Resumen del resumen del informe suizo

Cuando vi que entre los enlaces de mis amigos alternativos empezaba a correr uno que ensalzaba la homeopatía, no me extrañó lo más mínimo pero no no le di ninguna importancia y lo dejé pasar, ya había pasado otras veces y he perdido demasiadas energías discutiendo inútilmente sobre el tema. Pero esta vez me quedó el gusanillo contoneándose en mi estómago y acabé leyendo el enlace. Esta vez había algo diferente: era el resumen de un informe que parece que los suizos han utilizado para justificar la subvención pública de los tratamientos homeopáticos. A parte del argumento de autoridad de “los suizos son gente seria”, el resto del artículo no utilizaba el típico lenguaje falaz, metafísico o esotérico que usan otros artículos sobre la homeopatía. El artículo estaba dirigido a gente que a priori no está predispuesta a dejarse engañar. Era el mismo lenguaje con el que está escrito un informe científico de verdad. Algo fallaba.

Pensé en todas las discusiones anteriores que he tenido con mis amigos y en cómo muchos de sus argumentos para defender algo que cae fuera del ámbito científico es precisamente denostar la ciencia, o aquello de “la ciencia no lo es todo”, “hay cosas que no se pueden explicar con la ciencia”. Pero resulta que cuando aparece algo que sí que aparenta respaldar la homeopatía de forma científica, es el artículo más distribuido del día. Eso tiene un nombre y se llama el sesgo de confirmación: Si dices lo que quiero oír, entonces te escucho, te creo y hasta te divulgo. Si lo que dices me contradice o no me interesa, probablemente lo ignore, lo olvide, y hasta lo denoste y lo desprecie.

Se presentaba un reto. Mandé el enlace a la lista de amazings, quienes encontraron enseguida el informe original de ¡260 páginas! Arturo Quirantes se ofreció para leerlo y destriparlo y de ello ha sacado hace un rato un artículo en la web de amazings que no tiene desperdicio y que muestra cómo trabajan quienes quieren influir en que un gobierno apoye la compra de sus productos, aunque no funcionen.

Y resumiendo el resumen: las páginas del informe están plagadas de sesgos de confirmación. ¡Qué casualidad!

Una respuesta a “Resumen del resumen del informe suizo”

  1. Del artículo de Amazings:

    Como resultado de los estudios realizados, la Oficina Federal de Salud Pública decidió retirar la homeopatía de la lista de servicios cubiertos por el servicio nacional de salud. A los seguidores de la homeopatía solamente les quedó una vía: llamar a referéndum. El 17 de mayo de 2009, el soberano pueblo suizo decidió que la “medicina complementaria” sería tenida en consideración. Como resultado, el gobierno suizo decidió que a partir del 1 de enero de 2012 la homeopatía volvería ser sufragada por su sistema de salud.

    Me echo a temblar cada vez que alguien pide un referéndum para cosas importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *