Presunto culpable

Sé que han pasado bastantes días desde el caso del chico que fue falsamente acusado por algunos medios de maltratar a su hijastra de tres años, quien finalmente murió.

El caso me da mucha tristeza y rabia.

Es cierto que hay muchos hijos de puta (y unos pocos siempre serán demasiados) que maltratan sistemáticamente a sus hijos, y éstos deberían pudrirse en la cárcel, pero la imagen que dan los medios nos hace poner nuestra mirada acusadora sobre cualquiera de nuestros vecinos. Y si eres un médico de familia que recibe a un niño con un golpe sospechoso, la presión social puede desviar tu juicio más hacia la del presunto culpable que la del presunto inocente. No quisiera ser un médico en tales circunstancias.

Mi hijo de casi un año, que gatea como un corcel y se pone de pie a la mínima que encuentra el más inestable apoyo, no hay semana que no se haya dado uno o dos cocos medio fuertes, y un par de veces hemos ido de urgencias, por si acaso. Una fue porque le dio por tocar ajos y cebollas y frotarse los ojos. Se le hincharon como si se hubiera dado con el canto de la mesa. La otra fue algo más grave: estaba en nuestra cama y se cayó dándose en el pómulo contra la pata de su cuna. Le consolamos y seguimos durmiendo, pero por la mañana el ojo estaba feo.

En estos casos hay un protocolo médico: nadie te acusa directamente pero hay un formulario extra que el doctor de turno debe rellenar. No tengo más remedio que estar de acuerdo con esta forma de hacer las cosas, si no, no hay forma de pillar al que pega al niño y luego dice que se ha caído de la cama, pero hace falta una investigación y pruebas médicas objetivas que alejen al médico de la influencia televisiva de los telediarios, cada día más sensacionalistas.

Pienso que lo peor que le puede pasar a uno es que tu hijo se te muera en un accidente, especialmente si es por un descuido, por una distracción en la vigilancia que podría haberse evitado girando la cabeza hacia los columpios cinco segundos antes. Pero si encima te confunden con uno de los hijos de puta que maltratan a sus hijos y los medios te linchan públicamente, es para perder toda confianza en la humanidad e irse a vivir solo a un iglú del polo norte.

4 opiniones en “Presunto culpable”

  1. Por raro que parezca ;-), estoy plenamente de acuerdo contigo. Yo ya he pasado esa fase de la cara llena de moratones. En mi caso, la niña era cabezona, no solo de tamaño, sino en que para ella el desplazamiento en posicion vertical era de importancia suprema. Y tambien pensava lo mismo. Que si que diran. Que a ver si se van a pensar que … Es penoso, lastimoso y asqueroso, el preocuparte, aunque sea por un momento, mas de lo que podrian decir, que no de la hostia que se ha llevado tu pequeña.

    Pero esto es el tema de siempre, la historia actual. No hay grandes dictamenes hechos por dictadores o monarcas retrasados. No hay penas de muerte, hogueras, pechos cortados o arrancamientos de ojos. Lo que hay ahora es mucho peor. Podria extenderme mucho en esto. No lo hare. Recomiendo ver Frankestein, la original. Es la gran vaselina moral, la mantita en invierno, la copa y puro de bodas y bautizos.

    En este sentido, mi postura es la de siempre. Joder la marrana. Ser un troll con los prejuicios de valor. Ya nos conocemos. Eso si, con la niña no puedo, me supera. Y es que la autodestruccion esta bien para uno solo, pero no tanto si te acompaña una fan de Pocoyo.

  2. Es verdad que a veces los medios crean un poco de psicosis. Recuerdo cuando hace un anho (sorry, teclado ingles) coincidio en la misma semana un golpazo que se dio mi madre en todo el ojo con la puerta del garaje y una discusion de mis padres en el jardin de casa, que no por ser una discusion chorra sobre unas cortinas quita que ellos fuesen bastante indiscretos. Pues imaginate cuando al dia siguiente nuestra vecina ve a mi madre con el ojo todo morao… Y claro, encima mi madre dando excusas, que es lo primero que hacen las mujeres maltratadas… Fue una situacion muy graciosa pero la pobre mujer estuvo agobiada un par de dias!

  3. Esta claro que la gente necesita carnaza para comer, y algunos periodistas encontraron un buen filón con el pobre chaval.

    Ha de ser muy duro perder a alguien que quieres y que encima todo el mundo diga que has sido tú y que eres un asesino hijo de puta. Y para la pareja tambien, porque seguro que en algún momento llegó a dudar de él.

    Y el protocolo este de urgencias, está bien, pero la cosa está en nunca tener la mala suerte que tu niño se de un par de golpes fuertes en una semana, porque sino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *