Valdeluz, pueblo fantasma

Iba a dejar solo el video, pero creo que la historia es digna de un pequeño resumen:

La estación del AVE de Guadalajara no está en Guadalajara, sino en el término municipal de un pueblo llamado Yebes. Por alguna extraña razón, y supongo aprovechando el boom inmobiliario del momento, se decidió construir, además de la susodicha estación, todo un barrio de 34.000 habitantes al que llamaron Valdeluz. Casualmente los principales propietarios de todos esos terrenos eran familia de Esperanza Aguirre, pero no haremos hincapié en esto.

Hace un par de meses, Rinzewind, el Camarada Bakunin y el Teleoperador, se fueron a dar un paseo por allí. Les recomiendo los respectivos reportajes que les acabo de enlazar, pero este video que tomaron lo resume todo:

9 opiniones en “Valdeluz, pueblo fantasma”

  1. Es exactamente igual que Teatinos cuando me mudé en el 2000, y tendrías que ver cómo está ahora. Supongo que la diferencia está en el potencial del sitio: lo que era un pueblo fantasma exactamente igual que el del vídeo en el 2000 y del que todo el mundo se quejaba como inútil es ahora un barrio que rebosa vida, literalmente, junto a la Universidad de Málaga. Dudo mucho que el atractivo de Valdeluz por su cercanía con Madrid pueda igualarse al atractivo de Teatinos por su cercanía con el campus universitario y la ciudad de Málaga, pero quién sabe, a lo mejor consiguen cambiar la mentalidad del español medio para que deje de vivir en ciudad y se desplace cada día a la capital en tren, commuting en modo británico… (modo sarcástico off).

  2. Mortiziia, ese sí es un posible argumento, yo digo también que la Vila Olímpica de Barcelona estuvo así durante unos cinco años. No digo yo que en diez o quince años Valdeluz no sea un pueblo con mucha vida, pero que va a costar, está clarísimo. Sobre el commute británico, es exactamente lo que sucede en Madrid y Barcelona desde hace muchísimos años, y va a peor. Mi hermana hace 130 km diarios para ir a trabajar a Barcelona y volver a su casa, que se dice pronto, pero una cosa es ir a un pueblo que ya existe, y otra repoblar una ciudad en tiempos de crisis.

    Paco, gracias por el enlace. Lo que hay que leer…

  3. Lo del modo sarcástico empezaba con la frase (Dudo…), tendría que haberlo especificado. De todas formas me parece que la mentalidad de commuters de países como el Reino Unido (a pesar de su horroroso transporte público) o de Alemania sigue aún lejos de la española, y esto ya sin ironías de por medio. Por cada persona que se hace 130 km diarios para ir a su trabajo y vivir en un piso en condiciones decentes hay veinte que prefieren pagar 1000 euros por alquilar un cuchitril en la misma ciudad; el ideal de alojamiento británico se aleja del centro, y el español se acerca, no hay más que fijarse en el modelo de ciudades de unos y otros países.

    El enlace sobre el aeropuerto de Ciudad Real, en fin, sin palabras. Contaría alguna historia mejor de la suculenta Marbella cañí de los últimos 20/30 años para vuestro deleite; lo que ha pasado en mi pueblo no tiene nombre, y por mucho bombo que le hayan dado al temita en los medios nacionales, la cosa tiene aún más mandanga de la que parece.

    Me pregunto… ¿descubriremos alguna vez en España, tras alguna de estas crisis nefastas, que hay vida empresarial al margen del ladrillo?

    (Vaya comentario más largo me ha quedado, lo siento).

  4. Motiziia, yo creo que sigo sin pillarlo. No sé qué me estás diciendo qué es mejor según tú, si vivir lejos, con más espacio y más barato, pero gastando en transporte, tiempo y gasolina para ir al trabajo, o vivir al lado del trabajo, aun a costa de una vivienda más cara y comprimida. Yo personalmente prefiero vivir y trabajar en el pueblo, pero sé que a veces es difícil encontrar esa opción. De todos modos sigo sin estar de acuerdo que el modelo español sea acercarse a vivir al centro de la ciudad. Por comparar ciudades de similar población, Madrid tiene los mismos problemas de transporte que Londres, y Girona tiene los mismos que Cambridge. Y esto es porque todo el mundo conmuta, a todos los niveles y tamaños de ciudad. Igualmente admito que no tengo mucha idea del tema y me baso en impresiones. Sé que hay alguna de mis lectoras que es experta en el tema y puede aportar su granito de arena, a ver si se pasa.

    Gracias por tu contribución con el tema Marbellí. Y nunca es demasiado largo, viniendo de ti.

  5. Gracias, ottoreus, este blog está últimamente un poco monotemático, pero se hará lo que se pueda para que siga con vida multitemática.

    Sobre tu tema, siento de veras lo que te ha pasado. Es una pena que un periodista no pueda opiniar en su blog y en su tiempo libre sin que tenga estas terribles consecuencias, y la parte de ser responsable de tus comentaristas anónimos es desquiciante. Mucha suerte. Estaremos atentos.

  6. Uf, ya ni yo sé lo que quería decir cuando escribí el comentario.

    Lo importante es la calidad de vida para cada uno. Mi impresión es que en el Reino Unido se valora más vivir fuera del núcleo urbano que en España, y sobre todo fuera del centro, es decir, creo que hay más españoles que británicos que consideren vivir en el centro, cerca de todo, como un plus para su calidad de vida. Pienso en el centro-centro de Cambridge, prácticamente todo son negocios y oficinas. En el centro-centro de Marbella, por seguir comparando cosas iguales, hay tantas casas y pisos como locales comerciales, o más. Los moradores están ahí con la queja de los ruidos, los precios altos, las molestias de los bares, pero viven en el centro y no lo cambian por nada. No me imagino los abuelitos británicos congratulándose de vivir en pleno centro, como sí hacen en mi zona.

    En Marbella y pueblitos de alrededor, la gente que vive en las urbanizaciones más apartadas (algunas de ellas no son ni mucho menos de lujo) es prácticamente toda extranjera. Mi hermano se ha comprado un dúplex en la sierra, en término municipal de un pueblito muy cerca de Marbella y todavía la mayoría le echa miradas de ¿¿te vas a vivir al campo?? con incredulidad. O el pueblo de mi padre, diminuto: en el pueblo-pueblo todos son españoles, mientras que las infinitas urbanizaciones más alejadas del pequeño núcleo urbano son territorio guiri. Pocos quieren vivir fuera del pueblo-pueblo aunque tengan que ir a trabajar a la Costa todos los días y pegarse el commuting igualmente.

    Ya me bajo de los cerros de Úbeda, que estoy cansina.

  7. Bueno, dicen que Cambridge y Londres son las dos ciudades que son diferentes al resto de Inglaterra. Pero sí te he de dar la razón en lo que dices: aquí la gente es más “rural”. De todos modos tú comparas con Marbella, que es lo que conoces, y yo comparo con Girona, que es lo que yo conozco, y Girona es mucho más parecido a Cambridge en este sentido. Hay mucha gente que trabaja en Girona y vive en un radio de 40 km alrededor, tanto en pueblos como en ciudades-que-ya-casi-no-son-pueblo como Figueres, Besalú o Banyoles. A nivel Girona o Cambridge es lógico y hasta agradable vivir a las afueras. Lo que me parece una barbaridad es hacerlo en ciudades como Barcelona (de donde en los últimos quince años los barceloneses hemos huído en estampida), Madrid, Londres o México (conocí a gente que tenía el trabajo a tres horas de camino en Ciudad de México).

    Y debo añadir que, desde mi percepción, no estás cansina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *