¿De qué me suena esto? II: resultados

Debo admitir que estoy algo decepcionado con la respuesta recibida, ya que sólo he recibido tres comentarios con respuestas válidas. Tenía la intención de hacer una serie de diez entradas-concurso de este estilo, una por semana, pero según como vaya el de la semana que viene, igual lo dejo estar. Es posible que fuera más difícil que la primera edición, y me gustaría oír opiniones a este respecto, pero yo particularmente pienso que era algo más fácil.

Bueno, el caso es que el lunes hice algunas preguntas sobre este trozo de música:

[audio:bso1.mp3|text=0xFFFFFF]

que yo la recordaba de cuando hace ya un año sacaron el teaser-trailer de Wall-E:

Un teaser-trailer es un primer trailer de una película lanzado únicamente para crear expectativa, y como se suele sacar mucho tiempo antes del estreno, la película no está ni mucho menos terminada, así que, si el teaser tiene música, se suele usar algún tema de otra película. Este es el caso de la que nos ocupa, ya que la música utilizada para el teaser de Wall-E es el tema inicial de la película Brazil (1985) de Terry Gilliam, con música compuesta por Michael Kamen, haciendo un claro homenaje al género de la ciencia ficción.

Para esta banda sonora, Kamen recrea y se inspira en múltiples ocasiones en la canción Aquarela do Brasil, compuesta por Ary Barroso en 1939. He elegido a continuación una hermosa versión a guitarra de Carlos Barbosa Lima.

Esta canción fue rápidamente adoptada por el cine, siendo su primera vez un corto de Disney llamado Saludos amigos (1942) que sería el precursor de la película Los tres caballeros (1944), pensada para agradar al público latinoamericano (hay quien interpreta esto como una arma de Estados Unidos para ganar aliados en Latinoamérica cuando el país estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, pero dejemos la historia política para otros).

Por supuesto, el hecho que tanto Saludos amigos como el teaser de Wall-E sean producciones de animación de Disney y el que no sean largos de animación es lo que tienen en común la primera y última vez (de momento) que esta melodía se ha usado como banda sonora. Ésta era la respuesta a la pregunta 6.

Y ya que volvemos al concurso, quiero agradecer a Juanito Peligro, a Odradek y a Mussoltrek su participación, que pueden leer en los comentarios correspondientes.

Así pues, quedan empatados en el segundo puesto Juanito Peligro (que casi acierta, pero tuvo un desliz al descartar Brazil demasiado rápidamente y no me puso las referencias) y Mussoltrek (que falló el año de la canción y la importante pregunta 6), y el ganador indiscutible ha sido odradek, con un acierto pleno.

El lunes por la noche, tercera (¿y última?) edición.

4 opiniones en “¿De qué me suena esto? II: resultados”

  1. I’m sorry

    La idea del concurso me pareció magnífica y, además de interesante (y trabajada), entretenida.
    Por cuestiones de tiempo, lamentablemente no pude participar en la segunda edición. Incluso «himajina» estuvo en stand-by.
    Te invito a que, en consonancia con «Si tu te rindes, ellos también», mantengas este «concurso».
    Confío en poder participar en la edición del próximo lunes… y las siguientes.

  2. No son necesarias las disculpas, Daniel. Esta clase de cosas las asumo como mi responsabilidad (o a la coyuntura, el entorno, esas cosas, ya se sabe, y es que la blogosfera esta de capa caida y ha perdido atractivo y audiencia, que ahora la gente esta por estupideces mas del calibre de Facebook).

    Lo que si agradezco son los animos para continuar. Seran muy tenidos en cuenta.

    (Si echan de menos los acentos, han desaparecido deliberadamente, que hoy me toca trabajar en el ordenador de un companyero y no voy a cambiarle la configuracion por unas horitas)

  3. Varias cosas a comentar y , como diria mi brother, todo con mucho amor :

    – No hace falta ser tan melodramatico sr Txapu, lo que te pasa a ti es que estas muy mal acostumbrado. Mira los comentarios de mi blog y entenderas, pero vamos que a mi no me afecta y no hagas ninguno de tus comentarios porque recibiras.. ademas fuiste tu el que me dijiste que solo un pequeño porcentaje escribe.

    – Sobre lo del Facebook… pues si tu estas bastante en ello, y a que viene lo de estupideces???!!!!!! Que pasa, una pataleta porque no te hacen caso???!!! Mas vale calidad que no cantidad, no? Un poco ironico que esto venga de mi, ya lo se.

    Bueno pues acabo mandando (como seria el plural? mandandoos??!! acabare sin ser capaz de hablar!!!) muchos besitos a ver si asi tu venganza es mas suave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *