La crisis y la ignorancia

Ayer vi de qué iba esta crisis.

Ayer conocí a una farmacéutica y a un economista (de hecho, un becario recién licenciado que ha tenido la suerte de que su banco le ha mandado seis meses de training por el mundo). La farmacéutica, que parecía más una periodista que una farmacéutica, hizo quince preguntas seguidas y sin respirar al economista. Intentaré hacerlo en forma de diálogo:

F: ¿Y tú qué opinas de la crisis?

E: (Abrumado por la amplitud generalista de la pregunta) ¿De qué de la crisis?

F: Pues la crisis… ¿Cómo empezó? ¿Qué va a pasar? La burbuja inmobiliaria…, eso, eso, la burbuja inmobiliaria, ¿Por qué la burbuja inmobiliaria? Porque la culpa es de los bancos, ¿no?, bueno, del euríbor, eso, eso, el euríbor… Por cierto ¿qué es el Euríbor?

E: (contestando como buenamente puede sólo a la última pregunta) Es el interés al que los bancos se prestan dinero entre ellos.

Aquí me provoqué voluntariamente un síndrome de deficiencia de atención a esta conversación que se desarrollaba a mi derecha y me apliqué en seguir la conversación de mi izquierda, que no viene a cuento. Al cabo de un rato, la farmacéutica se dirige a todos los que estábamos en la mesa del pub:

F: ¡Muy bien! Por fin ya sé lo que es el Euríbor. Es que me compré un piso que me van a entregar en el 2010….

Yo: (pensando) ¡Plonk!

4 opiniones en “La crisis y la ignorancia”

  1. Juassssss

    Igual es que cuando dejaste de prestar atención te perdiste la parte interesante de la conversación, ¿no?

    jajajajajaja

    A veces uno tiene estas dudas existenciales, sobre todo cuando oyes crisis por todos lados, y no están hablando ni del Madrid ni del Barça…

  2. Ahí le has dado. Cuando lo razonable habría sido que todo el mundo hubiese intentado que nadie pegase pelotazos, resulta que la gente se ha pasado años intentando participar de esas corruptelas. De aquellos polvos, estas crisis. Así nos las den doblás.

  3. El problema ha sido la insensatez de la gente (tanto de los bancos como de la gente q se mete en hipotecas a 50 años).. como pensaban q la economía iba bien creían q iba a ser así toda la vida, así q hala! fietsa y a tirar la casa pos ventana

  4. Y tanto, yo he conocido gente que decía que se compraba un piso con una hipoteca a 30 años para, ejem, un segundo que me reponga, para… Para invertir. ¡Para invertir! Con una hipoteca a 30 años. Eso se llama visión de negocio. Todavía hay gente que no se ha enterado que los que invierten son la gente que tiene dinero y que además, muchos, también se han pegado el batacazo padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.