Y ahora con todos ustedes… la gripe porcina

Hace unos diez años el mal de las vacas locas nos iba a matar a todos.

Hace unos cinco años la gripe aviar iba a acabar con la humanidad.

Ahora le toca el turno a la gripe porcina.

Igual deberíamos preocuparnos: las 81 personas que han muerto en México hasta ahora son ya algunas más de las que murieron del mal de las vacas locas y la gripe aviar juntas (este dato está por confirmar, si alguien me puede dar fuentes fiables de cuántas personas han muerto de ambas enfermedades, estaré muy agradecido).

Y es que hoy en día le llaman pandemia a cualquier cosa.

Afortunadamente en el siglo XIV no había periodistas, no sé qué habrían dicho de una enfermedad que se cargó a una tercera parte de la población europea en seis años.

9 opiniones en “Y ahora con todos ustedes… la gripe porcina”

  1. La llamada gripe española acabó con más de 40 millones de muertos hace menos de un siglo, pero la prensa lo tapó. Ahora la prensa le da bombo (es el mismo tipo de virus) y también nos quejamos. Si es que no sabemos lo que queremos…

  2. mortiziia, espero no tener que tragarme mis palabras (básicamente porque significaría que los temores son fundados y la enfermedad sí se convertiría en pandemia), pero si tengo que hacerlo, lo haré.

    Es posible que esta vez vaya en serio, pero sigo pensando que lo de las vacas locas y lo de la gripe aviar fue puro humo. Otro punto muy importante es que el pánico que se provoca es muchas veces peor que la enfermedad en sí.

    ¡Ah! Y el periodismo de hace un siglo con el de ahora es completamente incomparable.

  3. Txap, si yo estoy contigo en que se crean circos de la nada, pero, puestos a preferir, personalmente prefiero que en el caso de un virus potencialmente peligroso para el ser humano como éste del que estamos hablando se hagan públicos los datos, aunque tú y yo nos los tomemos a coña; nos reímos de las tiras cómicas, pero si mañana nos vamos de viaje a México y dentro de una semana empezamos a toser y tener fiebre, prestaremos más atención, por si acaso.

    La gripe del pollo ha causado más de doscientos muertos (datos confirmados de la OMS), pero se sospecha que todos ellos han estado muy expuestos a animales infectados; según leo, los científicos temen una mutación de ese virus de la gripe del pollo (una mutación que «facilitara» el contagio entre humanos) como la posible próxima pandemia. Pero a esa temida mutación se ha adelantado la preocupación por la gripe porcina, y es normal que, con veinte muertos confirmados por la enfermedad y decenas de muertes más bajo sospecha, con los antecedentes de una enfermedad que causó millones de muertos (mismo tipo de virus que la gripe española, afecta más a los jóvenes y fuertes por la reacción del sistema inmunológico), salten las alarmas.

  4. Estoy de acuerdo contigo, en realidad. Quizá cuando escribí esto el domingo respondía más a un caso de lo que aquí llaman wishful thinking, porque lo que tú no sabes es que nosotros tenemos un vuelo a México programado para el próximo 22 de mayo…

  5. Buen viaje, en cualquier caso.

    Y no te preocupes por que sea “el otro lado del charco”, si la cosa se desmadra en las próximas semanas, no importa dónde estemos que vamos a tener casos cerca de todos modos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *