Shock cultural

Ésta es la imagen de la discordia, por si acaso están aislados del mundo y sólo leen este blog:

Spanish Basketball Team
Unos tipos altos haciendo el chino

¿A alguien le parece ofensiva?

Puede que sea inapropiada, no voy a entrar a discutir esto, porque está claro que quien ha hecho la foto no ha pensado en sus posibles consecuencias, pero ¿ofensiva?

Los medios anglosajones han puesto el grito en el cielo (1, 2 y 3, por ejemplo). Y digo yo: ¿Qué les importa? ¿No deberían ser los medios chinos los que dijeran algo antes?

El caso es que el gesto en sí no resulta ofensivo para los españoles, sí es ofensivo según los ingleses y americanos, y según los chinos, no lo sabemos. Que los chinos tienen los ojos rasgados es un hecho, y como tal no tiene valor moral, eso no es bueno ni malo. Si un individuo chino se ofende porque le dicen que tiene los ojos rasgados (sin entrar en la forma como se lo dicen) tiene un grave problema: un complejo de inferioridad preocupante. Uno debería sentirse orgulloso de lo que es, especialmente si eso te relaciona genéticamente con tus ancestros.

Si viene un inglés y le echa bronca a un español por estirarse la piel de las sienes frente a un chino, se está metiendo donde no le llaman, porque no sabe ni las intenciones del español ni cuál será la reacción del chino. Y es más, si cree que quien hace el gesto está ofendiendo a los chinos, es porque cree que ese gesto en sí es una ofensa, cree, por tanto, que tener los ojos rasgados es algo no normal, como quien se burla de quien tiene las orejas grandes. Al que opina, juzga y echa bronca, al inglés, en este caso, le pasa lo contrario que al chino que se ofende: tiene un complejo de superioridad galopante, y no sé qué es peor.

Total, que es curioso cómo una simple fotografía nos retrata mejor a todos los que la observamos que a los pobres jugadores, que se creían que hacían una gracia simpática.

8 opiniones en “Shock cultural”

  1. Yo, que vivo en la inopia, me he enterado por ti.

    Y me parece una chorrada como una casa de grande.

    A mí me haría gracia que, si se hicieran las olimpiadas en Madrid (o España, donde fuera) los equipos de otros países hicieran moñas bailando sevillanas. O si nos vamos a poner con algo físico-no-cultura, que salieran con el pelo reipeinao p’atrás aceitoso en plan lolailo español. Diríamos que es un tópico y blablabla. Pero coño, nos haría gracia. Pues esto igual.

    La gente está desquiciada.

  2. Lo que yo he leído es que la FEB va a tomar cartas en el asunto y a ver si emprende acciones legales… también es pasarse, por todas las partes, creo yo.

    Vamos, que es una chorrada, que en China no lo han visto mal, y que quiénes son los anglosajones para meterse en camisas de once varas.

    En fins, vaya mundo.

  3. Bueh, siempre habla quien más tiene que callar.

    Los yankees, porque en ciertos estados está bien visto disfrazarse de nazareno los fines de semana y quemar cruces.

    Los ingleses (recalco, ingleses), por ser unos bárbaros descerebrados y maleducados en cuando salen de su isla.

    Los que van de salvapatrias son los más mierda tienen que limpiar en su casa, antes de ir mirando el polvo con guante blanco en casa ajena.

  4. Estic totalment a favor en la teva exposició. Jo (que soc tota una eminència) no podria haver estat més clar.
    No és el primer cop que passa algo així, em sembla que al Luís Aragones (sí, el germà subnormal del floquet de neu, amb tot el carinyo per en Luís) també li va tocar el rebre

  5. Bueno…
    felicitats again, i ja podem comçar a pensar en muntar un equip de futbol!! Tots els embarassos que tinc pels voltants són mascles, no sé què ha passat amb les llunes del 2008

  6. Em sembla que ho has explicat molt bé! Perquè no ho tradueixes a l’anglès i els hi fas arribar als periodistes en qüestió? Vull dir els que es posen on no els demanen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *