Barra libre

He recibido esta mañana un mail en la cuenta de la Universitad (sí, después de más de un año que no trabajo allí, todavía tienen mi cuenta activa y estoy suscrito a las listas del departamento, con lo que me entero de todas las reuniones, seminarios y cotilleos) que invitaba a todos los miembros del departamento a dejar de utilizar las redes P2P si no era para uso exclusivo de temas de docencia e investigación. Parece que al administrador de sistemas le llegó algun aviso…

Es curioso que hace un par de semanas circuló un correo parecido en mi trabajo actual, porque alguien estaba usando el azureus y la red se colapsó varias veces.

Pasando por alto los temas de derechos de autor, pienso que el principal problema de usar P2P en el trabajo es precisamente la utilización personal de recursos que has de estar usando para un uso productivo. El límite intolerable está cuando empiezas a invadir la productividad del compañero, como en el caso de acaparación de ancho de banda o hacer que caiga la red.

Queda claro entonces que algunas cosas se deben de hacer bajo la cuenta y riesgo de cada uno en casa. Alguno que me conoce bien me dirá que no prediqué precisamente con el ejemplo cuando estaba en la Universidad. Pues bien, resulta que, primero, ya no estoy allí, y segundo, cuando lo hacía, me aseguraba que el ancho de banda máximo de subida y de bajada estuvieran dentro de límites casi imperceptibles.

En cualquier caso, reconozco que tenemos un problema. Bueno, los creadores de contenidos (productoras y distribuidoras de cine, televisión, música y videojuegos) tienen un problema y depende de la solución que encuentren saldremos salpicados todos. Está claro que quien más está ganando dinero con el asunto y callan como si no fuera con ellos son los proveedores de internet. A estos no les interesa vigilar lo que te bajas o no, y menos bajarte el ancho de banda o cortarte la comunicación, porque si se ponen pesados, me voy a la competencia, o porque para ver mis mails, chatear y leer la web del periódico vuelvo a la conexión gratuita de mi módem de 56kb.

Así que, señores, ¿por qué no legalizamos el asunto y, por una cuota mensual fija razonable que se distribuya justamente entre los productores de los contenidos que sí me estoy bajando, me dan barra libre?

10 opiniones en “Barra libre”

  1. «cuota mensual fija razonable que se distribuya justamente entre los productores de los contenidos»

    Complicado, muy complicado, casi imposible.

    Lo que sí veo, pero meridianamente claro, es el ‘0%’ de uso personal de la tecnología laboral (especialmente en horario laboral). Esto debe/tiene que acabar en breve.

  2. Pues no seria mala idea, de hecho, siempre he pensado que es lo que se deberia hacer. Un ejemplo, la tv de pago, no me pienso suscribir a ninguna porque de alguna manera ya lo he hecho, pago mi cuota mensual de internet, que es de donde me bajo la tv que yo veo, los capitulos de mis series favoritas a ritmo USA o UK (no puedo esperar a la tercera temporada de The I.T Crowd, ¿sabes algo de ella?)

  3. Daniel, sé que es complicado, pero ¿cuáles son tus argumentos? Y sobre el uso personal de los elementos que ofrece el trabajo, yo abogo por una cierta tolerancia, como de hecho sucede. No pasa nada porque yo compre un billete de avión por internet en el trabajo e imprima el billete electrónico, o que mire y conteste mis mails personales de vez en cuando.

    Julio, estamos de acuerdo, ahora falta ver si alguien se atreve a implementarlo, y cómo. No es la misma idea, pero aquí hay un intento. Sobre I. T. Crowd, no sé nada, pero después de la semidecepción de la segunda temporada, tampoco estoy muy ansioso.

  4. Queridisimo Sr.Txapulin,

    apropiandome indebidamente de la cuenta del Sr.MussolTrek, hago uso de ella para comunicarme de forma oficial con usted. Si quiere, puede llamarme señor pollo.

    Le hago saber que usted ha infringido las leyes de propiedad intelectual de correos electronicos enviados por administradores de sistemas. Considerando mi largo brazo deforme, el cual abarca la red RedIris, con la consequente red de universidades y sus departamentos, puedo considerar que este correo es de mi propiedad. Ergo, y viendo como hace un impune uso comercial en su blog de su contenido, le insto a pagar una modica multa o que me cese usted el 51% de las acciones de su blog. En el caso que usted se niegue, hare publica informacion privada suya que puede perjudicarle en su vida social y/o sexual. Por ejemplo, lo tenemos fichado por bajarse de forma ilegal todos los «baby einstein» y la version BlueRay de «Babe, el cerdito valiente».

    Y acabo con uno de mis dialogos preferidos :

    » Edmund: Baldric, que faries tu amb 100 mil lliures?
    Baldric: Comprar-me un nap ben gros, senyor! «

  5. Hola

    Productores, distribuidores, doblaje, diferentes canales de explotación (cine, alquiler, dvd)… En USA son especialistas en sacar la máxima tajada de cualquier negocio (y hacen bien). Hacer la ‘cuota fija’ es una simplificación tal del negocio que no creo que redunde en su cuenta de resultados. Además, si alguien va a pagar ‘x’ por todos los contenidos que le vayan a ofrecer, sean estos los que sean…. acabaran siendo muy malos (ejemplo, lo que pasa con el cine que se da ‘gratis’ en canales abiertos) o la calidad de la comida en los buffets libres(cantidad, mucha, calidad… bueno…).

    ¿Incentiva la creación gastronómica los buffets libres? Mas bien no. Son útiles, y estan bien, pero habrá gente que considerará que no es gastronomia, sino producto alimenticio. Con el cine, a quien le gusta, podría pasar lo mismo. Si ahora ya hay un exceso de «producto» cinéfilo, con «barra libre» … ni te cuento… y entonces… ¿quién va a hecr -y lo más importante, ¿por qué?- una de esas películas sublimenes que de vez en cuando vemos?

    Si habrá una barra libre de contenidos de escaso valor añadido (reposiciones de las chicas de oro, cine clásico, etc.), pero no es precisamente lo que la gente se baja de internet, ¿no? 🙂

  6. P2P?? juajuajua que bo!!!!! vinga quina broma ens fas tiu!!!!! Segur que vas mirar malament el correu tiu!!.. si es així tots i totes estan allà baixant els mp3s de bustamante com a boixos

    http://badoc.wordpress.com/2007/03/18/stallman-i-la-persecucio-al-p2p-dins-els-collegis/

    Ara els pares i mares comentarant oooh mireu el meu fill/a estudia molt es passa tot el dia en la uni!! Si si baixant l’ultima peli de la carmen de mairena!!!!

    qui riure!!!
    xDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *