Viena, Praga y Budapest tienen arquitecturas parecidas. Edificios monumentales, con fachadas recargadas y espectaculares. La diferencia es que en Viena y Praga estos edificios están cuidados. Imagino que Viena tiene un programa de restauración que cada tantos años le pega un repaso al catálogo de edificios histórico-monumentales. He oído que en Praga todo ha sido cuestión de los últimos diez o quince años, desde la caída del comunismo. Por eso dije que se parecía más a Disney World que a una ciudad histórica, ya que tiene un aire a falso y plastificado, precisamente porque todo está nuevo y brillante. Parece que les ha salido bien, porque Praga es de las ciudades europeas que más turismo tiene.
Pero Budapest es distinto, excepto los ocho o diez edificios más monumentales y representativos (el Parlamento, el Castillo, la Catedral, la Sinagoga, etc.), lo demás da pena. No sé si es por desidia húngara, o porque realmente no hay dinero para estas cosas.
Hace unos días paseaba yo por la calle Andrássy, entre Oktogon y la Plaza de los Héroes. Es una calle llena de edificios impresionantes, de la alta burguesía de principios del siglo XX. Hoy, unos cuantos de estos edificios son embajadas, y son los que están completamente restaurados. Pero muchos otros ofrecen este aspecto:
Digo yo que en cuanto empiecen a caer ayudas de la Unión Europea para restaurar edificios, aquí habrá negocio.
Mmmm… ¿me mirarás mal si aún viendo que se están cayendo a cachos los encuentro hermosos (y puede que justo por eso)?
No sé.
Tienen el encanto de un crío guapo que cojea.
¡Ja ja ja ja! Quizá me faltó a mí ese mismo comentario. Aquí hay edificios y fachadas bellísimas, a pesar de que estén como están. Y no hace falta irse a la calle Andrassy. Aquí mismo, la universidad tiene edificios preciosos y en las calles de alrededor las fachadas impresionan, aunque todo está más o menos como en la foto… Com he dicho antes con Praga, el día siguiente al que los restauren esto parecerá DisneyLand y perderá una parte de su atractivo.
Sí, es que las cosas excesivamente limpias mosquean.
Es como el oro, que es más bonito cuando está así como viejo, que si no parece de los chinos de los 20 duros 🙂
Hola Txapulin!!!!!!!!! Me voy de Tourné en Septiembre y entre otras ciudades vamos a visitar Budapest y Praga, me gustaria, sí tienes a bien, informarme sobre todo del viaje Budapest-Praga, sí es mejor en tren, precios, etc, he entrado en la página de los trenes húngaros y no me deja cambiarlo a Inglés, también que me dieses información sobre restaurantes, cafeterias y lugares de fiesta en Budapest.
Muchas gracias y perdona el atraco, jejeje.
Paco Beltrán
FBeltrán@hospital-ribera.com
Ext. 7308