Vicky Cristina Barcelona


Bien parece que Woody Allen ha hecho una película de encargo para salir del paso. Estoy seguro que las condiciones impuestas desde la productora catalana y las suyas propias como autor de una película por año han menguado la calidad de una película de gran potencial. Yo no me quejo de que la película sea una postal de Barcelona. Me quejo de que sólo sea eso. Ni siquiera me importa mucho que el «fet diferencial català» no aparezca en absoluto; eso es algo que no se puede esperar del guión de un catalán que quiera vender la película fuera de Catalunya, por lo tanto ni se lo vamos a plantear a un newyorkino. Un guión que, por cierto, no tiene ni pies ni cabeza y que no parece de Woody Allen.

Reconozco, eso sí, que Penélope Cruz está estupenda. No sé si merece el oscar que le han dado, pero estoy seguro que su personaje no estaba en el guión tal como ella lo acabó interpretando. O si lo estaba, la Pe consiguió darle fuerza y credibilidad a un personaje que no había por donde cogerlo. Y ahí es donde falla Scarlett Johansson, que pretende ser el personaje cuerdo en esta loca y extraña fantasía del trío feliz. También me gusta Rebecca Hall, aunque su historia quede un poco aparte y colateral al resto del argumento. Bardem está bien, como siempre, aunque su personaje no es muy diferente de otros que ya ha hecho antes (con Almodóvar o Gómez Pereira, por ejemplo) y por eso no destaca.

He leído que Woody Allen intentó hacer una almodovarada. En absoluto. En cuanto Pedro Almodóvar salió de su Madrid e hizo una película en Barcelona, le salió Todo sobre mi madre. Una maravilla que no tiene ni punto de comparación con la postal de Woody Allen. Lo demás, lo dicho, Barcelona como simple decorado, que podría haber sido cualquier otra ciudad, y una decepción para este barcelonés exiliado que esperaba que Woody Allen se volcara más en este proyecto haciendo, por lo menos, una película de Woody Allen en Barcelona. La firma cualquier otro y me lo creo más.

Añado: No se pierdan la Entrevista a Woody Allen, por Supermon, en Halón Disparado.

9 opiniones en “Vicky Cristina Barcelona”

  1. A mi la trama principal de la peli realmente me parece la que incumbe a Rebecca Hall, la trama que es realmente 100% Woody Allen, la parte que incumbe a Scarlett Johansson, sinceramente si la eliminan la película pierde poco, a excepción de la parte compartida con Penélope Cruz, cuya aparición es estelar aunque tarda como una hora en salir, y que sinceramente podría haber dado para una película aparte.

  2. El viernes tuve el placer de ver la peli en casa y no comparto tu visión Àlex,
    me parece que Vicky Cristina Barcelona evidencia el tipo interés que suele despertar Barcelona a un yankee (algo que ya sabemos), pero a parte de eso, entiendo que Woody quería documentar el modernismo barcelonés tal como él lo vé: como un «ambiente»(por eso el cromatismo resulta intervención muy acertada).En cuanto al guión, a mi me pareció poco interesante al principio (como también me pasó con Match Point), pero a medida que se va sucediendo la peli, aparece la «chispa» Woody Allen, y aprecio una muy buena historia, muy bien tejida (no sé por qué no le ves pies ni cabeza).
    Penélope Cruz, por una única vez me ha sorprendido como actiz, hasta ahora siempre me parecía que interpretaba el mismo personaje.
    Lo que menos me ha gustado de la peli ha sido la narración, aunque entiendo que forma parte del pretendido halo romántico que recreaba con el escenario de la barcelona modernista.
    No pretendo comparar las últimas pelis de W.Allen con las primeras; pienso que es más polifacético de lo que muchos queremos creer, es como Fangoria, que se reinterpretan contínuamente, para divertirse supongo; sería un rollo hacer siempre las cosas como mejor sabes, a veces apetece hacer otras cosas.
    Besitos a los 3!

  3. A mi la pelicula me pareció bien, empieza un poco lenta (mucha narración) pero mejora luego. Me agobió un poco, como imagino que a muchos, la idealización de Barcelona y Oviedo (a veces parece un video de promoción turística) – pero lo mismo pasa con otras muchas ciudades (Paris, Nueva York) en otras muchas peliculas (en particular de Woody Allen) lo que pasa es que no nos damos cuenta o no le damos la misma importancia.

    No sé que esperabas sobre «el fet diferencial», la verdad es que si se hubiese metido en esas cosas, me hubiese agobiado mucho.

    Tanto Bardem como Cruz eran actores ideales para los dos papeles. Penélope lo hace muy bien, aunque creo que Bardem estaba más cómodo (su papel tal vez era más fácil).

    Yo le hubiese dado un 4 o 3.5

  4. Creo que a mí hay dos cosas que me mataron la película. Primero la narración en off, que sinceramente pienso que no viene a cuento para nada, y además se hace pesada. Segundo, el detalle de la pareja explosiva e inestable que se arregla con un tercer elemento. Si una pareja es inestable, el trío la destruye. Es el principio entrópico. Creo que eso sólo funciona con las patas de los taburetes.

    Como he dicho, no me disgusta el uso de Barcelona como postal ni que no salga lo del «fet diferencial» (aunque no tiene mucho sentido que Vicky venga a Barcelona a hacer un trabajo precisamente sobre eso y que no se oiga una palabra de catalán en toda la película, pero eso está perdonado). Y sí, no lo he dicho, pero la fotografía está bien, aunque no sé si es tanto mérito de Allen como de Javier Aguirresarrobe.

  5. Ahora de acuerdo en todo excepto en la historia del trio: no se trata de un manual de relaciones de pareja, sinó de una historia contada. Si fuese ciencia ficción no la analizarías tan racionalmente! es sólo un cuento sobre una relación amorosa loca y extravagante (y el amor tiene mucho de irracional)

  6. Mònica, me parece muy bien que traigas a colación el tema de la ciencia ficción porque es un ejemplo perfectamente válido para explicar lo que siento con el tema del trío feliz.

    En la ciencia ficción no todo vale. Sí que es posible que haya algunas premisas antinaturales, extravagantes, irreales, …, lo que sea, pero una vez se aceptan las premisas es fundamental que la historia, la ambientación y los personajes sean coherentes, que todo tenga lógica interna. No hace falta ir a la ciencia ficción para poner otro ejemplo. Acepto que los animales hablen en La telaraña de Charlotte (2006) y en Babe, el cerdito valiente (1995), pero no acepto que dos hermanos de la India cambien de pronto a hablar inglés cuando se vuelven adolescentes en Slumdog Millionaire (2008). El amor es irracional, vale, pero lo coherente es que una mujer pasional como el personaje de Penélope Cruz se vuelva loca de celos si ve aparecer a Scarlett Johansson en casa de su marido. Si aceptamos que Pe ha ganado el oscar por hacer su personaje creíble, pasional y loca de amor, no aceptamos (yo no acepto) la teoría del trío feliz. Si aceptamos que es una comedia de Woody Allen (y mi opinión es que no lo es), entonces no podemos tomar en serio al personaje de María Elena y Penélope Cruz se ha pasado de rosca.

  7. Sí que hay “fet diferencial català”, una de las protagonistas está en Barcelona para estudiar un master en «identitat catalana».
    ja ja ja ja ja!!!! Genial Woody Allen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *