Primer día en el TAM London

He tenido la satisfacción de asistir por segunda vez a The Amazing Meeting en Londres este fin de semana pasado. He dividido la crónica de lo sucedido en dos entradas, una para el sábado y otra para el domingo. Lo que sigue es el resumen de las charlas que hubo el sábado.

Susan Blackmore fue la primera en hablar y explicó la fascinante historia de cómo a partir de una experiencia alucinógena a sus 20 años la llevó a dedicar su vida a investigar sobre la parapsicología con el objetivo de demostrar a los científicos que están equivocados y que son unos seres cerrados de mente por pensar que no hay nada más allá de lo empíricamente demostrable. Después de 20 años de investigaciones intentándolo, teniendo resultados negativos en todos sus experimentos, durante los cuales siempre esperaba encontrar la respuesta detrás de la siguiente esquina, acabó abrazando el escepticismo. Una de las mejores charlas de todo el evento.

Richard Dawkins planteó la enseñanza de la evolución como un nuevo clásico, igual que hasta ahora la enseñanza del latín y el griego han sido la base de la educación, los principios de la evolución pueden abarcar todas las ramas del conocimiento. Una línea argumental algo pillada por los pelos, desde luego, pero que sirvió para darnos fascinantes ejemplos de cómo funciona la evolución.

Cory Doctorow habló del copyright y de internet.

Adam Rutherford contó su experiencia como “infiltrado” en los cursos alpha, denunciando que lo que se anuncia como unas discusiones abiertas sobre la figura de Jesús (eso sí, durante 10 semanas a 3 horas cada vez), acaban siendo unos centros de reclutación del fundamentalismo cristiano de extrema derecha. Eso sí, le trataron con extrema amabilildad y educación. Aunque, com él dijo

I’m suspicious of people in power, double suspicious when they’re nice, and triply suspicious when they have jam on their crotch.

Andy Nyman, en una entrevista algo aburrida que le hizo el maestro de ceremonias Richard Wiseman, habló de su espectáculo “historias de fantasmas” que está actualmente en Londres.

Paula Kirby se puso a leer partes del manifiesto del Partido Cristiano de Inglaterra, mientras lo analizaba o ridiculizaba según le venía.

James Randi fue entrevistado por Robin Ince. El amazing Randi, el abuelo de los escépticos, tiene, a sus ochenta y muchos años, cientos de anécdotas que sacar de su chistera, siendo la más conocida cuando desveló en directo en televisión el truco de Uri Geller.

Después conocimos los ganadores del premio anual de la fundación Randi. El primero, por la contribución a la causa escéptica fue a parar merecidamente a Ben Goldacre, cuyo libro Bad Science me acabo de terminar de leer y recomiendo. El segundo fue el premio revelación, que fue a parar al chaval de 15 años Rhys Morgan, quien desveló que hay unos charlatanes que venden un “agua milagrosa” que realmente contiene los componentes de la lejía. La historia ya la leímos hace unas semanas en amazings.es y vale la pena echarle un ojo. Otro premio bien merecido.

Ya por la noche asistimos al espectáculo titulado Tim Minchin y amigos con la presentación del corto animado Storm. Nos prometían tres horas de show y al final, en general, fue decepcionante. Amateur Transplants estuvieron bien. Jon Ronson, el autor del libro Los hombres que miraban fijamente a las cabras, nos mostró algunas canciones de un grupo de rap cristiano que son lo peor. Chris Cox hizo los mismos trucos que el año pasado, pero esta vez no le salieron. Y al final, Minchin sólo tocó tres o cuatro canciones (geniales, eso no lo discuto), incluyendo la del papa, para pasar a ver el corto (aquí el trailer), que está muy bien, y luego pasarse más de una hora con la productora (Tracy King) y el director (DC Turner) comentándolo y respondiendo a preguntas que el público hacía casi a desgana, sólo esperando que Minchin volviera a tocar, cosa que al final no hizo.

Acabamos la noche cenando en uno de los típicos restaurantes ingleses: un indio cerca de Paddington.

Créditos: las imágenes son del juego de cartas escéptico que ha ido apareciendo en el blog de Crispian Jago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *