Los cronocrímenes


Sigo a Nacho Vigalondo como bloguero y cortometrajista desde hace más o menos cuatro años. Le considero brillante como escritor e ingenioso y sorprendente como cortometrajista. Si alguien no le conoce, que busque por ahí el corto 7:35 de la mañana, que estuvo nominado a los oscars hace unos años. Siguiendo su blog he podido estar al día de las vicisitudes de su primer largo, Los Cronocrímenes, que pudo estrenar en Sitges 2007, hace ya más de un año, y que hasta junio o así del 2008 no pudo estrenar en salas comerciales. No sé qué éxito tuvo en España, pero parece que internacionalmente está gustando, y, como propuesta original e innovadora que es, en Estados Unidos ya están preparando el remake.

Yo, he de confesar, sólo he tenido una oportunidad de verla en el cine, en el festival de cine de Cambridge hace un par de meses, pero la daban un jueves por la noche y no teníamos ganas de salir de casa. Al final, antes de que alguien (o él mismo en su blog) me la estropeara, he preferido conseguirla por los canales habituales.

La película es bastante inclasificable, aunque por tratar de viajes en el tiempo el marco más adecuado es la ciencia ficción. La película da la sensación de ser barata, con tres localizaciones y cuatro personajes, y da la sensación que lo más caro es el escenario de la “máquina del tiempo”. Esto no es una crítica, al contrario, esta sensación de cine amateur atrapa la complicidad del espectador, mientras que profundiza en el gran valor de la película: su historia, el cuidado guión que, con todas las trampas del género, entretiene, sorprende y crea icónicos personajes como la momia rosa, que ya es personaje de culto.

Espero de verdad que a este director se le den más oportunidades para hacer películas. Ha demostrado que tiene una idea clara de qué tipo de cine quiere y sabe hacer, y creo que coincide bastante con el que yo quiero ver. Ahora falta que alguien le ponga la pasta. Yo aquí espero, expectante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *