Lost: Sanseacabó

Decía ayer en twitter que lo mejor de haber visto ya el último capítulo de Lost es que ya soy libre de navegar por internet. En serio, ayer fue un sinvivir: todo el mundo había visto el capítulo en la madrugada y estaban comentándolo por todas partes, y yo en el trabajo, esperando a la noche para poder ser libre (o esclavo a mi adicción a internet, que viene a ser lo mismo) de nuevo.

(A partir de aquí habrán espoilers, pasen con pies de plomo)

Sobre el capítulo en sí, he de admitir que sigo descolocado. Como ya me sucedió con Mulholland Drive (2001), he disfrutado más leyendo sobre el final de la serie en foros y blogs que viendo el episodio. Luego con Mulholland Drive me sucedió que al volver a ver la peli se ha acabado convirtiendo en una de mis pelis favoritas. No estoy seguro de si algún día volveré a ver Lost, pero creo que la disfrutaré igual o más que la primera vez… a pesar de este final más redentor que épico.

Creo que todo el mundo esperaba la resolución de los enigmas de la serie. Yo no esperaba eso, porque realmente en los últimos cuatro o cinco episodios ya han resuelto todo lo que había que resolver y básciamente quedaban dos cosas: la naturaleza de la isla y en qué consiste este universo alternativo que nos introducen en toda la última temporada. Claro, de la naturaleza de la isla al final no cuentan nada y el universo alternativo acaba siendo un farol de órdago (y valga la mezcla incompatible de juegos de cartas). Pero aún así, el final encaja, es fiel a la temática transcendente de la serie (vida y muerte, y otros sentimientos humanos, pasión, amor, celos, odio, el destino o la falta de él, etc.) y resuelve la vida de unos personajes (que ahora sabemos que eran lo fundamental e importante de la trama, y no los trucos de magia de la isla) que, al final de los tiempos, ya no están perdidos porque, precisamente, se han encontrado unos a otros en la isla. Esto me gusta, me gusta el conjunto y es obvio que la serie es brillante y, por suerte, este final no invalida la serie o parte de ella (como acabo de leer que al final de Los Serrano todo había sido un sueño, y eso sí es para matar a los guionistas). Lo que sí queda, no invalidado, pero sí relegado a la categoría de macguffin, son todos los misterios de la isla. El macguffin es aquello que nos hace creer que la historia va de una cosa y al final va de otra. Son las migas de pan en el camino que nos llevan de aventura en aventura. Es una técnica brillante para mantener al espectador entretenido, pero hay que mantener con maestría este delicado equilibrio entre la sutil distracción que guía la trama y el burdo engaño. Yo no me siento defraudado, pero sí es cierto que esta vez se han pasado de sutiles y nos han hecho creer que los misterios eran lo más importante para revelarnos al final que lo importante son los personajes y su humanidad.

Me queda recomendar tres lecturas. La primera es el análisis de PJorge (que tiene la web muerta en estos momentos, ya arreglaré el enlace cuando resucite), que explica el final y la naturaleza humana de la serie. La segunda es la reseña de Uruloki, que habla de la idea del macguffin y cómo ha sido utilizado en la serie. Por último la entrada de Nacho Vigalondo, el fan recíproco (los creadores de Lost han reconocido que su quinta temporada, la de los viajes en el tiempo, estuvo parcialmente inspirada por Los Cronocrímenes (2007) ).

Desde hoy, el torrent queda un poco más libre, el disco duro multimedia en espera de una nueva serie a la altura que degustar, y nuestros miércoles por la noche, algo más huérfanos. Quizá estamos descolocados porque no es el final que esperábamos, pero he de reconocer que, al final, creo, me ha quedado un buen sabor de boca, y que será duradero…

11 opiniones en “Lost: Sanseacabó”

  1. Mcguffin… los usaba Hitchcock… pero nunca, nunca eran la trama… mcguffin es lo que encunetra el perro en la ventana indiscreta… mcguffin es el maletin de la pelicula Ronin…
    En Lost… serie mu mala de la que sigo siendo adicto… han sido muchos los engaños… y las cosas sin explicacion… a las que Yo no les daria el nomrbe de mcguffin.

    El final de todas formas creo que es decente, yo ya suponia que iba a defraudarme ya ques oy un fan de la ciencia ficcion y creo que esa ha sido al final la parte mas dagnificada.

  2. Pues a mi no me dejó ningún buen sabor de boca (con el madrugón, menos).
    Final simplón, con puerta abierta a DVD con extras, película, a segunda partes (los diferentes niños/hijos -incluyendo el ‘de color’- dan para mucho, por ejemplo).
    El final no está a la altura de la serie. De hecho, pasa mucho (en series, en libros, en relaciones). No invalida los buenos ratos previos, pero… ¿acabar así?.
    Wildmore? Iniciativa Dharma? Los números? Una fuente en la que, al poner un tapón, brota agua? (elemental e inobservada distinción tapón/grifo).
    No sé… siempre queda el recurso a interpretaciones libres, construcciones personales, etc, pero si consideramos ‘válido’ «este tipo de finales», me temo acabando el último episodio de FlasForward o ‘V’ (las dos que siguo ahora) con planteamientos similares.

  3. Ahí va otra:

    He visto todos los capítulos, incluído el final. HE leído comentarios y comentarios y no me enteraba de nada, hasta que se me ha encendido la bombilla aquí, con vuestros comentarios.

    Mi teoría:
    Mecánica Cuántica: Existen universos contiguos. Universos que tienen relaciones matemáticas que rigen el espacio tiempo de manera distinta.
    Si se consigue «doblar» el espacio tiempo se puede pasar de una dimensión a otra. PAra doblar el espacio tiempo, es necesario ser capaces de doblar la trayectoria de la luz. (VEr experimento Philadelphia para entender mejor) . Si se dobla tanto la luz que se la hace girar sobre sí misma, se la puede contener en una vasíja.
    Para contenerla se requiere una vasija con una fuerza inmensa. Hoy en día se contiene el plasma con vasijas magnéticas (ver fusión nuclear).
    La isla es esa vasija que contiene la luz «doblada».
    LA isla es un nexo espacio temporal entre dos dimensiones.
    Quien domina los secretos de la isla (EL faro) puede moverse en el espacio y en el tiempo.
    Todos los humanos que comprenden lo que es la isla, tratan de dominarla

    Eso lo hicieron los antepasados de Jacob (templos). Lo hizo Némesis (con los otros construyendo los pozos) y lo trataba de hacer Dharma ( y Widmore) con sus estaciones.

    Nemesis está atrapado en esa situación intermedia desde que JAcob le arrojó al centro electromagnético. Es el humo.

    Si Némesis deja la isla, destruirá la relación espacio tiempo que mantiene estables los dos universos paralelos. Sería el caos.

    DEsmond, estando vivo, es la constante. Es el único que va y viene de un universo a otro con sus recuerdos . Sus «Yo» en ambos universos están conectados, desde que sufrió «el incidente».

    Cuando los seres humanos estamos en la otra dimensión, no recordamos la otra dimensión. Son paralelas en el espaciotiempo, pero ni son simultáneas ni son consecutivas, son independientes.
    En este caso, se forma un grupo de personas que ha estado expuestas a la isla. Que se han movido en un punto que está entre ambas dimensiones y cuando uno de ellos, Desmond, recuerda que vivió en la otra dimensión, les da la oportunidad de recordar y unirse de nuevo y les convierte en una excepción. Cuando están en la iglesia y pasan al otro lado, no van al cielo, sino que juntos, son su propio paraiso.

    Conclusión: Lost tiene una explicación psudocientífica, mezclada con la mitología. Llámalo «el Cielo», llámalo «Otra dimensión», llámalo «Renecarnación»…y así con todas las religiones.

    Richard, Jacob, Némesis y en general quiene viven en la isla no envejecen. No lo hacen porque están en ese «Punto de encuentro» en el que la luz está «doblada » y se forma un bucle temporal.

    Las coordenadas de salida de las isla se corresponden con las axiales de la vasija. Es como salir del campo de un imán, por su eje. Solo si vas por el eje, el campo se anula. (Es loq ue le pasa a una brújula en el polo norte o el polo sur).

    Los número de Hugo, Dharma, Desmond, parecen ser los parámetros de programación de la máquina de Dharma para que mantenga estable la isla en su bucle.

    El incidente ocurre porque se cambian esos parámetros y se produce una interconexión entre lso dos mundos (Algo parecido a loq ue provocarái ene l resto del mundo la huida de Nemesis.
    En ese «rato», el espacio tiempo entra en caos y se procucen los viajes en el tiempo y en el espaco.

    El oso polar , los conejos, etc son resultado de los experimentos de Dharma. Los osos aparecerían en algún momento de unión entre dos puntos espaciales.

    Solo me queda una duda:
    ¿porqué Jacob necesitaba sus cenizas para reaparecer????

    Quizás al pasar a la otra dimensión, si bien su mente estaba unida en ambos lados, , necesitaba algo de su cuerpo para aparecer en el lado en el que había muerto.

    Otra cosa: El humo, nemesis, etc…no estaba en ninguno de los dos lados. Solo en la Isla, en el bucle temporal y tambien espacial y su única obsesión era tener la posibilidad de ir a un lado o al otro.

    SI este es realmente el camino elegido por la serie, es flipante y si rebuscáis por las 6 temporadas, creo que todo se puede enca

  4. A mí me habría bastado un final sin respuestas, pero digno: Jack haciéndose el lidercillo siguiendo las instrucciones de Faraday con la bomba, Juliet a golpes con ella, flash de luz blanca + avión Sydney-LAX volando, turbulencias que pasan e imagen de la isla bajo el agua. FIN. Lo tengo claro. Si quiero recordar Lost como se merece, para mí tendrá 5 temporadas, con un final mezcla entre el último capítulo de la anterior y el primero de ésta.Prefiero un final sin respuestas pero digno a una temporada final con respuestas new age y totalmente ajeno a las cinco temporadas anteriores, que es lo que nos han encasquetado. Los últimos siete u ocho capítulos han sido pasteleo puro. Se han tirado un pisto como una catedral para hacer un final lacrimógeno con musiquita tierna para que los fans digan «ohhh» y no piensen mucho en la cantidad de basura que han metido en la sexta temporada a modo de justificación en plan «nadie se va a dar cuenta». Es la elección de muchos tragar para quedarse con buen sabor de boca, y tan respetable como otra cualquiera, sin duda; mi elección es olvidarme de la sexta temporada y tragar con los misterios sin resolver. Yo prefiero el sabor amargo de no saber a un buen sabor de boca a costa de mis dos dedos de frente.

    Ni Mcguffin ni leche en vinagre, no han intentado confundir al espectador llevándolo por un camino para al final saltar por otro, sino que se han visto completamente perdidos (nunca mejor dicho) o por alguna razón no han podido realizar lo que tenían en mente a medio camino del final, y tuvieron que empezar a tirar de lo que hubiera para intentar salvar el culo: ¿Adán y Eva? ¡¡Pero si en la primera temporada cuando encuentran los cuerpos eran de Dharma!! ¿Super-trabajo de guardián de la isla, exclusivo total, fuente de la luz, de la vida y de todo y que nadie puede ver ni traspasar? ¡Pero si resulta que se lo sortean como quien pasa un cacho de pizza, que «lo especial» de la isla es de quita y pon y que allí entra hasta el Tato! ¿«No os podréis hacer daño nunca porque yo lo digo»? ¡Pero si San Jacobo mata a su hermanísimo! Y venga, aún aceptando el final: ¿purgatorio? ¡¡Pero si en el primer capítulo de la temporada nos enseñaron la isla bajo el mar, con sus casitas de Dharma y todo, en plan «la bomba ha funcionado y vosotros nunca habéis estado aquí»! Ha habido un cambio clarísimo en la línea de final que tenían pensado los creadores, y se nota desde Ab Aeterno. Por qué decidieron cambiar el rumbo y meter cosas con calzador, probablemente nunca lo sabremos.

  5. Y dejo otro comentario que leí ayer en algún sitio y se me quedó, además es que va perfecto con las reseñas que has enlazado:

    Si te ha parecido bueno el final de Lost, o eres un fanático de los que se disfrazan de Dharma o eres un intelectualoide snob.

  6. Morti, yo sí compro la última temporada, pero sólo la parte de lo que sucede en la isla. Me gustan las explicaciones históricas (me encantan los capítulos de Ricardo y de los hermanos Zipi y Zape). Incluso me gusta el significado del capítulo final, lo que han querido comunicar, pero no cómo lo han hecho. No me gusta que hayan intentado colarnos que es un universo alternativo. Lo de la isla bajo el mar, por ejemplo, está puesto ahí a traición para que pensemos que es una cosa que no es, y eso es lo que me jode y juegan con eso durante toda la temporada. No es casualidad que los dos capítulos que más me gustan sean aquéllos en los que no sale nada de «la línea temporal X».

    Puedo estar de acuerdo contigo que el final de la quinta más el principio de la sexta sería un gran final… pero sólo para la quinta temporada, porque un final así sí que invalidaría las cuatro temporadas anteriores. Al menos con este final, sólo invalidan la mitad «alternativa» de la sexta. Tampoco dudo que haya habido cambios drásticos en las ideas de los guionistas a medida que iban pasando temporadas, pero creo que exageras al decir que «tenían un final en mente (el tuyo, qué casualidad) y lo han cambiado». Tu ego me perdonará, pero yo creo que aún es peor: nos han engañado deliberadamente.

    Sobre la frase de desacreditación a los que les ha gustado el final que lanzas al final, me parece hasta de mal gusto. A mí no me acaba de gustar este final, y ya he expuesto todas mis razones, pero alabo que alguien me explique lo que cree que son las razones de los guionistas para poner este final, o me saque referencias a técnicas cinematográficas conocidas, o a corrientes filosóficas que explicarían parte de la trama. Llamar a esto «intelectualoide snob» sólo desacredita al que pretende insultar. Por cierto, yo pienso que «los que se disfrazan de Dharma» son los que están más decepcionados por este final, o se inventan explicaciones que van mucho más allá de lo que cualquier guionista siquiera ha imaginado, como Charlie aquí arriba con su teoría de la isla de la luz curva. Todo eso es «wishful thinking», un «ojalá me hubiera gustado más» y para ello te inventas el final que te guste (como tú) o te inventas una explicación a lo que no han explicado (como Charlie).

    Al final los guionistas también son humanos e hilar 120 capítulos tiene mucha tela. Lo que hay es lo que nos han ofrecido. Y yo, por lo menos, lo he disfrutado.

  7. He puesto ésa porque es la que pegaba; hay muchas otras que pegan con mi opinión del final que buscan exactamente lo mismo. La más extendida (puedes mirarlo tú mismo) es la de «si no te gusta el final es sin duda porque no te has enterado de la serie y eres medio tonto».

    A mí el capítulo de los hermanos me pareció lo peor, incluso peor que el final. ¿Podían ser más malos los actores? Y lo de «nos encontramos en un universo creado por nosotros después de muertos porque el tiempo que pasamos en la isla fue lo más importante de nuestras vidas»… claro, fue importantíiiiisimo en la vida de Boone, por ejemplo. Y Sayid, después de pasarse seis temporadas acordándose nada más que de su amada iraquí, de repente se reencuentra con el polvete isleño del que nunca más se supo y la gente llora. Y para Penny también fue la isla lo más importante de su vida, por supuesto. Amos hombre, un poquito de por favor.

  8. A mí me gusta la interpretación metanarrativa: que están todos ahí para darnos las gracias por haberles seguido, como al final del teatro cuando salen a saludar todos antes de que caiga el telón.

    Y lo de «no te gusta porque no lo has entendido» aplica en casos patéticos (para un periodista) como éste: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=716547&idseccio_PK=1029&h= que en la última frase se retrata miserablemente. (Además, creo, confunde Los Soprano con Los Serrano, no he visto ninguna, pero imagino que Los Soprano no acaba tan patéticamente ¿no?)

  9. Buenas.

    Me acabo de dar cuenta de que tal y como he puesto la teoría parece que sea mía.
    No lo es. Es un copy+paste de una teoría aparecida en el foro de Cuatro y que me ha enviado un amigo. Ignoro el nombre del teorizador y el link de su origen.
    Disculpad el malentendido.

  10. Lo que veo claro es que todos hemos disfrutado en alguna medida… y nuestras personalidades nos hacen dar estas distintas opiniones… y estar mas o menos defraudados..

    De todas formas creoque todos firmariamos que empezara otra serie ahora mismo que nos conmoviera tanto…

    Y ahora como nota humoristica deciros que en Cambridge «los otros» (camibericos) rodamos hace dos años nuestro utlimo capitoulo de LOST (LOH) como regalo de despedida a una amiga… y uan de las posibles soluciones era una puerta que se abria en medio de la Selva y de la que salia Doraemon pa salvar a todos… una pena que los guionistas no nos copiaran…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *