meterla entre las mejores de la historia del cine hay un gran paso y falta de perspectiva. El tiempo, y algún que otro nuevo visionado, lo dirá.

2 opiniones en “The Dark Knight (El caballero oscuro)”

  1. Crec que encara es hora de que hagi vist alguna peli de batman sencera , sempre n’ he vist algun que altre troç quan les han fet per la TV ,pero mai he comprat cap DVD ni he anat al cine…

  2. Dissabte vaig tenir el gran plaer de veure aquesta peli i efectivament és un regal per la vista. Una fotografía fantàstica, un maquillatge impresionant, un guió molt treballat i sense llacunes, i uns personatges explendidament treballats i interpretats.
    Vaig disfrutar desde el primer minut (sense tenir en compte les ganes que hi duïa a priori) i fins al darrer, algo a agraïr després de pagar 7,40€ + 5,00 (pel menú palomitero que no podía faltar).

    De totes maneres estic amb tu, tot i ser un peliculón, estic convençut que passarà amb els mesos a ser només una bona peli, però d’aquelles que no et cansaràs mai de reveure-la en DVD amb un bon plat de crispetes (akest cop més econòmiques, de microones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *