Sobre el concurso

Primero quisiera hacer una pregunta sobre el tiempo que doy para dar las respuestas: ¿Creéis que es poco un día de tiempo para dar las repuestas sin pistas y otro para darlas con pistas? Es que me da la impresión que muchos de vosotros intentasteis apurar el primer día para dar la repuesta, pero curiosamente muy pocos aprovechasteis las pistas el segundo día. Luego me han faltado respuestas de alguno de los concursantes clásicos, pero supongo que esto es puramente circunstancial. ¿Cuántos días daríais para dar las repuestas?

Por otro lado, Juanito Peligro me comenta entre sus respuestas al concurso de esta semana:

Tema libre. Bien. Esto es una crítica pública al concurso. En las primeras ediciones, que fueron en las que participe, el título del concurso estaba justificado, “¿de qué te suena esto?”, ello quiere decir que al menos te tenía que sonar. Eran composiciones y sintonías que podíamos haber oído mediante otros medios fuera de la BSO a las cuales pertenecen. Quizás es por que mi bagaje cinematográfico es paupérrimo, pero los tres cortes de esta semana no me suenan de nada.

Quisiera contestarle igual públicamente y elevar el tema a discusión entre los participantes.

Joan tiene toda la razón del mundo. En sus primeras semanas este concurso era exactamente lo que él describe: una forma de encontrar el origen cinematográfico de músicas que más o menos a todo el mundo nos pueden sonar de algún otro lugar. Esto queda claro en las semanas del calvo de la lotería y la de el padrino por Guns’n’Roses. Con la de Brazil y la de Amarcord es un poco al revés: la banda sonora incluye temas conocidos en ámbitos extracinematográficos anteriores. Y sobre las otras tres (porque hasta ahora llevamos siete de las diez que tengo previsto poner) pues debo reconocer que sí se escapan un poco del título de ¿de qué me suena esto? Incluso la de Conan fue medio tramposa en este sentido, porque a todos os sonaba a algo que no era (porque los partidos del plus eran con la banda sonora de Desafío Total, recordemos).

Total, que sí es cierto que este concurso empezó con una intencionalidad que se ha ido desviando un poco de la idea original, y si alguien esperaba que mantuviera esto durante todas las semanas, vayan mis disculpas por delante, pero he preferido dar pie a la improvisación con ideas que se me han ocurrido al vuelo y que he considerado más interesantes. Sí que hubiera podido poner música de anuncios todas las semanas, pero nos hubiéramos acabado aburriendo un poco, creo.

Al final de lo que se trata es de que aprendamos y nos divirtamos todos mientras jugamos (yo el primero), y que no desfallezcamos que aún quedan tres semanas de sorpresas, incluso, y sobre todo, para mí. De todos modos tendré en cuenta esta «crítica pública».

PD: Joan, gràcies per la crítica, que sempre és benvinguda.

15 opiniones en “Sobre el concurso”

  1. El problema de que haya dos días en total para las respuestas es que a veces no puedes contestar, bien porque no llegas a tiempo, bien porque precisamente ese día no puedes dedicar un ratillo a hacer alguna búsqueda. Y esto lo digo yo, que trabajo desde el ordenador y siempre estoy pegada a él, y aún así hay alguna edición que se me ha pasado.

    Por lo demás, a mí me gusta tal y como está. A veces no hay ni idea, a veces suena a algo; todo depende del oyente, por eso me parece perfectamente adecuado el título del concurso y su desarrollo. Hay canciones más y menos populares, pero todo siguen dependiendo del oyente. Como dije en los comentarios, «esta semana ha sido la más fácil» (para mí) y veo que mi impresión no la comparten muchos; yo creía que todo el mundo acertaría rápido.

  2. Estoy de acuerdo con que dos días es un tiempo algo corto. Si tienes la desgracia (o la suerte) que tienes una punta de trabajo probablemente se te pase el concurso. Creo que en las primeras ediciones el tiempo era algo más prolongado. Mi propuesta es que alargues un poco más el plazo, quizás tres días o incluso cuatro y juegues con el tiempo de dar pistas. Si crees que las pistas no dan pie a cambios en las respuestas las puedes anular o bien ofrecer como pista la respuesta a alguna de las preguntas (muchas veces a partir de una respuesta se desencadenan las demás, o al menos es más fácil)

    Por otro lado me gustaría decir a mortiziia que yo no decía que no me gustase el concurso, si no que el título del mismo se había pervertido, tal y como ha reconocido Txapulín de manera muy elegante y pese que a tí te parezca adecuado mi crítica me parece una obviedad. Otra cosa es que Txapulín varíe un tanto el rumbo del concurso y este siga teniendo éxito, y más si su objetivo era que aprendiésemos un poco con la excusa de las bandas sonoras. No es que quiera insistir, y probablemente me equivoque, pero quizás si ha bajado la participación se deba a una mayor dificultad para reconocer las sintonías.

  3. Home, una mica més de temps entre que poses les preguntes i les pistes s’agrairia, ja que sinó has d’estar pendent i moltes vegades se’t passa, al menys a mi.

  4. Hola

    Es cierto que el tiempo es justito, pero… también aumenta la ansiedad y las ganas… pero sí, coincido que un poco más de margen de tiempo estaría bien.

    Por ejemplo, la semana que viene la inicio en Berlín, no llegando a casa hasta el miércoles… luego, difícil poder participar en la siguiente edición (como mucho, a lo mejor sería con las pistas ya emitidas y media puntuación, cosa que da rabia a estas alturas).

    Y respecto de la orientación concursil, creo que si se mantiene el mix entre «popular», «cinéfilo» y «cosas raras», todo el mundo tiene más oportunidades (ya que no son perfiles tan definidos y el ‘concurso’ es más abierto).

  5. La única vez que usé más de dos días fue la primera semana, a modo de prueba, y creo que sólo Juanito Peligro contestó el tercer día con un bonito cuento sobre viejos en un bar. Por eso pasé a los dos días (no por evitar cuentos de viejos, sino porque pensé que un tercer día era innecesario 😉 ). A partir de ahora, obedeciendo a la opinión general, reinstauraré el tercer día, y supongo que las pistas, si las hubiere, las pondré el segundo día.

    Sobre la dificultad, es evidente que el concurso se ha vuelto más «difícil» a medida que pasaban las semanas, pero es que he intentado buscar un equilibrio entre los cuatro o cinco cracks que tengo que cada semana me las aciertan todas ( 😉 ), y los que podrían dejar de participar porque no se saben ni una. Lo de los puntos gratis por participar es una ayuda para los no-cracks, pero sí veo que a alguien a quien nada le suena le cuesta bastante más decir algo.

    Sobre la participación, yo veo que, excepto la segunda semana, que me planteé cerrar el chiringuito, la participación no ha bajado.

    Total, que gracias por las opiniones, y serán tenidas en cuenta.

  6. A mi personalmente me gusta lo de un dia para la puntuación total y un dia con pistas. Es lo que hace que esté buscando algun ratillo libre para escuchar las bandas (y eso que soy de las no-craks que no pillan nada). Pero es la emoción de estar enganchado a algo… aunque reconozco que a veces voy demasiado pillada como para contestar.
    Aunque si alargas un día, yo haría 2 sin pistas, 1 con… ya que hay pistas, date prisa a utilizarlas!

  7. Yo creo que el concurso está genial como está, sólo que doblaría las cantidades de los premios.
    La dificultad está en los oidos de cada participante, no creo que puedas establecer el listón general, dependiendo de si un participante ha visto o no la peli, le parecerá fácil o difícil. Sí que puedes luego rebajar el nivel con las pistas, para que la chusma como yo pueda equipararse a los cracks que lo aciertan todo cada semana.
    Sobre plazos, lo mismo, igual un martes lo tengo libre o lleno de trabajo, no puedes amoldarte a los calendarios de todo el mundo. Verás cuando nazca Eric, tendrás unos horarios de vampiro.
    Un saludo y sigue así!

  8. Ay, qué pena, qué en la parra he estado, pero weno, sigo con ilu.

    Tiempos: me gustaría algún día más de plazo intermedio, pero no quiero que dejes de dar las pistas, jooo, que eso mola.

    Un besito que voy a por la nueva entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *