¿Probablemente?

He oído que un par de autobuses de Barcelona llevarán la siguiente frase:

Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida.

Yo no estoy de acuerdo. Si por mi fuera, la dejaría así:

Dios no existe. Punto pelota. Y ahora dejad de joder.

Quiero aclarar que sí estoy de acuerdo con el probablemente, pero sólo a nivel científico-matemático, y con una probabilidad casi absoluta. El problema con el lema de los autobuses es de lenguaje: cuando la gente de la calle dice probablemente, suena a “hay más de un 50% de posibilidades de que…” y no es eso lo que los ateos queremos decir con la frase, sino “hay un 99.9999999…%, y no digo un 100% porque como escéptico no me cierro las puertas a nada, de que Dios no exista, y en la remota posibilidad de que existiera, más me vale vivir como si no, porque si en treinta y cuatro años no ha tenido la decencia de venir a comer a casa, no creo que se presente este domingo”.

Total, que como la gente sólo entiende las cosas a ostias, la segunda frase sería más efectiva.

Bola extra: Hace unos días tocaron a mi puerta dos mujeres. Una era una señora de avanzada edad y la otra una mujer inmigrante de unos 30 años. Me preguntan “¿Qué opina usted de la Biblia?”. “Un bonito libro de cuentos”, contesté. “¿No cree usted en Dios?”. “No, en absoluto. No es que no crea, es que sé que no existe.” “Pero ¿y todas las evidencias?”. “¡¿Evidencias?! Creo, señora, que evidencias sobre la existencia de Dios es lo último que va a encontrar. Y ahora, si me disculpa, hace frío aquí fuera, y como no llegaremos a entendernos, les ruego que sigan su camino. Buenos días.”

7 opiniones en “¿Probablemente?”

  1. “Punto pelota” xD Buenísimo.
    Yo lo de “probablemente” lo veo más como una forma de cortesía ante los creyentes. Sí, es un poco contradictorio, pero es como para suavizarlo un poco y sonar menos dogmático (si es que puede sonar dogmático).
    A las de la Biblia podrías haberlas invitado a tomar un té o algo para demostrarles que los ateos también son buenas personas 😉
    Saludetes… ¡y enhorabuena por Eric! No pude felicitarte en su día, pero queden aquí mis mejores deseoa para con tu churumbel primogénito 🙂

  2. Gracias, Quikosas. No creas que no pensé en invitarlas a café, precisamente lo que me sabe mal del tema es que estas cosas nos hacen parecer rudos. Pero, total, no hubiéramos llegado a ningún lado.

  3. Leí en algún lugar que el “probablemente”, entre otras cosas, se indicó en la publicidad inglesa (todo comenzó allá) por cuestiones legales.
    Una publicidad sobre la negación de Dios (“Dios no existe”) parece ser que no hubiera sido admitida.

    Por cierto, me ha parecido magnífico lo de “porque si en treinta y cuatro años no ha tenido la decencia de venir a comer a casa, no creo que se presente este domingo”. Sublime.

  4. Es curioso cómo cada uno lo ve desde su perspectiva profesional, Daniel. Para mí es un concepto matemático y para ti es un problema legal. 😉

    Bien pueden ser las dos cosas y también una concesión a los creyentes, como dice Quikosas. Lo que está claro es que yo hubiera sido más duro.

  5. Àlex, estic completament d’acord amb tu. Quan vaig llegir sobre la campanya em va semblar poc contundent, si més no per a mi. Un ateu NO pot dir “probablemente dios no existe” per una qüestió purament semàntica. La segona frase, que diu alguna cosa com “pues disfruta de la vida”, també em sembla que està fora de lloc en la societat actual excepte per a musulmans ortodoxos i legionarios de cristo rey. No crec que els creients d’avui en dia gaudeixin o no de la vida per por de cometre algun acte per el qual déu els castigui. Potser tinc una fe cega (jajaja) en la intel·ligència humana, no sé.

    Pel que fa a la conversa amb les dues senyores em trec el barret davant teu. Jo inclús els hi hagués dat un calvot com a “evidència absoluta” de la inexistència de déu.

    Que visquin els lliurepensadors!, mori la ignorància!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *